Refracciones del Cuerpo en la Performance Cinematográfica de David Cronenberg
Palabras clave:
Interfaz cine y psicoanálisis 1; , Cuerpo imaginario, simbólico y real 2; , Filmografía de David Cronenberg 3;, Performance estético-artística 4; , Refracciones de lo Real 5;Resumen
Este artículo explora la interfaz del cine con el psicoanálisis, la moda y la política bajo la égida
de procedimientos metodológicos multi y transdisciplinarios. Considera la filmografía de David
Cronenberg a través de las refracciones del cuerpo imaginario, simbólico y real propuestas
por Lacan, enfatizando el referente perceptivo por sobre la idea de los malestares de la cultura
postmoderna. Estas categorías permiten el análisis de distintos tipos de fenómenos artísticos
y culturales, incluyendo los del Séptimo Arte. El tema de este estudio es que la "nueva carne",
una expresión estética basada en la performance del cuerpo humano, se produce mediante
la fusión de lo orgánico y lo material; con frecuencia gracias a la tecnología que la sitúa en el
eje sobre el que giran las producciones culturales del cineasta canadiense. Proyección,
identificación y transferencia surgen aquí como categorías estéticas para examinar la
subjetivación en la formación de identidades en la confluencia del cuerpo, género, sexualidad
y poder.
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Vida para Consumo. A transformação das pessoas em
mercadorias. Rio de Janeiro: Zahar, 2022.
BECKETT, Samuel. O Inominável (1949). Biblioteca Azul/Globo Livros, 2009.
BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. Lisboa: Edições 70, 2021.
CATALÁ, Domènech, Josep M. La imagen interfaz. Representación audiovisual y
conocimiento en la era de la complejidad. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2010.
CRONENBRG, David. Consumidos. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2014.
DEBORD, Guy. A Sociedade do Espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 2007.
DROGUETT, Juan. «Cinema e Psicanálise: suporte pulsional das refrações do Real».
In: SANTAELLA, Lucia. O mal-estar na cultura revisitado. São Paulo: Estação das
Letras e Cores, 2024.
ESPINOSA, Benedictus de. Ética (1662). São Paulo: Editora da Universidade de São
Paulo, 2015.
FREUD, Sigmund. «Novas conferências introdutórias à Psicanálise». In: Obras
Completas, vol. 18 (1933). São Paulo: Companhia das Letras, 2010a.
FREUD, Sigmund. «Além do princípio do prazer». In: Obras Completas, vol. 14
(1920). São Paulo: Companhia das Letras, 2010b.
FREUD, Sigmund. «A dissolução do complexo de Édipo». In: Obras Completas, vol.
16 (1924). São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
HEIDEGGER, Martin. O que é a Coisa? (1950). Lisboa: Edições 70, 2018.
LACAN, Jacques. O Seminário, Livro 20: Mais, ainda (1972-1973). Rio de Janeiro:
Zahar Editor, 1985.
LACAN, Jacques. O Seminário, Livro 7: a ética da psicanálise (1953-1980). Rio de
Janeiro: Zahar Editor, 1988.
LACAN, Jacques. Escritos (1933-1966). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1998.
LACAN, Jacques. «Radiofonia» (1970). In: Outros Escritos. Rio de Janeiro: Jorge
Zahar, 2003.
LACAN, Jacques. O Seminário, Livro 10: a Angústia (1962-1963). Rio de Janeiro:
Zahar, 2005.
LACAN, Jacques. Os complexos familiares na formação do indivíduo (1937).
Ensaio de análise de uma função em psicologia. Rio de Janeiro: Zahar, 2008a.
LACAN, Jacques. O Seminário, Livro 16: de um Outro ao outro (1968-1969). Rio de
Janeiro: Zahar, 2008b.
LACAN, Jacques. O mito individual do Neurótico (1952). Rio de Janeiro: Jorge
Zahar, 2008c.
LACAN, Jacques. O Seminário RSI, Livro 22 (1973-1974): figuras e formas do nó
borromeano seminário RSI. Limeira, SP: Edições Nosso Conhecimento, 2023.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da Percepção. São Paulo: WMF,
Martins Fontes, 2018.
MILLER, Jacques-Allan. El Ultimísimo Lacan. Los cursos psicoanalíticos de
Jacques-Alain Miller. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós, 2014.
MORSE, Erik. «At the Fondazione Prada, David Cronenberg Delves into the Bizarre
World of Anatomical Waxworks» In: Vogue, Arts 31/03/2023. Disponível
em:https://www.vogue.com/article/david-cronenberg-cere-anatomichefondazione
prada-interview. Acesso em 20 de jun. 2024.
MORIN, Edgar. O cinema ou o homem imaginário. São Paulo: É Realizações, 2014.
SARTRE, Jean-Paul. Ser e o nada: ensaios de ontologia fenomenológica. Petrópolis,
RJ: Vozes, 2015.
SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Linguística Geral. São Paulo: Cultrix, 2015.
SCHOPENHAUER, Arthur. O mundo como vontade e representação (1819).
Lisboa: Edições 70, 2021.
ŽIŽEK, Slavoj. El acaso de las fantasías. Madrid: Siglo XXI, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ponto-e-Vírgula

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.


