Homosexualidad y conflictos familiares bajo la interfaz del séptimo arte

Autores/as

  • Andreza Martins da Silva Universidade de Vassouras

DOI:

https://doi.org/10.23925/lf.v16i2.67935

Palabras clave:

Homosexualidad; Familia; Psicoanálisis; Cine; Xavier Dolan.

Resumen

La familia es la primera institución en la que se inserta un sujeto. Los afectos que surgen de esta relación son diversos y llamativos. En contacto con una familia refractaria a la vivencia de la homosexualidad, el sujeto se encuentra rodeado de discursos que impactan en su subjetividad. El objetivo de este artículo es analizar cómo la homosexualidad ha sido tratada de forma problemática y patológica por diversos campos del saber, destacando cómo la perspectiva psicoanalítica saca a la luz otras concepciones de la sexualidad, empezando por la teoría de la pulsión sexual desarrollada por Sigmund Freud. Esta teoría desentraña la pulsión sexual del instinto y señala una de sus características fundamentales, a saber, que la pulsión sexual alcanza su satisfacción a través de objetos, y que éstos son los más variables de la pulsión. El material se seleccionó a partir de datos secundarios, mediante investigación bibliográfica. También se analizó la película Yo maté a mi madre, del director canadiense Xavier Dolan, que sirve como dispositivo para demostrar cómo las producciones artísticas captan y retratan este malestar.

Citas

AMBRA, Pedro. “A psicanálise é cisnormativa? Palavra política, ética da fala e a questão do patológico”, Periódicus, Salvador, v. 1, n. 5, p. 101-120, maio-out. 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.9771/peri.v1i5.17179> Acessado em: 08. mar. 2023.

Amores Imaginários. Direção: Xavier Dolan. Produção: Xavier Dolan, Daniel Morin, Carole Mondello. Canadá: Remstar, 2010.

A Morte e Vida de John F. Donovan. Direção: Xavier Dolan. Produção: Lyse Lafontaine, Nancy Grant, Xavier Dolan, Michel Merkt. Canadá; Reino Unido: Lyla Films, Sons of Manual, Warp Films, 2018.

BOCCA, Jean. O estilo cinematográfico de Xavier Dolan. 2015. 89fs. Monografia (Comunicação Social) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

CECCARELLI, Paulo. “A invenção da homossexualidade”, Bagoas, v. 2, n. 02, p. 71-93, nov. 2012. Disponível em <https://periodicos.ufrn.br/bagoas/article/view/2268> Acessado em: 19. abr. 2023.

DELEUZE, Gilles. Cinema 1: A imagem-movimento. São Paulo: Brasiliense, 1983.

É Apenas o Fim do Mundo. Direção: Xavier Dolan. Produção: Nancy Grant, Xavier Dolan, Sylvain Corbeil, Nathanaël Karmitz, Michel Merkt. Canadá: MK2, Sons of Manual, 2016.

Eu Matei Minha Mãe. Direção: Xavier Dolan. Produção: Xavier Dolan, Daniel Morin, Carole Mondello. Canadá: Mifilifilms, 2009.

FREUD, Sigmund. As Pulsões e Seus Destinos. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014. Originalmente publicado em 1915.

______. Sobre a Psicogênese de um Caso de Homossexualidade Feminina. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016. Originalmente publicado em 1920.

______. Três Ensaios Sobre a Teoria da Sexualidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2016. Originalmente publicado em 1905.

GARCIA-ROZA, Luiz. Freud e o inconsciente. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

IANNINI, Gilson. Caro Dr. Freud: respostas do século XXI a uma carta sobre homossexualidade. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.

LACAN, Jacques. Os complexos familiares: na formação do indivíduo. Rio de Janeiro: Zahar, 2008. Originalmente publicado em 1938.

Laurence Anyways. Direção: Xavier Dolan. Produção: Lyse Lafontaine, Nathanaël Karmitz, Charles Gillibert. Canadá: MK2, Lyla Films. 2012.

MARCOS, Cristina et al. “Retratos de família: as diversas faces da maternidade na literatura e no cinema”, Trivium: Estudos Interdisciplinares, v. 13, n. 1, p.55-68, mar. 2021. Disponível em <http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2021v1p.55> Acessado em: 06. set. 2022.

MARTINS, Eduardo et al. “Cinema, Subjetividade e Sociedade: A Sétima Arte na Produção de Saberes”, Revista de Cultura e Extensão USP, São Paulo, v. 8, n. 1, p.53-64, jan-jun. 2017. Disponível em <http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9060.v14isupl.p53-64> Acessado em: 13. nov. 2022.

Matthias & Maxime. Direção: Xavier Dolan. Produção: Nancy Grant, Xavier Dolan, Canadá: Sons of Manual, 2019.

Mommy. Direção: Xavier Dolan. Produção: Nancy Grant, Xavier Dolan, Sylvain Corbeil. Canadá: Sons of Manual, 2014.

NASIO, J-D. Introdução às obras de Freud, Ferenczi, Groddeck, Klein, Winnicott, Dolto, Lacan. Rio de Janeiro: Zahar, 1995.

RAMOS, Danielle; NASCIMENTO, Virgílio. “A família como instituição moderna”, Fractal: Revista de Psicologia, v. 20, n. 2, p.461-472, jul-dez. 2008. Disponível em <https://doi.org/10.1590/S1984-02922008000200012> Acessado em: 05. out. 2022.

RIVERA, Tania. Cinema, Imagem e Psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

TARKOVSKI, Andrei. Esculpir o Tempo. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

Tom na Fazenda. Direção: Xavier Dolan. Produção: Nathanaël Karmitz, Charles Gillibert, Xavier Dolan. Canadá: Sons of Manual, MK2, 2013.

TREVISAN, João. Devassos no Paraíso A Homossexualidade no Brasil, da colônia à atualidade. Rio de Janeiro: Objetiva, 2018.

VIEIRA, Luciana. “As Múltiplas Faces da Homossexualidade na obra freudiana”, Revista Mal-estar e Subjetividade Fortaleza, v. 9, n. 2, p.487-525, jun. 2009. Disponível em <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=527568895007> Acessado em: 28. abr. 2023.

WOOLF, Virginia. Um teto todo seu. São Paulo: Tordesilhas, 2014.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Silva, A. M. da . (2024). Homosexualidad y conflictos familiares bajo la interfaz del séptimo arte . Leitura Flutuante, 16(2). https://doi.org/10.23925/lf.v16i2.67935