Spot mentoring: ventajas, desventajas y operacionalización

Autores/as

  • Roberta Sodré Costa Leite Centro Universitário Campo Limpo Paulista
  • Patrícia Viveiros de Castro Krakauer Centro Universitário Campo Limpo Paulista
  • Marcello Vinícius Dória Calvosa Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-2724-9431

DOI:

https://doi.org/10.23925/recape.v14i1.55681

Palabras clave:

Tutoría, Startup, Tutoría Spot

Resumen

La tutoría puede ser usada como un recurso estratégico y eficaz, en programas de apoyo al empresario, pero aún hay indefiniciones en algunos de sus aspectos, especialmente en relación al concepto de la actividad. El objetivo de este trabajo es presentar la conceptualización de la Tutoría Spot, identificando sus ventajas y desventajas, además de su operacionalización por medio de un framework. Se trata de una investigación exploratoria, cualitativa, siendo realizadas investigaciones semiestructuradas con doce tutores y doce tutorados. Fueron identificados las ventajas, desventajas y la operacionalización de las Tutorías Spot en el universo de las startups, en la cual pueden contribuir con las instituiciones para la promoción al espíritu empresarial.

Citas

ABREU, P.R.M; CAMPOS, N.M. O Panorama das Aceleradoras de Startups no Brasil. Escola de Administração de Empresas de São Paulo da Fundação Getúlio Vargas. Julho de 2016. São Paulo: FGV, 2016. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/18853 Acesso em: 07/09/2021.

ALVES, F.S. Um estudo das startups no Brasil. Monografia (Graduação em Economia): Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Economia. Salvador: UFB, 2013.

ARAÚJO, A. Coaching: Um parceiro para o seu sucesso. 4. ed. Rio de Janeiro: Elsevier. 2012.

Associação Brasileira de Startups – ABS Startups. Por que Startups? Disponível em: https://abstartups.com.br/sobre-a-abstartups/. Acesso em 28/08/2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BARLACH, L.; MALVEZZI, S. Empreendedorismo interno e criação de empresas: transição ou mudança? Revista de Carreiras e Pessoas, v. 2, n.2, 2012.

BELLODI, P.L.; MARTINS M.A. Tutoria: mentoring na formação médica. São Paulo: Casa do Psicólogo. 2005.

BLANK, S. Entrepreneurship for the 21st Century. Business Models and Customer Development. Endeavor Brasil. 2012. Disponível em: https://dokumen.tips/download/link/design-thinking-business-model-canvas-viaufscbrviaufscbrwp-contentuploads201702artigo-ciki-2015design2 Acesso em: 28/09/2018.

BLANK, S.; DORF, B. Startup. Manual do Empreendedor. O Guia Passo a Passo para Construir uma Grande Empresa. Rio de Janeiro: Alta Books Editora, 2014.

BLANK, T. H. When incubator resources are crucial: survival chances of student startups operating in an academic incubator. The Journal of Technology Transfer. 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-020-09831-4

BRITO, L.M.P. et al. Programa de mentoria: uma estratégia seminal de compartilhamento do conhecimento em uma empresa pública de energia. RACE, Revista de Administração, Contabilidade e Economia, v. 16, n. 3, p. 209-234, 2017. Edição Especial.

CALVOSA, M. Perspectivas e Decisões de Carreira: dilemas entre a vida profissional e pessoal. Revista de Casos e Consultoria, v. 11, n. 1, p. e11129-e11129, 2020.

CALVOSA, M. A Análise da Ferramenta MDA - Modelo de Decisões por Axiologia, aplicado ao Planejamento Estratégico Pessoal. In: Seminários em Administração - FEA-USP, São Paulo, 2019. Anais... XXII SEMEAD, 2019.

CAMPOS, N.M. The myth of the idea: and the upsidedown startup. Charleston, SC: Createspace, 2015.

CAMPOS, R.C.; CAPPELLE, M.C.A.; SILVA, T.M. Coaching: uma ponte no abismo relacional e gerencial em organizações. Revista Gestão em Análise, [S.l.], v. 6, n. 1/2, p. 287-299, 2017.

CARDOSO, P.M. Os impactos dos programas de mentoria no desenvolvimento de startups. Artigo de conclusão do Curso de MBA em Gestão de Talentos e Comportamento Humano. Departamento de Administração, da Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2016. Disponível em: https://www.acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/54132/R%20-%20E%20-%20POLIANA%20MARTINS%20CARDOSO.pdf?sequence=1

Acesso em: 07/09/2021.

CASEY, J. GAIL F. F. A developmentalist who lives his ideas. The School Counselor, v.43, p.174–180, 1996. .

COX, E.; BACHKIROVA, T.; CLUTTERBUCK, D. The complete handbook of coaching. London: Sage. 2014.

CUNHA, D.P.; DIAS, S.M.R.C. Mentoria Ideal x Modelo de Kram: Um caso brasileiro. In: XXXIV Encontro da ANPAD, 2010. Rio de Janeiro. Anais... XXXIV ENANPAD, 2010. Disponível em: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/gpr1492.pdf. Acesso em: 26/09/2018.

CRUZ, A; LOPES, P; VILHENA, T; CALVOSA, M. Desenvolvimento Pessoal e Profissional de Futuros Gestores: como a Geração Y encara as competências necessárias para o aumento da empregabilidade e para o sucesso no ambiente profissional. In: Encontro da ANPAD, 2012, Rio de Janeiro. Anais...XXXVI ENANPAD, 2012.

FERREIRA, M.A.A. Coaching – um estudo exploratório sobre a percepção dos envolvidos: organização, executivo e coach. Dissertação (Mestrado em Administração). Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da USP, 2008.

GODOY, A.S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista Administração de Empresas, v. 35, n. 3, p.20-29, 1995.

HEZLETT, S.A.; GIBSON, S.K. Linking mentoring and social capital: implications for careers and organization development. Advances In: Developing Human Resources, [S.l.], v. 9, p.384-412, 2007.

HIGGINS, M.C., KRAM, K.E. Reconceptualizing mentoring at work: a developmental network perspective. Academy of Management Review, v.26, n. 2, 2001.

KRAM, K. E. Mentoring at work: developmental relationships in organizational life. Boston, EUA: University Press of America, 1988.

LEITE, G.S.L.; BARRETO JÚNIOR, M.L. Os Modelos de Desenvolvimento de Startups: Um Estudo de Caso em uma Empresa de Comércio Eletrônico. Projeto de Graduação. Rio de Janeiro: UFRJ. Escola Politécnica, 2013.

LIMA, R; SILVA, E.P.; CALVOSA, M. Uma Visão sobre Carreiras dentro da Estrutura Organizacional em Redes. Cadernos de Administração, v. 1, p. 76-95, 2008.

MARQUES, J.R. Coaching: conceito e significado. IBC – Instituto Brasileiro de Coaching. 2018. Disponível em: http://www.ibccoaching.com.br/portal/coaching/coaching-conceito-significado/ Acesso em: 12/12/2018.

MARQUES-LOPES, I. Coaching nutricional, un camino para conseguir cambios. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 1-2, mar. 2014.

MASON, C.; ROSS B. Entrepreneurial Ecosystems and Growth Oriented Entrepreneurship. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development. Oecd.org. January 2014.

MILARÉ, S. A.; YOSHIDA, E. M. P. Coaching de executivos: adaptação e estágio de mudanças. Psicologia: Teoria e Prática. 2007.

MILARÉ, S. A.; YOSHIDA, E. M. P. Intervenção breve em organizações: Mudança em coaching de executivos. Psicologia em Estudo, v. 14, n. 4, p. 717-727, 2009.

MINAYO, M.C.S. Pesquisa Social. Teoria, Método e Criatividade. 21º Ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2002.

MINOR, M. Coaching e aconselhamento: um guia prático para gerentes. Rio de Janeiro. Qualitymark, 2001.

MOREIRA, F. W.; MARTINS, I. M.; PEREIRA, B. A; FARIAS, J. S. Incentive programs to promote startups: a Brazilian case. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, vol. 13, n. 1, P. 63-78, 2019.

OLIVEIRA NETO, C. C.; SOUZA-SILVA, J. C. Aprendizagem, mentoria e cultura organizacional de aprendizagem: o estudo do caso da performance consultoria e auditoria. REAd. Revista Eletrônica de Administração, v.23, n.spe, p.60-92, 2017.

PEREIRA, U.N.C. Empreendedorismo de alto impacto. Dissertação (Mestrado em Gestão e Desenvolvimento Regional). Universidade de Taubaté. Departamento de Economia, Contabilidade e administração, 2016.

PINHO, V.B. Orientação Profissional: Público-alvo, perspectivas de atuação e abordagens utilizadas. Artigo publicado em 06/07/2014 no site Psicologia.pt. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A0799.pdf Acesso em: 08/09/2021.

RAGINS, B. R.; KRAM, K. E. The roots and meaning of mentoring. In: RAGINS, B. R.; KRAM, K. E. (Org). The handbook of mentoring at work: theory, research, and practice. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/255662364_The_Handbook_of_Mentoring_at_Work Acesso em: 29/08/2018.

RIES, E. A Startup Enxuta: Como os empreendedores atuais utilizam inovação contínua para criar empresas extremamente bem-sucedidas. São Paulo: Leya Editora, 2012.

RICH, C. Writing and reporting news: a coaching method. [S.l.]: Cengage Learning, 2015.

SEBRAE. Like a boss. Ambiente Startups. 2018. Disponível em: http://www.sebrae.com.br/sites/Startup Acesso em: 02/10/2020.

SEEMA, A.; SUJATHA, S. A Conceptual Framework of Mentoring on Career Success. International Research Journal of Business and Management (IRJBM), v. 7, p. 13-22, 2014. Disponível em: http://irjbm.org/irjbm2013/July2014/Paper3.pdf Acesso em: 08/09/2021.

SHEA, G.F. Mentoring: Como desenvolver o comportamento bem-sucedido do mentor. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2001.

SILVA, C.R.E. Orientação Profissional, mentoring, coaching e aconselhamento: singularidades Algumas em Práticas e semelhanças. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v.11, n.2, p. 299-309, 2010.

SONG, M.; PODOYNITSYNA, K.; Van Der BIJ, H.; HALMAN, J. I. Success factors in new ventures: A meta‐analysis. Journal of product innovation management, v. 25, n.1, p. 7-27, 2008.

TAKAKI, L.A. Modelo de Desenvolvimento de Startups em Setores Tradicionais: um Estudo de Caso sobre a Maria Brigadeiro. Monografia. São Paulo: Insper, 2015.

UNESCO. Counseling. Module 2. Unesco Zambia. 1999. Disponível em: http://www.unesco.org/education/mebam/module_2.pdf. Acesso em: 07/01/2019.

VERGARA, S.C. Gestão de pessoas. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

VERGARA. S.C. Mentoria: tutorial. Rio de Janeiro: FGV Online, 2012.

Publicado

2024-01-03

Número

Sección

Artigos