Experiencias y percepciones de ancianos diabéticos en tratamiento ambulatório

Autores/as

  • Daiane Fuga da Silva Psicóloga e Mestre em Ciências do Envelhecimento, Universidade São Judas Tadeu.
  • Bruna Maria Amorim Loula Psicóloga, Universidade São Judas Tadeu.
  • Anne Caroline da Silva Alves Graduanda em Psicologia, Universidade São Judas Tadeu.
  • Claudia Aranha Gil Psicóloga e Doutora em Psicologia Clínica, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. Docente do Mestrado em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu.
  • Adriana Machado Saldiba de Lima Nutricionista e Doutora em Ciências, Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Docente e Coordenadora do Mestrado em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2020v23i1p181-199

Palabras clave:

Envejecimiento, Enfermedad crónica, Diabetes mellitus.

Resumen

El objetivo de este estudio fue verificar y analizar cualitativamente las experiencias y percepciones de ancianos diabéticos de la clínica ambulatoria de endocrinología y Instituto de Ortopedia y Traumatología, Hospital das Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo. Através de las análisis temáticas del contenido de las entrevistas semiestructuradas, se descubrió que los ancianos sienten la necesidad de apoyo familiar y tienen una perspectiva negativa sobre el futuro.

 

Biografía del autor/a

Daiane Fuga da Silva, Psicóloga e Mestre em Ciências do Envelhecimento, Universidade São Judas Tadeu.

Psicóloga e Mestre em Ciências do Envelhecimento, Universidade São Judas Tadeu.

 

Bruna Maria Amorim Loula, Psicóloga, Universidade São Judas Tadeu.

Psicóloga, Universidade São Judas Tadeu.

 

Anne Caroline da Silva Alves, Graduanda em Psicologia, Universidade São Judas Tadeu.

Graduanda em Psicologia, Universidade São Judas Tadeu.

 

Claudia Aranha Gil, Psicóloga e Doutora em Psicologia Clínica, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. Docente do Mestrado em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu.

Psicóloga e Doutora em Psicologia Clínica, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. Docente do Mestrado em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu.

 

Adriana Machado Saldiba de Lima, Nutricionista e Doutora em Ciências, Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Docente e Coordenadora do Mestrado em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu.

Nutricionista e Doutora em Ciências, Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Docente e Coordenadora do Mestrado em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu.

 

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Silva, D. F. da, Loula, B. M. A., Alves, A. C. da S., Gil, C. A., & Lima, A. M. S. de. (2020). Experiencias y percepciones de ancianos diabéticos en tratamiento ambulatório. Revista Kairós-Gerontologia, 23(1), 181–199. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2020v23i1p181-199

Número

Sección

Artigos