Jugar en la vejez: un ocio lúdico y valioso

Autores/as

  • Ana Lúcia Nakamura Graduação em Ciência da Computação, Universidade Paulista. Mestrado e Doutorado em Tecnologias da Inteligência e Design Digital, PUC-SP. Atua em centros-dia para idosos, com jogos de tabuleiro e atividades tecnológicas (em videogame, celular e tablete), voltados para a melhoria de aspectos físicos, cognitivos, emocionais e sociais de idosos.
  • Hermes Renato Hildebrand Graduação em Matemática, Mestrado em Multimeios, Unicamp-Universidade Estadual de Campinas. Doutorado em Comunicação e Semiótica, PUC-SP. Pesquisador, Docente, Orientador da PUC-SP. Exerce o cargo de Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação do TIDD – Tecnologia da Inteligência e Design Digital, PUC-SP.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2020v23i2p273-296

Palabras clave:

Ocio valioso, Lúdico, Juegos digitales y no digitales, Jugando en la vejez.

Resumen

¿Juega a los 60, tiene tiempo libre y juega con la tecnología? Los mayores de 60 años que utilizan juegos digitales y no digitales ciertamente han superado, y aún superan, muchos prejuicios y están abiertos a innumerables realidades, posibilidades y aprendizaje lúdico. Este estudio tiene como objetivo comprender los significados y la importancia de la alegría en y para la vejez, especialmente el ocio lúdico. Para ello, los principales temas tratados y sus referencias son: envejecimiento (Beauvoir); el ocio (Cabeza), los diversos tipos de ocio y en particular el ocio valioso, como complemento del envejecimiento activo que lo puede hacer satisfactorio; los juegos (Gallo); el sentido de la alegría para los mayores, proporcionando subsidios para la comprensión de la alegría y sus beneficios, desde el punto de vista de los mayores (Matos, 2006). En una observación participante de la propia autora, la investigación tiene como referencia las actividades con juegos digitales y no digitales, 2015-2019, totalizando 1104 horas, dos horas a la semana, a 65 ancianos, atendidos en 3 centros de día para ancianos en Sao. Paulo, SP, en los barrios Bom Retiro, Saúde y Guaianases. Actividades con juegos en los centros de día, que se plantean como oportunidades para descubrir un ocio lúdico y muy valioso para las personas mayores.

 

Biografía del autor/a

Ana Lúcia Nakamura, Graduação em Ciência da Computação, Universidade Paulista. Mestrado e Doutorado em Tecnologias da Inteligência e Design Digital, PUC-SP. Atua em centros-dia para idosos, com jogos de tabuleiro e atividades tecnológicas (em videogame, celular e tablete), voltados para a melhoria de aspectos físicos, cognitivos, emocionais e sociais de idosos.

Graduação em Ciência da Computação, Universidade Paulista. Mestrado e Doutorado em Tecnologias da Inteligência e Design Digital, PUC-SP. Atua em centros-dia para idosos, com jogos de tabuleiro e atividades tecnológicas (em videogame, celular e tablete), voltados para a melhoria de aspectos físicos, cognitivos, emocionais e sociais de idosos.

 

Hermes Renato Hildebrand, Graduação em Matemática, Mestrado em Multimeios, Unicamp-Universidade Estadual de Campinas. Doutorado em Comunicação e Semiótica, PUC-SP. Pesquisador, Docente, Orientador da PUC-SP. Exerce o cargo de Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação do TIDD – Tecnologia da Inteligência e Design Digital, PUC-SP.

Graduação em Matemática, Mestrado em Multimeios, Unicamp-Universidade Estadual de Campinas. Doutorado em Comunicação e Semiótica, PUC-SP. Pesquisador, Docente, Orientador da PUC-SP. Exerce o cargo de Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação do TIDD – Tecnologia da Inteligência e Design Digital, PUC-SP.

 

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Nakamura, A. L., & Hildebrand, H. R. (2020). Jugar en la vejez: un ocio lúdico y valioso. Revista Kairós-Gerontologia, 23(2), 273–296. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2020v23i2p273-296

Número

Sección

Artigos