Los aportes de la Teoría Política en el diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Local:

reflexiones desde la perspectiva de la Educación

Autores/as

  • Maikol Nascimento Pinto PUC-SP
  • Cintia Santos Tolosa Bianchi Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Palabras clave:

Teoría política, Políticas Públicas, Desarrollo Local, Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir los aportes de la Teoría Política a las concepciones de Políticas Públicas para el Desarrollo Local, centrándose en reflexiones y debates sobre Educación. La metodología utilizada fue la Investigación Bibliográfica, ya que esta metodología permite recurrir a conceptos de autores [de Teoría Política], con el propósito de crear un ambiente propicio para un debate académico que propicie la reflexión sobre sus implicaciones en la Educación con la intención de contribuir a la el vasto campo epistémico de los temas aquí abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maikol Nascimento Pinto, PUC-SP

Doutor Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais - PUCSP, com estadia de investigação no Programa Interuniversitario de Doctorado em Educación (PIDE): Universidades Nacionales de Lanús (UNLa), Tres de Febrero (UNTreF) y San Martín (UNSaM), na Argentina. Mestre e Bacharel em Administração pela PUC-SP (2017; 2013). Pós-Graduado em Docência no Ensino Superior-FSA (2018), Sociólogo e Pedagogo (FPA), com Formação Pedagógica de Docentes (equivalente à Licenciatura Plena) pela Fatec São Paulo (CPS). https://orcid.org/0000-0002-7208-1925; http://lattes.cnpq.br/7500551060950230 - Contato: maikolnascimentop@gmail.com

 

Cintia Santos Tolosa Bianchi, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutora no Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais - PUCSP. Mestre em Educação - Formação de Formadores pela PUCSP (2015). Pós-graduada em Tecnologias Digitais de Educação - UFC (2021) e Gestão do Currículo - Uso de Tecnologias Digitais de Comunicação e Informação na sala de aula – USP (2011)

Citas

FREY, Klaus. Políticas Públicas: um debate conceitual e reflexões referentes à prática da análise de políticas públicas no Brasil. In: Planejamento e Políticas Públicas, Brasília, nº 21, Brasília: IPEA, jun.2000, p.111-259.

FLORESTAN, Fernandes. Sociedades de Classes e Subdesenvolvimento. 5 ed. São Paulo: Global, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo, Paz e Terra, 2011.

____________ . Educação como prática da liberdade. São Paulo, Editora Paz e Terra, 2011.

KOWARICK, Lúcio. A espoliação urbana. São Paulo. Paz e Terra, 1979.

LASWELL, H.D. Politics: Who Gets What, When, How. Cleveland, Meridian Books. 1936/1958.

LOCKE, John. Segundo Tratado sobre o Governo (1689-90) Caps. I ao IX e XVIII.

MANNHEIM, Karl. “O pensamento conservador”. In: MARTINS, José de Souza (org.) Introdução crítica à sociologia rural. São Paulo, HUCITEC,1981.

MARTINS, Sérgio Ricardo Oliveira. Desenvolvimento Local: questões conceituais e metodológicas in INTERAÇÕES Revista Internacional de Desenvolvimento Local. Vol. 3, N. 5, Set. 2002.

MARTINS, Tatiana Gomes. Mudança social e desenvolvimento no pensamento de Florestan Fernandes nos anos 50. in GRUPO DE TRABALHO: PENSAMENTO SOCIAL NO BRASIL. XI Congresso Brasileiro de Sociologia. UNICAMP. Campinas, 2003

MONTESQUIEU, Barão de. Do espírito das leis. São Paulo, Abril Cultural, 1973. Coleção “Os Pensadores”, Vol. XXI.

OLIVEIRA, Francisco de. Aproximações ao enigma: o que quer dizer desenvolvimento local? São Paulo, Pólis: Programa Gestão Pública e Cidadania/EAESP/FGV, 2001.

PATEMAN, C. Participação e teoria democrática. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

SANTOS, B. S. Os processos da globalização. 2002. Disponível em: <http://www.eurozine.com/articles/2002–08–22–santos–pt.html>. Acesso em 25 ago. 2024.

SOUZA, Celina. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. Revista Sociologias, Porto Alegre, ano 8, nº 16, jul/dez. 2006, p.20-45.

WANDERLEY, Mariangela Belfiore. Refletindo sobre a noção de exclusão in As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. Bader Sawaia (org.), p.16-26. Petrópolis, Editora Vozes, 2008.

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Nascimento Pinto, M., & Santos Tolosa Bianchi, C. . (2024). Los aportes de la Teoría Política en el diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Local: : reflexiones desde la perspectiva de la Educación. Ponto-E-Vírgula, 2(34). Recuperado a partir de https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/68465