Proyecciones automáticas del mundo

el medio del cine en Stanley Cavell

Autores/as

Palabras clave:

ontología del cine, automatismo fotográfico, teoría de la fotografía, medio del cine, escepticismo

Resumen

Este artículo pretende ofrecer una interpretación del proyecto de ontología del cine de Stanley Cavell, introducido en The World Viewed. Mi objetivo es aclarar la comprensión del cine como medio por parte del autor, teniendo en cuenta, en particular, la centralidad del automatismo fotográfico en su argumento. El artículo construye su lectura del texto de Cavell a partir de una comparación con las hipótesis aparentemente similares del ensayo de André Bazin Ontología de la imagen fotográfica, buscando mostrar la singularidad de la comprensión de Cavell sobre el problema de la ontología del cine.

Biografía del autor/a

Hermano Arraes Callou, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pesquisador de pós-doutorado bolsista Faperj no Programa de Pós-graduação de Comunicação na Universidade Federal do Rio de Janeiro. É doutor em Comunicação e Cultura na mesma instituição.

Citas

BAZIN, André. O que é o cinema? São Paulo: Ubu, 2018.

CAVELL, Stanley. Must We Mean What We Say? Cambridge: Cambridge University Press, 1976.

CAVELL, Stanley. The World Viewed. Cambridge: Havard University Press, 1979.

CAVELL, Stanley. Pursuits of Happiness. Cambridge: Havard University Press, 1981.

CAVELL, Stanley. The Claim of Reason. New York: Oxford University Press, 1979.

CAVELL, Stanley. What Becomes of Things on Film? In: ROTHMAN, William (ed.). Cavell on film. New York: State University of New York Press, 2005a.

CAVELL, Stanley. The Fact of of Television. In: ROTHMAN, William (ed.). Cavell on film. New York: State University of New York Press, 2005b.

CAVELL, Stanley. What (Good) Is a Film Museum? What Is a Film Culture? In: ROTHMAN, W. (ed.). Cavell on film. New York: State University of New York Press, 2005c.

CAVELL, Stanley. What photography calls thinking. In: ROTHMAN, W. (ed.). Cavell on film. New York: State University of New York Press, 2005d.

CARROLL, Noël. Philosophical Problems of Classical Film Theory. Princeton: Princeton University Press, 1988.

DASTON, Lorraine; GALISON, Peter. Objectivity. New York: Zone Books, 2007.

DESCARTES, René. Meditações Metafísicas. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico. São Paulo: Papirus, 1994.

GREENBERG, Clement. Pintura Modernista. In: COTRIM, Cecília; FERREIRA, Glória. Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de janeiro, Zahar, 2001.

HEIDEGGER, Martin. Caminhos de Floresta. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2014.

KEANE, M.; ROTHMAN, W. Reading Cavell’s The World Viewed. Detroit: Wayne University Press, 2000.

KRAUSS, Rosalind. Voyage on the North Sea. London: Thames & Hudson, 2000.

KRAUSS, Rosalind. O fotográfico. São Paulo: Editora Gustavo Gili, 2012.

LAUGIER, Sandra. Qu’est-ce que le réalisme? Cavell, la philosophie, le cinéma. Critique, n. 692–693, 2005.

MACHADO, Arlindo. A ilusão especular. São Paulo: Gustavo Gili, 2019; Paz e Terra, 2019.

MORGAN, Daniel. Rethinking Bazin: Ontology and Realist Aesthetics. Critical Inquiry 32, n. 3, (Spring 2006).

STEYERL, Hito. Mean Images. New Left Review, n. 140-141, maio/junho, 2023.

TECHIO, Jônadas. The World Viewed and The World Lived: Stanley Cavell and Film as the Moving Image of Skepticism. In: RAWLS, Christina; et al. Philosophy and Film: Bridging Divides. London: Routledge, 2019.

TRAHAIR, Lisa. Being in the Outside: Cinematic Automatism in Stanley Cavell’s The World Viewed. Film-Philosophy, v. 18, n. 1, 2014.

WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações filosóficas. São Paulo: Fósforo, 2022.

WOLLEN, Peter. Signs and Meaning in the Cinema. London: British Film Institute, 2013.

XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico: transparência e opacidade. São Paulo: Paz e Terra, 2018.

Publicado

2025-12-21

Cómo citar

Callou, H. A. (2025). Proyecciones automáticas del mundo: el medio del cine en Stanley Cavell. GALÁxIA. Revista Interdisciplinar De Comunicação E Cultura, 50(1), 68531. Recuperado a partir de https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/68531

Número

Sección

Artigos | Articles