Professores e a manifestação da sexualidade das crianças na escola
DOI:
https://doi.org/10.23925/1982-4807.2021i29p111-132Palabras clave:
Psicanálise, Sexualidade, Sexualidade infantil, EducaçãoResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar los puntos principales de las Conversaciones celebradas con un grupo de maestros de educación infantil para la investigación del maestro titulada "Psicoanálisis y educación: respuestas encontradas por los maestros frente a las manifestaciones de la sexualidad de los niños en la escuela" y discutir las posibilidades de contribución de psicoanálisis para la educación, apuntando principalmente a las respuestas que los maestros encuentran frente a los impasses relacionados con la sexualidad de los niños. Inicialmente, las declaraciones de los maestros fueron calificadas y seleccionadas. Para fundamentar, se buscó la literatura de Sigmund Freud sobre la sexualidad infantil y el carácter traumático que repercute tanto en el niño como en el adulto. En este sentido, se señalaron algunas contribuciones que el psicoanálisis puede brindar a la educación sobre el tema de la sexualidad. El propósito era cambiar el enfoque del malestar de los maestros a la posibilidad de mitigar las ansiedades de los maestros al tratar con los impases de la sexualidad infantil. Así, reflexiones de las Conversaciones, se dio cuenta de que esta estrategia de psicología puede contribuir a que los maestros desarrollen nuevas respuestas a este tema estresante.
PALABRAS CLAVE: Psicoanálisis; Sexualidad; Sexualidad infantil; Educación
Descargas
Métricas
Citas
CARVALHAES, Diane Binchi.; FULGENCIO, Leopoldo. O conceito de sexualidade infantil em Freud: aspectos empíricos e metapsicológicos. In Anais do 13º Encontro de Iniciação Científica da PUC-Campinas. São Paulo, SP, 2008.
CUNHA, Cristiane de Freitas; LIMA, Nádia Laguárdia de. A escuta de adolescentes na escola: a sexualidade como um sintoma escolar. São Paulo: Estilos da clínica. v. 18, n. 3, p. 508-517, 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid =S1415-71282013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
DIAS, Allana Fernanda Gonçalves et al. Alunos Psicanálise e Educação: um tratamento possível para as queixas escolares. Porto Alegre: Educação & Realidade. Vol. 40, 2015, n.4. p. 1103-1125Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362015005045088&script=sci_abstract&tlng=pt
FERREIRA, Tânia. A criança e o trabalho: Nos bastidores da favela, do cinema e das passarelas da moda – um estudo de psicanálise e educação. Tese de Doutorado – Programa de Pós-graduação da Faculdade de Educação da UFMG: Belo Horizonte 2008.
FREUD, Sigmund (1996b). A organização genital infantil: uma interpolação na teoria da sexualidade. In Freud, S. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. (2. Ed., vol. XIX, p.179-188). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1923).
FREUD, Sigmund. (1996c). Algumas consequências psíquicas da distinção anatômica entre os sexos. In Freud, S. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. (2. Ed., vol. XIX, p.278-284). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1924).
FREUD, Sigmund. (1996g). Leonardo da Vinci e uma lembrança da sua infância. In Freud, S. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. (2. Ed., vol. XI, p.59-126). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1910).
FREUD, Sigmund. (196l). Sobre as teorias sexuais das crianças. In Freud, S. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. (2. Ed., vol. IX, p.213-232). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1908).
FREUD, Sigmund. (1996m). Três ensaios sobre a Teoria da sexualidade. In Freud, S. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. (2. Ed., vol. VII, pp.129-250). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1905).
LACADÉE, Philippe. Da norma da conversação ao detalhe da conversação. In P. Lacadeé, & F. Monier (Orgs.), Le pari de la conversation. Paris: Institut du Champs Freudien: CIEN Centre interdisciplinaire su l´Enfant, 2000.
LACAN, Jacques .O seminário, Livro 20: Mais ainda (M. D. Magno, trad., 3a ed.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008. (Trabalho original publicado em 1972-1973).
MILLER, Jacques Alain. Problemas de pareja: cinco modelos. In Miller, J.A. [et. al.] La pareja y el amor: conversaciones clínicas con Jacques-Alain Miller en Barcelona. (2003, p.15-20) Buenos Aires: Zahar.
ROUDINESCO, Elizabeth; PLON, Michel. Dicionário de psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
RUBIM, Luiza Mendes; BESSET, Psicanálise e educação: desafios e perspectivas. São Paulo: Estilos da Clínica: Revista sobre a Infância com Problemas. V. 12 (23), 2007, p.36-55. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/ scielo.php?script =sci_ arttext &pid =S1415-71 282013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
SANTIAGO, Ana. Lydia. O mal-estar na educação e a Conversação como metodologia de pesquisa - intervenção em Psicanálise e Educação. In Castro, L. R. & Besset, V. L. (Orgs.). Pesquisa-intervenção na infância e juventude. (2008,p. 113-131). Rio de Janeiro: Trarepa/ FAPERJ.
ZORNIG, Silvia Maria Abu-jamra. As teorias sexuais infantis na atualidade. In Psicologia em Estudo. (v. 13, 2008, p. 73-77).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Ponto-e-Vírgula : Revista de Ciências Sociais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.