Animal print ou printando animais: muitos nudes para várias peles entre racialidade e percepção de gênero na artemoda
Palabras clave:
Moda, Arte, Corpo, Colonialidade, Indisciplinaridade.Resumen
Este artículo investiga la relación entre moda, arte y cuerpo a partir del concepto de piel, especialmente en las
performances de Berna Reale. El problema central es cómo la moda, articulada con las artes visuales y la
comunicación, revela códigos atravesados por violencia, exclusión y colonialidad en los debates sobre racialidad,
género y estética. Analizamos la biografía del “nude” y presentamos el concepto de animal print en la moda como
metáfora simbólica. El marco teórico moviliza la crítica contracolonial y los estudios de comunicación. La escritura Este artículo investiga la relación entre moda, arte y cuerpo a partir del concepto de piel, especialmente en las
performances de Berna Reale. El problema central es cómo la moda, articulada con las artes visuales y la
comunicación, revela códigos atravesados por violencia, exclusión y colonialidad en los debates sobre racialidad,
género y estética. Analizamos la biografía del “nude” y presentamos el concepto de animal print en la moda como
metáfora simbólica. El marco teórico moviliza la crítica contracolonial y los estudios de comunicación. La escritura
Citas
AGAMBEN, Giorgio. O homem sem conteúdo. São Paulo: Martins Fontes, 1970.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.
CANEVACCI, Massimo. Fetichismos visuais: corpos erópticos e metrópole comunicacional. 4. ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2023.
GLISSANT, Édouard. Le discours antillais. Paris: Présence Africaine, 1981.
HARAWAY, Donna. Manifesto ciborgue: ciência, tecnologia e feminismo socialista no final do século XX. Tradução de Maria Lúcia Machado. São Paulo: Annablume, 2003.
KATZ, Helena; GREINER, Christine (Orgs.). Arte & Cognição: corpomídia, comunicação, política. São Paulo: Annablume, 2015. 280 p. (Leituras do Corpo).
LEMOS, André. Invasão. Itabuna: Mondrongo, 2024.
LIMA, Diane (org.). Negros na piscina: arte contemporânea, curadoria e educação. São Paulo: Fósforo Editora, 2024.
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos de 1844. São Paulo: Boitempo, 2004.
MOMBAÇA, Jota. Não vão nos matar agora. São Paulo: Cobogó, 2021.
LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
LIPOVETSKY, Gilles. A estetização do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
LIPOVETSKY, Gilles; ROUX, Elyette. O luxo eterno: da idade do sagrado ao império das marcas. São Paulo: Companhia das Letras, 2005
SHIBLI, Adania. Detalhe menor. São Paulo: Todavia, 2021.
WEBSTER, Jamieson. Sexo e desorganização. São Paulo: Ubu Editora, 2025.
FUSCO, Coco. Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self. New York: Harry N. Abrams, 2003.
O'ROURKE, Karen. Walking and Mapping: Artists as Cartographers. Cambridge: MIT Press, 2013.
LANGE-BERNDT, Petra (org.). Materiality. London: Whitechapel Gallery, 2015.
Referências Artísticas
Berna Reale; Nancy Burston; Caetano Veloso; James Dean; Dendezeiro; Elvis Presley; Giorgio Armani; Gilberto Gil; Gucci; Héctor Babenco; Luchino Visconti; Marilyn Minter; Marlon Brando; Nicholas Ray; Oliviero Toscani; Pierre Verger; Richard Quinn; Sebastião Salgado; Thom Browne; Tiganá Santana; Tran Ba Vang.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ponto-e-Vírgula

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.


