¿Qué es una imagen de mujer?
Reinvención de los cuerpos femeninos en el cómic contemporáneo
Palabras clave:
historietas, cuerpos femeninos, sexualidad, género, binarismoResumen
A lo largo de los dos últimos siglos, los cuerpos femeninos fueron retratados de modos idealizados en las sociedades occidentales u occidentalizadas, de acuerdo con un conjunto de códigos acerca de lo que significa(ba) ser mujer. Eso se reflejó también en los comics o historietas. Este artículo aporta una reflexión, en tono ensayístico, acerca de ciertas transformaciones históricas que suponen (des)construcciones radicales de los saberes patriarcales en torno a las figuras femeninas. Conceptos que parecían enraizados en la fatalidad de la biología o la naturaleza, como "mujer" y "feminidad", se revelan como construcciones socioculturales permeadas por relaciones de poder y valores en disputa, abriendo el horizonte hacia reinvenciones impensables hasta hace poco tiempo. Algunas manifestaciones de este fenómeno pueden ser detectadas en las historietas contemporáneas, con foco en obras que subvierten los binarismos de género y cuestionan los discursos visuales modernos sobre qué es ser mujer.
Citas
BARROS, Ana Paula Oliveira. Homens e Mulheres produtores de HQ: Discursos sobre o corpo e a sexualidade da mulher na Indústria Cultural. 2017. (Dissertação – Programa de pós-graduação em Antropologia). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2017.
BARROS, Ana Paula Oliveira. Reinvenções das imagens de mulheres: Uma genealogia dos corpos femininos, da arte moderna aos quadrinhos contemporâneos. 2023. (Tese – Programa de pós-graduação em Comunicação). Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2023.
BEAUVOIR, Simone de. O segundo sexo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2009.
BENTO, Berenice. Transviad@s: gênero, sexualidade e direitos humanos. Salvador: Edufba, 2017.
BERGER, John. Modos de ver. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.
BOFF, Ediliane de Oliveira. De Maria a Madalena: representações femininas nas histórias em quadrinhos. 2014. (Tese – Doutorado em Ciências da Comunicação). ECA/USP, São Paulo, 2014.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: Feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.
CIRNE, Moacy. Quadrinhos: Sedução e Paixão. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.
DAMINELLI, Jessica. Elas fazem HQ!: mulheres brasileiras no campo das histórias em quadrinhos independentes. 2017. (Dissertação – Programa de Pós-graduação em Sociologia Política). Centro de Filosofia e Ciências Humanas, UFSC, Florianópolis, 2017.
DANTAS, Daiany Ferreira. Sexo, Mentiras e HQ: representação e auto-representação das mulheres nos quadrinhos. 2006. (Dissertação – Mestrado em Comunicação). UFPE, Recife, 2006.
DANTAS, Daiany Ferreira. Estética e humor nos quadrinhos feministas: a reconquista política do corpo pelo riso na HQ A origem do mundo (2018). Tempo e Argumento. Florianópolis, v. 12, n. 31, e0102, set./dez. 2020.
DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
DELEUZE, Gilles. Post-scriptum sobre as sociedades de controle. In: Conversações: 1972- 1990. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992. p. 219-226.
FERRAZ, Maria Cristina Franco. Genealogia, comunicação e cultura somática. Famecos, v. 20, n. 1, p. 163—178, 2013.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Graal, 1986.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade: A vontade de Saber. v. I. São Paulo: Graal, 1993.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
LUYTEN, Sonia M. Bibe. “Prefácio: sou a mulher que sou e não aquela que os outros querem que eu seja”. In: MARINO, Dani; MACHADO, Laluña (Org). Mulheres e quadrinhos. Florianópolis: Skript Editora, 2019.
MASSON, Gabriela Teixeira. Projeto pedagógico de formação da sexualidade da mulher e a Garota Siririca. 2016. (TCC – Graduação em Artes Visuais). Instituto de Artes, UnB, Brasília, 2016.
MAUSS, Marcel. As técnicas do corpo. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e Antropologia. São Paulo: Cosac & Naify, 2003. p. 399-420.
MULVEY, Laura. Prazer visual e cinema narrativo. In: XAVIER, Ismail (org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Graal, 1983. p. 437-453.
POMBO, Mariana. Desconstruindo e subvertendo o binarismo sexual e de gênero: apostas feministas e queer. Periódicus, Salvador, v. 1, p. 388-404, 2017.
PRECIADO, Paul Beatriz. Manifesto contrassexual: práticas subversivas de identidade sexual. São Paulo: n-1 edições, 2014.
RUSSO, Mary. O grotesco feminino: risco, excesso e modernidade. Rio de Janeiro: Rocco, 2000.
SENNA, Nádia da Cruz. Deusas de papel: a trajetória feminina na HQ do Ocidente. 1999. (Dissertação – Mestrado em Multimeios). Instituto de Artes, UNICAMP, Campinas, 1999.
SIBILIA, Paula. O corpo reinventado pela imagem. In: DIOGO, Lígia; FURLONI, Álvaro; KOLB, David; SIVOLELLA, Alexandre (orgs). 1968, cinema, utopia e revolução. São Paulo: Caixa Cultural SP, 2008.p. 56-59.
SIBILIA, Paula. O que é obsceno na nudez? Entre a virgem medieval e as silhuetas contemporâneas. Famecos, Porto Alegre, v. 21, n.1, p. 24-55, 2014.
SIBILIA, Paula. A nudez autoexposta na rede: Deslocamentos da obscenidade e da beleza? Cadernos Pagu, Unicamp, Campinas-SP, n. 44, p. 171-198, jun. 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1809-4449201500440171. Acesso em: maio 2025.
SIBILIA, Paula. Da hipocrisia aos cinismos: Transformações do “solo moral” nas democracias contemporâneas. Eco-Pós, v. 26, n. 01, p. 324-348, 2023. Disponível em: https://
doi.org/10.29146/eco-ps.v26i01.28055. Acesso em: jul. 2023.
VIANA, Germana. As quadrinistas do Social Comics. Ladyscomics, 2016. Disponível em: http://ladyscomics.com.br/as-quadrinistas-do-social-comics. Acesso em: ago. 2017.
WEBER, Max. A ética protestante e o “espírito” do capitalismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
ZIRBEL, Ilze. Ondas do Feminismo. Blogs de Ciência da Universidade Estadual de Campinas: Mulheres na Filosofia, v. 7, n. 2, p. 10-31, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GALÁxIA. Revista Interdisciplinar de Comunicação e Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cedo a la revista Galaxia los derechos de autor para la publicación de mi artículo y consultaré al editor científico de la revista caso quiera republicarlo más adelante en un libro.


Este obra está licenciada com uma Licença