IM MEMORIAM. HISTÓRIA ORAL Y DOCUMENTARIO RADIOFONICO: CONVERGENCIAS Y DISTINCIONES

Autores/as

  • Cármen Lúcia José Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.23925/nhengatu.v0i4.39435

Palabras clave:

Historia Oral, Reportaje, Documental Radiofónico.

Resumen

Recientemente, en todos los medios electrónicos, el documental conquistó importante y amplio espacio de producción y de audiencia, exponiéndose a través de festivales y muestras y marcando presencia en horarios nobles en la rejilla de programación de las emisoras de radio y de televisión. Pero las reflexiones teóricas sobre el documental, principalmente cuando producido por los medios radiofónicos, todavía son pocas. El presente trabajo está centralizado en dos puntos esenciales que involucran la cuestión del documental, principalmente, cuando se produce para los medios radiofónicos: l. que los elementos que aproximan el relato oral, una de las primeras matrices informacionales de la especie humana, de las referencias recortadas como contenido del documental; 2. ¿Cuáles son los elementos que distinguen el tratamiento de la oralidad como fuente de la Historia Oral y como constituyente del guión, cuando el formato en la categoría Documental. El primer punto deriva de la importancia que el cotidiano ganó, tanto para la Historia Nueva y para el Documental, porque revela la heterogeneidad y la jerarquización en la configuración de la vida de todos los miembros de un determinado grupo social, haciendo del acontecimiento la punta reveladora de los tipos de vínculos. El segundo retoma el relato oral para evidenciar las convergencias y las distinciones entre los procedimientos dados por la Historia y por el Documental, cuando de la recolección, de la decupación y de la edición del relato oral, respectivamente, como documento y sonora.

Biografía del autor/a

Cármen Lúcia José, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Possui graduação em Língua e Literatura Vernáculas pela Pontifície Universidade Católica de São Paulo (1976), mestrado em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP,1991) e doutorado pelo programa de Pós-graduação em Comunicação e Semiótica pela Pontifície Universidade Católica de São Paulo (1996). Professora titular da Universidade Sao Judas Tadeu integrante do Núcleo de Pesquisa em Comunicação: "Códigos e Linguagens: crítica, produção, memória" , na mesma Universidade. Tem experiência na área de Comunicação, com ênfase em Radiodifusão, atuando principalmente nos seguintes temas: oralidade, sonoridade, poética, mito - mitificação - mídia, poesia oral - poesia em áudio - poesia brasileira, performance vocal -memória - tradução e mito, mitologia e mitificação. Como integrante do Núcleo de pesquisa, pesquisa na área de produção, crítica e memória do Rádio e das mídias sonoras. Diretora artística e responsável pela programação musical da Radioweb São Judas, postada no Portal da Universidade São Judas, em www.usjt.br Professora de Audioficção e de Documentário Radiofônico, no curso de especialização em Roteiro em Áudio e Audiovisual, pelo COGEAE, Puc-SP. Professora de Produção Publicitária:som, no Curso de Publicidade e Propaganda, na Pontifície Universidade Católica, em São Paulo. Professora de Roteiros Radiofônicos e Organização da Pordução em Rádio e Radioweb, na Universidade São Judas Tade. Cármen faleceu em 26/02/2017.

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Publicado

2018-10-08

Número

Sección

Artigos