El Película "Turistas" Dentro de la Larga Duración

Diálogos intersemióticos entre el cine y las representaciones de la iconografía del viaje

Autores/as

  • Gustavo Ferreira de Oliveira Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.23925/2318-5023.2022.n6.e60873

Palabras clave:

Representación , Cine , Iconografía, Larga duración , Traducción intersemiótica

Resumen

Esta investigación destaca la película Turistas (2006), en diálogo con la iconografía de viajes producida por los extranjeros desde los primeros contactos entre América y Europa. El trabajo constituye un estudio de caso, centrándose en la forma en que la película retrata a Brasil. Tal forma, vuelve a las representaciones del pasado hechas por los viajeros y que fueron reverberadas por la película; construyendo así imágenes de Brasil cristalizadas durante un largo período de tiempo en la forma de representar el país tropical. A continuación, la obra mide y compara estas diferentes representaciones, mostrando cómo la película traduce los signos de lo exótico que propugna la iconografía del viaje. Al comparar las figuraciones de Brasil elegidas por la película, con las imágenes de los viajeros, se verifica que el imaginario social extranjero, occidental, mayoritariamente americano y europeo, al representar a Brasil, se ancla en las imágenes construidas por la mirada itinerante, donde se acentúa la alteridad y que, aún a principios del siglo XXI, es capaz de hacer eco de juicios de valor que estigmatizan y generalizan una idea de Brasil, como lugar de barbarie y atraso.

Biografía del autor/a

Gustavo Ferreira de Oliveira, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutorando em História pela PUC-SP; graduado em História (Unimep – 2016), especialista em História, sociedade e cultura (PUC-SP – 2018) e especialista em História da Arte (Belas Artes – 2022). Atualmente pesquisa a relação entre cinema e as representações da literatura e iconografia de viagem.

Citas

ADES, Dawn. Os artistas viajantes, a paisagem e representações do Brasil. In: MARTINS, Carlos (Org.). O Brasil redescoberto. Rio de Janeiro, Paço Imperial. Catálogo de exposição, 1999, pp. 14-21.

AVELINO, Yvone; FLÓRIO, Marcelo. História cultural: o cinema como representação da vida cotidiana e suas interpretações. In: Projeto História, São Paulo, n. 48, dez. 2013.

BACZKO, Bronislaw. A imaginação social. In: LEACH, Edmund et Alii. Anthropos-Homem. Lisboa, Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1985, pp. 296-332.

BARROS, José D’Assunção. Cinema e história: considerações sobre os usos historiográficos das fontes fílmicas. In: Comunicação & Sociedade, ano 32, n. 55, jan.–jun. 2011, pp. 175-202.

BASEIO, Maria Auxiliadora; CUNHA, Maria Zilda da. Narrativas de viagem e representação do outro: literatura e cinema em diálogo. In: XIV Jornada Interescuelas – Departamentos de Historia – Universidad Nacional de Cuyo, anais de publicação, Mendoza, 2013, pp. 1-14.

BIARD, Auguste-François. Deux années au Brésil. Librairie de L. Hachette. Paris, 1862.

BRANDÃO, Júlia Ciasca. A Cocanha de Hans Sachs. In: Morus – Utopia e Renascimento, 2016, v. 11, n. 2, pp. 555-573.

BRAUDEL, Fernand. História e ciências sociais: a longa duração. In: Revista de História, v. 30, n. 62, 1965, pp. 261-294.

BURKE, Peter. Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. Editora da UNESP. São Paulo, 2017.

CAMPOS, Silvia. Filme põe gringos em apuros no Brasil. In: O Estado de S. Paulo, São Paulo, 07 de novembro de 2006, p. 63, seção “Viagem”. Disponível em <https://acervo.estadao.com.br/pagina/#!/20061107-41293-nac-63-via-v6-not> Acesso em: 27, ago. 2022.

CAUQUELIN, Anne. A invenção da paisagem. Martins Fontes. São Paulo, 2007.

CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre práticas e representações. Difel. Portugal, 1990.

FRANÇA, Jean Marcel Carvalho. Visões do Rio de Janeiro colonial: antologia de textos (1531-1800). EdUERJ: J. Olympio. Rio de Janeiro, 1999.

FERRO, Marc. Cinema e história. Paz e Terra. Rio de Janeiro, 1992.

KAUFMANN, Thomas DaCosta. Considerações sobre a história da arte mundial. In: BERBARA, Maria; CONDURU, Roberto; SIQUEIRA, Vera Beatriz (Orgs.). Conexões: ensaios em história da arte. EdUERJ. Rio de Janeiro, 2014, pp. 19-54.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entro o moderno e o pós-moderno. EDUSC. São Paulo, 2001.

NAPOLITANO, Marcos. Fontes audiovisuais: A história depois do papel. In: PINSKY, Carla Bassanezi. (Org.) Fontes históricas. Contexto. São Paulo, 2008, pp. 235-289.

ORDOÑA, Michael. Scary ‘Turistas’ trap. In: Los Angeles Times, 27 de novembro de 2006. Disponível em <https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2006-nov-27-et-turistas27-story.html> Acesso em: 27, ago. 2022.

PADILHA, Solange. O imaginário da Nação nas alegorias e no indianismo romântico no Brasil do século XIX. II Congresso Internacional de Patrimônio Histórico, 2004, Córdoba – Argentina. CD do Congresso. Córdoba, 2004, pp. 1-9.

PALAZZO, Carmen Lícia. Entre mitos, utopias e razão: os olhares franceses sobre o Brasil (séculos XVI A XVIII). EDIPUCRS. Porto Alegre, 2002.

PISCITELLI, Adriana. Exotismo e autenticidade: relatos de viajantes à procura de sexo. In: Cadernos Pagu, v. 19, 2002, pp. 195-233.

PLAZA, Julio. Tradução intersemiótica. Editora Perspectiva. São Paulo, 2003.

SALLAS, Ana Luisa Fayet. Ciência do homem e sentimento da natureza: viajantes alemães no Brasil do século XIX. Ed. UFPR. Curitiba, 2013.

SANTOS, Rafael José dos Santos. O ‘Étnico’ e o ‘Exótico’: notas sobre a representação ocidental da alteridade. In: Revista Rosa dos Ventos, v. 5, 2013, pp. 635-643.

SELA, Eneida Maria Mercadante. Modos de ser, modos de ver: viajantes europeus e escravos africanos no Rio de Janeiro (1808-1850). Editora da Unicamp. Campinas, 2008.

STEPAN, Nancy. Picturing Tropical Nature. Reaktion Books. Londres, 2001.

VON SPIX, J. B.; VON MARTIUS, K. F. P. Viagem Pelo Brasil: 1817-1820. Melhoramentos. São Paulo, 1976, 3 vols.

Sites consultados

BOX OFFICE MOJO. Disponível em <https://www.boxofficemojo.com/release/rl544638465/> Acesso em: 27, ago. 2022.

KHALIP, Andrei. Brazil lauds film critics for trashing. Reuters, 20 de janeiro de 2007. Disponível em <https://www.reuters.com/article/film-brazil-dc/brazil-lauds-film-critics-for-trashing-turistas-idUSN0530090320061206> Acesso em: 27, ago. 2022.

ROTTEN TOMATOES. Disponível em <https://www.rottentomatoes.com/m/turistas> Acesso em: 27, ago. 2022.

Fonte: Coleção Brasiliana Itaú – gravura, 33 x 24,5 cm – Théodore De Bry. Reproduzida a partir do catálogo da coleção.

Publicado

2022-12-15 — Actualizado el 2022-12-15

Versiones