Olvidados tras la exclusión escolar

un metanálisis del estudio de la deriva educativa

Autores/as

  • Victor Alexandre Ferreira de Almeida Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
  • Antônio Carlos Caruso Ronca Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.23925/2175-3520.2022i54espp33-42

Palabras clave:

Metanálisis, Pensamiento categórico, Metodología crítica, Dimensión subjetiva, Núcleos de significación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos y las posibilidades encontradas en el estudio de la deriva educativa, condición en la que los sujetos ya habían ido a la escuela, pero fueron excluidos de ella antes de completar la educación básica, siendo responsables de regresar a sus estudios. Este es un ensayo teórico-metodológico que se centra en el pensamiento categorial, en especial la categoría de la dimensión subjetiva como recurso para aprehender la concreción del fenómeno social estudiado. Este es un fenómeno social poco estudiado en el campo de la Psicología Educativa, y la posibilidad de explicarlo es desafiante, dadas las trampas presentes en los discursos cargados con la intención de ocultar la forma en que es una condición social e históricamente determinada en la forma de producción capitalista. Ante esta dificultad, tener como base teórico-metodológica el Materialismo Histórico-Dialéctico (MHD) y la Psicología Socio-Histórica (PSH) fue fundamental. El pensamiento categórico nos permitió, a partir de los significados de los participantes de la investigación, superar las múltiples capas de apariencia para comprender la deriva educativa en su complejidad. La categoría de la dimensión subjetiva y los procesos de análisis a través de los núcleos de significación permitieron llegar a una síntesis de múltiples determinaciones de la deriva educativa que permitieron explicarla de manera contrahegemónico, apuntando a los movimientos ya existentes o aún necesarios a la transformación, sin recurrir a justificaciones individualizantes, psicologizantes o sociologizantes.

Citas

Aguiar, W. M. J., Aranha, E. M. G., & Soares, J. R. (2021). Núcleos de significação: análise dialética das significações produzidas em grupo. Cadernos de Pesquisa. 51, 1-16. https://doi.org/10.1590/198053147305

Aguiar, W. M. J., Soares, J. R., & Machado, V. C. (2015). Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de pesquisa. 45(155), 56-75. https://doi.org/10.1590/198053142818

Almeida, V. A. F. (2019). Possibilidades para a reinserção de um aprendiz no processo de escolarização: um estudo de caso. Monografia. Universidade Paulista. São Paulo. Recuperado de: https://www.queixaescolargiqe.com/_files/ugd/37b405_0cee93746d7740ff85fb73fe5e4e9b00.pdf

Almeida, V. A. F. (2021). A compreensão da dimensão subjetiva da deriva educacional e os caminhos para a produção da reinserção escolar. Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/24671

Bock, A. M. B., & Aguiar, W. M. J. (2016). A dimensão subjetiva: um recurso teórico para a psicologia da educação. In: Aguiar, W. M. J.; Bock, A. M. B. (Orgs.). A dimensão subjetiva do processo educacional. (pp. 27-42). São Paulo: Cortez.

Brasil. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf

Brasil. Emenda Constitucional Nº 59, de 11 de novembro de 2009. Brasília, DF, nov. 2009. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc59.htm

Brasil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Congresso Nacional. Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf

Ferraro, A. R., & Ross, S. D. (2017). Diagnóstico da escolarização no Brasil na perspectiva da exclusão escolar. Revista Brasileira de Educação, 71, 1-26. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017227164

Gonçalves, M. G. M., & Bock, A. M. B. (2018). A importância da ruptura epistemológica – nosso caminho com Silvia Lane. In: Sawaia, B. B., & Purin, G. T. (Orgs.). Silvia Lane: uma obra em movimento. (pp. 135-158). São Paulo: Educ.

Gonçalves, M. G. M. (2020). Dimensão subjetiva da realidade: desafios na compreensão dos fundamentos teórico-metodológicos. In: Bock, A. M. B., Gonçalves, M. G. M., & Rosa, E. Z. (Orgs.). Dimensão subjetiva: uma proposta para uma leitura crítica em psicologia. (n. p.). São Paulo: Cortez.

IBGE (2020). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (PNADC) - Pessoas de 25 anos ou mais de idade, por sexo e grupamentos de nível de instrução. Rio de Janeiro. Recuperado de: https://sidra.ibge.gov.br/tabela/7269

Rey, F. L. G. (2010). Pesquisa qualitativa em psicologia: caminhos e desafios (M. A. F. Silva, Trad.) São Paulo: Cengage Learning. Trabalho original publicado em 2005.

Vieira, R. S. (2018). E o povo com a EJA? Estudo de caso sobre a perspectiva da população pouco escolarizada sobre as políticas educacionais no Município de São Paulo. Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-07112018-140616/pt-br.php

Tonet, I. (2014). Atividades educativas emancipadoras. Práxis Educativa, Ponta Grossa, 9, 9-23. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.9i1.0001

Vigotski, L. S. (2000). Psicologia concreta do homem (Manuscritos de 1929). Educação e Sociedade, XXI (71), 21-44. Centro de Estudos Educação e Sociedade, Campinas, Brasil. https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000200002 Trabalho original publicado em 1929.

Vygotsky, L. S. (2018). Sete aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia (Z. Prestes, E. Tunes, C. C. G. Santana, Trad.). Rio de Janeiro: E-Papers. Trabalho original publicado em 2001.

Publicado

2023-03-24

Número

Sección

Artigos