Nuevas gafas para Woody Allen:
un cine sobre la incertidumbre social
DOI:
https://doi.org/10.23925/1982-4807.2022i32e60767Palabras clave:
Cine, Mímesis, Modernización reflexiva, Incertidumbre socialResumen
Este artículo propone un nuevo tipo de enfoque analítico para explorar la producción cinematográfica vinculada al nombre del director estadounidense Woody Allen. Intentaremos resaltar la centralidad de la noción de incertidumbre social como importante elemento organizador de las narrativas que componen esta filmografía. Para ello, se realizará una discusión sobre la concepción aristotélica de la mimesis, con miras a entender el cine como una producción cultural – en detrimento de la perspectiva artística hegemónica –, así como precisar el sentido sociológico de la incertidumbre social a través de los aportes de Anthony Giddens (1991, 1996) y Ulrich Beck (1992, 1997) referentes al proceso de modernización reflexiva.
Descargas
Métricas
Citas
BECK, U. A reinvenção da política: rumo a uma teoria da modernização reflexiva. In: BECK, U.; GIDDENS, A.; LASH, S. (org.). Modernização Reflexiva: política, tradição e estética na ordem social moderna. São Paulo: Unesp, 1997.
BECK, U. Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage, 1992.
BERGER, P. Perspectivas Sociológicas: Uma visão Humanística. Petrópolis, Vozes, 1986.
COWIE, P. Noivo Neurótico, Noiva Nervosa (Annie Hall). Rio de Janeiro: Rocco, 1999. (Coleção Artemídia).
FEATHERSTONE, M. O Desmanche da cultura: globalização, pós-modernismo e identidade. São Paulo: Studio Nobel, Sesc, 1997.
GIDDENS, A. As consequências da modernidade. São Paulo: UNESP, 1991.
GIDDENS, A. Para além da esquerda e da direita. São Paulo: UNESP, 1996.
PINA, J. A obra e o artista. In: DEFANTI, A.; MENEZES, I. (org.). A Elegância de Woody Allen. Realização: Centro Cultural Banco do Brasil. Rio de Janeiro: Sobretudo Produção, 2009.
RICOEUR, P. Tempo e Narrativa. Tomo I. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
RIZZO, S. O clown, ou “aquele que não consegue”. In: DEFANTI, A.; MENEZES, I. (org.). A Elegância de Woody Allen. Realização: Centro Cultural Banco do Brasil. Rio de Janeiro: Sobretudo Produção, 2009.
SANT’ANA, G. Sorrindo Vida Sem Rumo: Relacionamentos amorosos e risco social sob a ótica do cinema de Woody Allen no filme Noivo Neurótico, Noiva Nervosa. 2012. 262f. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Departamento de Comunicação Social, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. 2012.
SANTOS, B. Introdução a uma ciência pós-moderna. 3. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2000.
STAM, R. O espetáculo interrompido: Literatura e cinema de desmistificação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.
VELHO, G. Individualismo e cultura: notas para uma Antropologia da sociedade contemporânea. 5.ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ponto-e-Vírgula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.