A plataformização das infâncias
um diálogo necessário entre a Educação e as Ciências Sociais
DOI:
https://doi.org/10.23925/1982-6672.2025v17i51p154-172Resumen
Este artículo busca fomentar la reflexión sobre los principales desafíos que plantea la llegada de las nuevas tecnologías, potenciadas durante la pandemia por las oportunidades de aprendizaje a distancia, para bebés y niños pequeños. La discusión inicial introduce conceptos que debemos abordar como sociedad, como la «datificación», la «plataformización» y el «capitalismo de vigilancia», para que podamos prepararnos para proteger a nuestros hijos, quienes son extremadamente vulnerables al atractivo de internet. El tiempo dedicado a la exposición a este contenido, además del consumismo, genera otros problemas, como la inseguridad, la obesidad, la bulimia, la sexualización temprana, la distorsión de valores y el estrés familiar, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos sobre el comportamiento y los estudiantes también son fuentes para la expansión del mercado tecnológico y, combinados con las desigualdades socio digitales, pueden convertir a bebés y niños en engranajes de un sistema de opresión.
Citas
ANJOS, C. I. dos; FRANCISCO, D. J.. Educação infantil e tecnologias digitais: reflexões em tempos de pandemia. Dossiê Especial: Educação infantil em tempos de Pandemia. Revista Eletrônica editada pelo Núcleo de Estudos e Pesquisas da Educação na Pequena Infância no Centro de Ciências da Educação, UFSC. v. 23 n. Especial (2021). Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/issue/view/3163. Acesso em: 16/02/2024.
ARANTES, P.B. A plataformização das infâncias na Educação Infantil pública paulistana durante a pandemia do coronavírus. 2023.131 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2023.
LIMA, Stephane. Educação, Dados e Plataformas – análise descritiva dos termos de uso dos serviços educacionais Google e Microsoft. São Paulo: Iniciativa Educação Aberta, 2020. Disponível em: https://aberta.org.br/educacao-dados-e-plataformas Acesso em: 05 de junho de 2024.
MOROZOV, E.. Big Tech: a ascensão dos dados e a morte da política. Evgeny Morozov; traduzido por Claudio Marcondes – São Paulo: Ubu Editora, 2018/ 192 pp./ Coleção Exit.
POELL, T.; NIEBORG, D.; VAN DIJCK, J.. Plataformização (Platformisation, 2019 – tradução: Rafael Grohmann). Revista Fronteiras – estudos midiáticos 22(1):2-10 janeiro/abril 2020. Unisinos – DOI: 10.4013/fem.2020.221.01.
VÉLIZ, C.. Privacidade é poder: por que e como você deveria retomar o controle de seus dados / Carissa Véliz; tradução Samuel Oliveira; Ricardo Campos (prefácio). 1. ed., São Paulo: Editora Contracorrente, 2021.
ZUBOFF, S.. A era do capitalismo de vigilância. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aurora. Revista de Arte, Medios y Política.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








