Mujeres pecadoras y terror slasher:

protagonismo femenino en X (2022), de Ti West

Autores/as

Palabras clave:

slasher, cine de terror, protagonismo femenino, Cuerpo femenino

Resumen

En estudios más recientes del cine de terror es evidente la presencia del subgénero slasher, conocido por la presencia de asesinatos en serie y violencia explícita en su narrativa. Ante este contexto, surge la pregunta: ¿cómo se representan a las mujeres -y sus cuerpos- en una producción de este género? Para responder a esta pregunta se utiliza como objeto de estudio la película X, dirigida por Ti West. Este artículo tiene como objetivo comprender la representación de las mujeres en el cine de terror slasher, utilizando en su cuerpo teórico estudios relacionados con el terror y las mujeres. Se espera que este trabajo contribuya a las discusiones académicas sobre estudios de género y sexualidad, feminismo y cine de terror.

Biografía del autor/a

Ana Catarine Mendes da Silva, Universidade Estadual de Campinas

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Multimeios da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), membro do Grupo de Estudos sobre Gêneros Cinematográficos e Audiovisuais (Genecine) da Unicamp, e do Grupo de Estudos do Horror e do Insólito na Comunicação da Universidade Anhembi Morumbi. É pós-graduada em arte, cultura e educação pela Faculdade Intervale e graduada em relações públicas pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas).

Luiza Lusvarghi, Universidade Estadual de Campinas

Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Multimeios da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), membro do grupo de estudos sobre gêneros cinematográficos e audiovisuais (Genecine)  da Unicamp, autora de O crime como gênero na ficção audiovisual da América Latina (2018), autora e coorganizadora da coletânea Mulheres atrás das câmeras: as cineastas brasileiras, de 1930 a 2018 (2019).

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Nudez. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

BUTLER, Judith. Corpos que importam: os limites discursivos do sexo. São Paulo: Crocodilo, 2019.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminino e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

CÁNEPA, Laura. Shock!: slasher movie “made in Brazil”. Revista Contracampo, n. 21, p. 131-144, 2010.

CLOVER, Carol. Men, women, and chain saws: gender in modern horror film. New Jersey: Princeton University Press, 1992.

CONRICH, Ian. Horror zone: The Cultural experience of contemporary horror cinema. London: I.B Tauris, 2010.

COUTO, Giancarlo Backes; SILVA, André Conti. Jovens pecadores: culpa, punição e a moral cristã no cinema slasher. Revista Fronteiras, v. 21, n. 2, 2019.

CREED, Barbara. The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis. Nova York: Routledge, 1993.

CREED, Barbara. Horror and the Monstrous Feminine: An Imaginary Abjection. In: JANCOVICH, Mark. Horror, The Film Reader. London: Routledge, 2002.

DOUGLAS, Mary. Pureza e perigo. São Paulo: Editora Perspectiva, 1966.

FREUD, Sigmund; SALOMÃO, Jayme. Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. Rio de Janeiro: Imago, 2018.

GREVEN, David. Representations of Femininity in American Genre Cinema: The Woman’s Film, Film Noir, and Modern Horror. New York: Palgrave Macmillan, 2011.

HAUNTED, B. Slasher movies, Parte 1. Lugares escuros. 25 ago. 2007. Disponível em: http://

lugaresescuros.wordpress.com/2007/08/08/slasher-movies-parte-i. Acesso em: 07 out. 2023.

HOLANDA, Karla; TEDESCO, Marina Cavalcanti. Feminino e plural: mulheres no cinema brasileiro. São Paulo: Papirus, 2017.

HUMPHREY, Daniel. Gender and sexuality haunts the horror film. In: BENSHOFF, Harry. M. (Ed.) A companion to the horror film. New Jersey: Wiley-Blackwell, 2014.

KRISTEVA, Julia. Powers of horror. An essay on abjection. Nova Iorque: Columbia University Press, 1982.

LAROCCA, Gabriela Müller. O corpo feminino no cinema de horror: Gênero e sexualidade nos filmes Carrie, Halloween e Sexta-Feira 13 (1970-1980). Dissertação (Mestrado em História). Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2016.

LAURETIS, Teresa. A Tecnologia do Gênero. In: HOLLANDA, H. B. de (org.), Tendências e Impasses: o feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 1994. OLIVEIRA, Manoel Rufino David. Abjeção em Julia Kristeva: Interlocuções com Mary Douglas e Judith Butler. Revista Ideação, v. 1, n. 44, p. 263-279, 2021.

MORGAN, Jack. The Biology of Horror: Gothic Literature and Film. Southern Illinois: University Press, 2002.

MULVEY, Laura. Prazer visual e cinema narrativo. In: XAVIER, Ismail. A experiência de cinema. Rio de Janeiro: Graal, 1983.

PETRIDIS, Sotiris. Anatomy of the Slasher Film: A Theoretical Analysis. Jefferson: McFarland, 2019.

PETRIDIS, Sotiris. A historical approach to the slasher film. Film International, v. 12, n.1, p. 76-84, 2014.

SHARRETT, Christopher. The Horror Film in Neoconservative Culture. In: GRANT, Barry Keith. The dread of difference: gender and the horror film. University of Texas Press, 2015.

SILVA, Ana Catarine Mendes da. Medusa (2021) e o feminino-monstruoso no cinema de horror brasileiro. In: Encontro Socine 2023. Anais [...] Paraná: Foz do Iguaçu, 2023. Disponível em: https://www.socine.org/encontros/trabalhos-aprovados-2023/?id=23036. Acesso em: 07 out. 2023.

WESTER, Maisha. Torture Porn and Uneasy Feminisms: Rethinking (Wo) men in Eli Roth’s Hostel Films. In: GRANT, Barry Keith. The dread of difference: gender and the horror film. University of Texas Press, 2015.

WILLIAMS, Linda. When the Woman Looks In: GRANT, B. K. The dread of difference: gender and the horror film. University of Texas Press, 2015.

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

Artigos | Articles