Raíces Profundas en la Estructura Musical
El Brasil en el siglo XXI y Europa en el siglo XVII en la dualidad de “Me Gusta”
DOI:
https://doi.org/10.23925/2318-5023.2021.n7.e66620Palabras clave:
Decolonial, Hegemonía Cultural, América Latina, AnitaResumen
Este artículo pretende determinar cómo la música pop actual articula el esfuerzo contrahegemónico del decolonialismo al mismo tiempo que se inserta en un espacio regido por el mismo poder cultural que busca combatir. El objeto utilizado en este estudio para determinar los aspectos vitales de este choque es una canción titulada Me Gusta, lanzada el 18 de septiembre de 2020 por la cantante pop brasileña Anitta, en sociedad con la rapera de ascendencia dominicana y trinitaria Cardi B y la cantante y rapero de Porto. el rico Myke Towers. Esta elección se justifica precisamente porque se trata de una obra creada e interpretada por artistas latinoamericanos, que buscan enfatizar la identidad cultural local en su producción, pero que se inserta en el mercado global de la cultura pop, alcanzando el consumo masivo a nivel internacional como producto cultural.
Citas
ABLETON. Drop It: The Kick in Electronic Music. Berlin. 2019. Disponível em <https://www.ableton.com/en/blog/drop-it-kick-electronic-music/> Acessado em 15/01/2021
BERNSTEIN, Guilherme. A Evolução para o Ostinato Modernista. UNIRIO, Rio de Janeiro, 2008
BITONDI, Matheus. Apostila de Harmonia. São Paulo. 2015
BISHKO, Andrew. Hearing the Difference between Major and Minor Keys. Musical U. Disponível em: <https://www.musical-u.com/learn/major-minor-keys/> Acessado em 15/01/2021
ELIZALDE, Paz. FIGUEIRA, Patrícia e QUINTERO, Pablo. Uma breve história dos estudos decoloniais. MASP, São Paulo, 2019.
EXPOSITO, Suzy. Anitta, Cardi B and Myke Towers Take Brazil in New ‘Me Gusta’ Video. Rolling Stone, 18 de Setembro de 2020. Disponível em: <https://www.rollingstone.com/music/music-latin/anitta-me-gusta-cardi-b-myke-towers-1058248/>. Acesso em 29/09/2020
EWELL, Philip A. Music Theory and the White Racial Frame. Society For Music Theory, Indiana, Setembro de 2020
HEARING the Difference Between Major and Minor Keys. Musical-U. 14 de fevereiro de 2017. Disponível em: <https://www.musical-u.com/learn/major-minor-keys/> Acesso em 29/09/2020
GROUT, Donald. PALISCA, Claude. História da Música Ocidental (5ª edição) Lisboa: Gradiva, Novembro de 2007.
MARCONDES, João. O Que É Clave? Souza Lima Musical. 23 de Maio de 2019. Disponível em: <https://souzalima.com.br/blog/o-que-e-clave/> Acesso em 29/09/2020
MARQUES, Lorena de Lima. Salvador, 470 anos: Diáspora, Religiosidade e Resistência. Fundação Cultural Palmares. Salvador. 2019. Disponível em <https://www.palmares.gov.br/?p=53773> Acessado em 12/01/2023
MED, Bohumil. Teoria da Música (4ª edição). Musimed, Brasília DF 1996.
NEIRA, Luz Garcia. A Invenção da Moda Brasileira. Caligrama. São Paulo. 2008. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/caligrama/article/view/68123> Acessado em 12/01/2023
SALVADOR é a capital mais negra do país aponta IBGE, G1, 14 de Novembro de 2011. Disponível em: <http://g1.globo.com/bahia/noticia/2011/11/salvador-e-capital-mais-negra-do-pais-aponta-ibge.html>. Acesso em 29/09/2020
SCHNEIDER, Britta. HEYD, Theresa (Org.). Bloomsbury World Englishes. Bloomsbury. Londres 2021
SCHOENBERG, Arnold. Harmonia. Fundação Editora UNESP (FEU). São Paulo 2001.
STOVER, Chris. The Clave Matrix: Afro-Cuban Rhythm: Its Principles and Origins. Arizona State University, Janeiro de 2012
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-06-20 (4)
- 2023-06-20 (3)
- 2024-05-13 (2)
- 2023-08-22 (1)
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta licencia permite a otros remezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo con fines no comerciales, y aunque los nuevos trabajos deben acreditarse a usted y no pueden usarse con fines comerciales, los usuarios no tienen que licenciar estos trabajos derivados bajo los mismos términos. .