Los desafíos en educación para mujeres mayores en un programa EJA

Autores/as

  • Kelly Maria Gomes Menezes Doutorado em Educação, Universidade Federal do Ceará, UFC. Mestrado Acadêmico em Políticas Públicas e Sociedade, Universidade Estadual do Ceará, UECE. Graduação em Serviço Social, UECE e em Pedagogia, Universidade Estácio de Sá, UNESA. Professora Adjunta-A do Departamento de Fundamentos da Educação, Faculdade de Educação, FACED, UFC.
  • Eliane Dayse Pontes Furtado PhD, International Development Centre, Faculty of Economics and Social Sciences, University of Manchester. Mestrado em Desenvolvimento Social e Rural, Agricultural Education and Rural Development Centre, Faculty of Education, University of Reading. Graduação em Pedagogia, UFC. Professora Titular do Departamento de Estudos Especializados, FACED, UFC e do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, UFC.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i3p421-443

Palabras clave:

Vejez, Género, Educación.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar los significados que las ancianas - participantes en un programa EJA - atribuyen a la educación. Se utilizó investigación cualitativa, así como investigación bibliográfica y de campo, además de técnicas de observación y entrevista. Las percepciones se reunieron en tres categorías: ocio/sociabilidad; ciudadanía/pertenencia; libertad/autonomía. Los significados eran variados, pero todos apuntaban a la necesidad de ampliar los espacios educativos para las mujeres, especialmente en la vejez.

 

Biografía del autor/a

Kelly Maria Gomes Menezes, Doutorado em Educação, Universidade Federal do Ceará, UFC. Mestrado Acadêmico em Políticas Públicas e Sociedade, Universidade Estadual do Ceará, UECE. Graduação em Serviço Social, UECE e em Pedagogia, Universidade Estácio de Sá, UNESA. Professora Adjunta-A do Departamento de Fundamentos da Educação, Faculdade de Educação, FACED, UFC.

Doutorado em Educação, Universidade Federal do Ceará, UFC. Mestrado Acadêmico em Políticas Públicas e Sociedade, Universidade Estadual do Ceará, UECE. Graduação em Serviço Social, UECE e em Pedagogia, Universidade Estácio de Sá, UNESA. Professora Adjunta-A do Departamento de Fundamentos da Educação, Faculdade de Educação, FACED, UFC.

 

Eliane Dayse Pontes Furtado, PhD, International Development Centre, Faculty of Economics and Social Sciences, University of Manchester. Mestrado em Desenvolvimento Social e Rural, Agricultural Education and Rural Development Centre, Faculty of Education, University of Reading. Graduação em Pedagogia, UFC. Professora Titular do Departamento de Estudos Especializados, FACED, UFC e do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, UFC.

PhD, International Development Centre, Faculty of Economics and Social Sciences, University of Manchester. Mestrado em Desenvolvimento Social e Rural, Agricultural Education and Rural Development Centre, Faculty of Education, University of Reading. Graduação em Pedagogia, UFC. Professora Titular do Departamento de Estudos Especializados, FACED, UFC e do Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, UFC.

 

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Menezes, K. M. G., & Furtado, E. D. P. (2019). Los desafíos en educación para mujeres mayores en un programa EJA. Revista Kairós-Gerontologia, 22(3), 421–443. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i3p421-443

Número

Sección

Artigos