Creación y cultura libre en la era de la inteligencia artificial generativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1982-6672.2023v16i48p76-92

Palabras clave:

Inteligência artificial, Cultura Livre, Plataformas Digitais, Política da Internet, Filosofia da tecnologia

Resumen

Este texto discute las implicaciones estéticas y filosóficas en la creación y la cultura a partir de la popularización de los sistemas generativos de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT en 2023. Parte del debate sobre el conocimiento y la cultura libre y el estatus de remix de la creación con el auge de las tecnologías digitales e internet en la década de 2000, y luego problematiza las consecuencias del uso masivo de los sistemas generativos de IA para la creación artística en la actualidad. Finalmente, señala que la explotación privada del conocimiento no tiene por qué ser motivo para restringir su amplio acceso, sino para disputarlo como común; y apunta a la construcción de una agenda para discutir la creación en tiempos híbridos, que busca afirmar las tecnologías a partir de sus características protésicas (HUI, 2023).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo Foletto, FGV

Jornalista, doutor em comunicação (UFRGS), com pós-doutorado na FAU-USP junto ao LabCidade. Professor e pesquisador da Escola de Comunicação, Mídia e Informação da Fundação Getúlio Vargas (FGV-ECMI). Lattes: http://lattes.cnpq.br/1468800349299441.

Citas

ABÍLIO, Ludmila C. Uberização: do empreendedorismo para o autogerenciamento subordinado. Revista Psicoperspectivas: individuo y sociedad, v. 18, n. 3, p.1-11, 2019.

ABÍLIO, Ludmila C.; GROHMANN, Rafael. Uberização como apropriação do modo de vida periférico. In: GROHMANN, Rafael (org.). Os laboratórios do trabalho digital São Paulo: Boitempo, 2021, p. 85-91.

AMADEU, Sérgio. Colonialismo digital, Imperialismo e a Doutrina Neoliberal. IN: FAUSTINO, Deivison; LIPPOLD, Walter. Colonialismo digital: por uma crítica hacker-fanoniana. São Paulo; Boitempo, 2023.

BERARDI, Franco. Depois do futuro. Trad. Regina Silva. São Paulo: Ubu, 2019.

CHOMSKY, Noam; ROBERTS, Ian; WATUMULL, Jeffrey. A falsa promessa do ChatGPT. FOlha de S.Paulo, 10 março de 2023. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/tec/2023/03/a-falsa-promessa-do-chatgpt.shtml Acesso em: 10 mai. 2023

COULDRY, Nick; MEJIAS, Ulises A. The costs of connection: how data is colonizing human life and appropriating it for capitalism. Stanford: Stanford University Press, 2019.

CRITICAL ART ENSEMBLE. Distúrbio Eletrônico. Coleção Baderna, Conrad; São Paulo, 2001

FAUSTINO, Deivison; LIPPOLD, Walter. Colonialismo digital: por uma crítica hacker-fanoniana. São Paulo; Boitempo, 2023.

FOLETTO, Leonardo. A Cultura é Livre: uma história da resistência antipropriedade. Autonomia Literária/Fundação Rosa Luxemburgo, 2021.

FISHER, Mark. Fantasmas da minha vida: Escritos Sobre Depressão, assombrologia e futuros perdidos. São Paulo; Autonomia Literária, 2022.

GEMETTO, Jorge. FOSSATI, Mariana. Inteligência artificial generativa e direitos culturais. Disponível em: https://baixacultura.org/2023/06/23/inteligencia-artificial-generativa-e-direitos-culturais/ Acesso em: 28 jul. 2023

GONÇALVES, Lukas Ruthes. A Dream Spring of AI Copyright. Disponível em: https://www.project-disco.org/intellectual-property/a-dream-of-spring-for-ai-copyright/ Acesso em: 15 jul. 2023

GROHMANN, Rafael. Plataformização do trabalho: entre dataficação, financeirização e racionalidade neoliberal. Revista EPTIC, v. 22, n. 1, p. 106-122, 2020.

HUI, Yuk. ChatGPT ou a escatologia das máquinas. Trad. Moisés Sbardelotto. IHU Unisinos, jun. 2023. Disponível em https://www.ihu.unisinos.br/categorias/629726-chatgpt-ou-a-escatologia-das-maquinas-artigo-de-yuk-hui Acesso em: 25 jun. 2023

HARAWAY, Donna. Manifesto Ciborgue: Ciência, tecnologia, feminismo-socialista no final do século XX (1985). Ponta Grossa; Monstro dos Mares, 2020.

MARX, Karl. Grundrisse. Trad. Mario Duayer e Nélio Schneider. São Paulo, Boitempo Editorial, 2011.

LEMOS, André. IA, Elis e a nova carta. Disponível em: https://andrelemos.substack.com/p/ia-elis-e-nova-carta? Acesso em: 10 jul. 2023

LESSIG, Lawrence. Cultura livre: como a grande mídia usa a tecnologia e a lei para bloquear a cultura e controlar a criatividade. Trad. Rodolfo S. Filho, Cardoso, Joaquim Toledo Jr., Isabea Vecchi Alzuguir, Mariana Bandarra, Alexandre Boide. São Paulo: Trama, 2005

MANSOUX, Aymeric. Livre como queijo: confusão artística acerca da abertura. In: BELISÁRIO, Adriano; TARIN, Bruno. Copyfight. Rio de Janeiro: Azougue, 2012.

MOROZOV, Evgeny. Big Tech: a ascensão dos dados e a morte da política. Trad. Cláudio Marcondes. São Paulo: Ubu, 2018.

SAVAZONI, Rodrigo. O comum entre nós: da cultura digital à democracia do século XXI. São Paulo: Sesc Edições, 2018

SIMONDON, Gilbert. Do modo de existência dos objetos técnicos (1958). Trad. Vera Ribeiro. Contraponto, 2020.

VAN DYCK, José. POELL, Thomas. DE WAAL, Martijn. The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford; Ozford University press, 2018.

WARK, Mckenzie. Considerações sobre um manifesto hacker. IN: WARK, Mckenzie. Um Manifesto Hacker. São Paulo; Editora Funilaria, 2023 (no prelo).

WOLFSON, Stephen. “Uso Justo”: Treinando IA Generativas. Disponível em: https://br.creativecommons.net/2023/06/06/uso-justo-treinando-ia-generativas/ Acesso em: 12 jul. 2023

WU MING. Copyright e maremoto. Trad. Rizoma. 2002. on-line. Disponível em https://baixacultura.org/2012/07/09/wu-ming-e-um-maremoto-anticopyright/ Acesso em: 10 mai 2023

Publicado

2023-12-21