La influencia de variables socioculturales y biológicas en el desempeño del lenguaje receptivo en preescolares

Autores/as

  • Carol Pedrosa Monteiro Virtuozo Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL
  • Maria Cecilia Marques Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL
  • Cristiane Pedruzzi Monteiro Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i4p705-712

Palabras clave:

Desarrollo Infantil, Lenguaje, Preescolar.

Resumen

Introduccion: El desarrollo infantil consiste en un proceso de continuidad y cambios en varios dominios interdependientes. El lenguaje receptivo a su vez se hace importante en el desarrollo de la comunicación, pues por medio de ella el niño desarrolla habilidades de conciencia fonológica, comportamientos de conversación, entre otros. Objetivo: Verificar la influencia de aspectos socioculturales y biológicas en el desempeño del lenguaje receptivo de niños preescolares. Metodos: Participaron del estudio 30 niños en el grupo de edad entre 24 y 36 meses debidamente matriculados en el maternal I de dos centros municipales de educación infantil. Se aplicó un cuestionario elaborado por los investigadores para la recolección de datos biológicos, económicos y sociales de la muestra. Los niños con alteraciones auditivas, neurológicas y/o visuales fueron excluidos. Para verificar el desarrollo del lenguaje se aplicó la prueba de lenguaje receptivo de la Escala Bayley III de Desarrollo Infantil. La puntuación de la puntuación de Bayley fue correlacionada con variables sociales y biológicas en el presente estudio. Resultados: En los escasos alcanzados en la escala Bayley III, el 63,33% (n = 19) niños quedaron por debajo del promedio de la prueba de lenguaje receptivo. Las variables de ingreso familiar y sexo y la puntuación de lenguaje receptivo fueron estadísticamente significativas. Conclusión: El desempeño del lenguaje de preescolares fue inferior al esperado para el grupo de edad de acuerdo con los escasos obtenidos en Bayley III. Se puede considerar que los aspectos biológicos son reconocidos como precondición para la adquisición y el desarrollo del lenguaje mientras que los aspectos ambientales son aspectos determinantes para la calidad de las habilidades del lenguaje

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Biografía del autor/a

Carol Pedrosa Monteiro Virtuozo, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL

Fonoaudióloga graduada pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, UNCISAL (2017).

 

Maria Cecilia Marques, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL

Fonoaudióloga graduada pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, UNCISAL (2007). Especialização em Linguagem Pela Faculdade Redentor (2015). Atualmente é mestranda em Saúde da Comunicação Humana pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, Fonoaudióloga do Centro de Reabilitação - CER III da UNCISAL, supervisora de estágio no curso de Fonoaudiologia da UNCISAL, cotutora da Liga Acadêmica de Reabilitação Fonoaudiológica (LARFON) da UNCISAL, membro do grupo de pesquisa do Laboratório de Audição e Tecnologia (LATEC) da UNCISAL. Tem experiência na área de Linguagem, atuando principalmente com transtornos fonológicos, atraso de linguagem, transtorno do espectro autista, apraxia de fala infantil, gagueira, síndrome de Down, distúrbio específico de linguagem e dificuldade de aprendizagem.

Cristiane Pedruzzi Monteiro, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas-UNCISAL

possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (1997) e graduação em Fonoaudiologia pelo Instituto Metodista de Educacão e Cultura - IMEC/IPA(1994). Especialista em Audiologia clínica pelo Conselho Federal de Fonoaudiologia. Mestra em Ciências pelo Programa Distúrbios da Comunicação Humana (Fonoaudiologia) Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP. Curso de Extensão Universitária na modalidade de especialização: Habilitação e Reabilitação auditiva em Crianças - Universidade de São Paulo - Faculdade de odontologia de Bauru. Curso de Extensão em Implante Coclear, nível de aperfeiçoamento - ALFA. Curso de Capacitação em atenção à saúde da pessoa com deficiência intelectual - CER - APAE/SP Professora Assistente do Curso de Fonoaudiologia da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas - UNCISAL. Professora Assistente da Pós-graduação da Faculdade Integrada Tiradentes - FITS. Professora da Pós-Graduação Educação Inclusiva do CESMAC/Al. Possui experiência no tratamento clínico de crianças com deficiências, com ênfase nas áreas emocional, de linguagem e de reabilitação auditiva.

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Virtuozo, C. P. M., Marques, M. C., & Monteiro, C. P. (2018). La influencia de variables socioculturales y biológicas en el desempeño del lenguaje receptivo en preescolares. Distúrbios Da Comunicação, 30(4), 705–712. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i4p705-712

Número

Sección

Artigos