Animal print ou printando animais: muitos nudes para várias peles entre racialidade e percepção de gênero na artemoda

Autores/as

  • Sheila Ribeiro UFBA

Palabras clave:

Moda, Arte, Corpo, Colonialidade, Indisciplinaridade.

Resumen

Este artículo investiga la relación entre moda, arte y cuerpo a partir del concepto de piel, especialmente en las
performances de Berna Reale. El problema central es cómo la moda, articulada con las artes visuales y la
comunicación, revela códigos atravesados por violencia, exclusión y colonialidad en los debates sobre racialidad,
género y estética. Analizamos la biografía del “nude” y presentamos el concepto de animal print en la moda como
metáfora simbólica. El marco teórico moviliza la crítica contracolonial y los estudios de comunicación. La escritura Este artículo investiga la relación entre moda, arte y cuerpo a partir del concepto de piel, especialmente en las
performances de Berna Reale. El problema central es cómo la moda, articulada con las artes visuales y la
comunicación, revela códigos atravesados por violencia, exclusión y colonialidad en los debates sobre racialidad,
género y estética. Analizamos la biografía del “nude” y presentamos el concepto de animal print en la moda como
metáfora simbólica. El marco teórico moviliza la crítica contracolonial y los estudios de comunicación. La escritura

Biografía del autor/a

Sheila Ribeiro, UFBA

1Sheila Ribeiro é artista da moda, do corpo e da tecnologia. Professora do Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos da Universidade Federal da Bahia. https://orcid.org/0000-0001-6050-9966, http://lattes.cnpq.br/5171035690218468, sheila.ribeiro@ufba.br

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O homem sem conteúdo. São Paulo: Martins Fontes, 1970.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.

CANEVACCI, Massimo. Fetichismos visuais: corpos erópticos e metrópole comunicacional. 4. ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2023.

GLISSANT, Édouard. Le discours antillais. Paris: Présence Africaine, 1981.

HARAWAY, Donna. Manifesto ciborgue: ciência, tecnologia e feminismo socialista no final do século XX. Tradução de Maria Lúcia Machado. São Paulo: Annablume, 2003.

KATZ, Helena; GREINER, Christine (Orgs.). Arte & Cognição: corpomídia, comunicação, política. São Paulo: Annablume, 2015. 280 p. (Leituras do Corpo).

LEMOS, André. Invasão. Itabuna: Mondrongo, 2024.

LIMA, Diane (org.). Negros na piscina: arte contemporânea, curadoria e educação. São Paulo: Fósforo Editora, 2024.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos de 1844. São Paulo: Boitempo, 2004.

MOMBAÇA, Jota. Não vão nos matar agora. São Paulo: Cobogó, 2021.

LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

LIPOVETSKY, Gilles. A estetização do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

LIPOVETSKY, Gilles; ROUX, Elyette. O luxo eterno: da idade do sagrado ao império das marcas. São Paulo: Companhia das Letras, 2005

SHIBLI, Adania. Detalhe menor. São Paulo: Todavia, 2021.

WEBSTER, Jamieson. Sexo e desorganização. São Paulo: Ubu Editora, 2025.

FUSCO, Coco. Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self. New York: Harry N. Abrams, 2003.

O'ROURKE, Karen. Walking and Mapping: Artists as Cartographers. Cambridge: MIT Press, 2013.

LANGE-BERNDT, Petra (org.). Materiality. London: Whitechapel Gallery, 2015.

Referências Artísticas

Berna Reale; Nancy Burston; Caetano Veloso; James Dean; Dendezeiro; Elvis Presley; Giorgio Armani; Gilberto Gil; Gucci; Héctor Babenco; Luchino Visconti; Marilyn Minter; Marlon Brando; Nicholas Ray; Oliviero Toscani; Pierre Verger; Richard Quinn; Sebastião Salgado; Thom Browne; Tiganá Santana; Tran Ba Vang.

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Ribeiro, S. (2025). Animal print ou printando animais: muitos nudes para várias peles entre racialidade e percepção de gênero na artemoda. Ponto-e-Vírgula, 2(38). Recuperado a partir de https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/73294