Dulce Carneiro y la moda: la producción de imágenes como existencia artística y política.
Palabras clave:
Fotografía; , Dulce Carneiro; , Moda;, Huellas;, CuerpoResumen
Este artículo busca esclarecer la trayectoria de la fotógrafa Dulce Carneiro y su relación con la moda, indagando en las funciones que esta desempeñó en su vida. Fotógrafa y diseñadora de moda autodidacta, la influencia modernista está presente en sus fotografías y referencias estéticas; su forma de vestir reafirmó su presencia artística y política en círculos masculinos y elitistas. En la década de 1990, decidió destruir sus archivos profesionales y distanciarse de la fotografía, aunque sin abandonar el diseño de moda. A través de testimonios de personas que conocieron a la fotógrafa y una extensa investigación bibliográfica, el texto se basa en las perspectivas de Walter Benjamin y Roland Barthes sobre la fotografía, Michel Foucault y Gilles Deleuze sobre el poder y el cuerpo, y otros autores que abordan la imagen y la moda, como Gilles Lipovetsky, Valerie Steele y James Laver.
Citas
ANDRADE, O. Manifesto Antropófago. Revista de Antropofagia, 1928. Disponível em:https://enciclopedia.itaucultural.org.br/obras/116769-manifesto-antropofago. Acesso em 24. abril.25.
AUGÈ, M. As Formas do Esquecimento. Almada: Íman Edições, 2001.
BARTHES, R. A câmera clara. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira, 2015.
BENJAMIN, W. Obras escolhidas: magia, técnica, arte e política. São Paulo
BRAGA, J. Um século de Moda. 2a edição. São Paulo: D'Livros editora, 2024.
BRAGA, J.; PRADO, L. História da Moda no Brasil. São Paulo: Disal editora,2011.
BAUDELAIRE, C. O pintor da vida moderna. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
COSTA, H., SILVA, R. A fotografia moderna no Brasil. São Paulo: Cosac Naif, 2004.
DELEUZE, G; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.
FERRARA, L. A comunicação que não vemos. São Paulo: Paulus, 2018.
FLUSSER, V. Filosofia da caixa-preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Sinergia Relume Dumará, 2002.
FOUCALT, M. Microfísica do Poder.17ª edição. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2002.
FONSECA, A. Poder e Corpo em Foucault: qual corpo? Revista do Programa de Pós-Graduação em Direito da UFC, v. 35.1, jan./jun. 2015.Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/21678/1/2015_art_acmfonseca.pdf. Acesso em 16/nov.2025.
GINZBURG, C. O fio e os rastros. Verdadeiro, Falso, Fictício. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
GRECCO, P. A presença feminina em fotoclubes no século XX: apontamentos preliminares. Domínios da imagem, v. 11, n. 20 ,2017.
KOSSOY, B. Os tempos da fotografia. O efêmero e o perpétuo. São Paulo: Ateliê editorial, 2014.
LAVER, J. A roupa e a moda. Uma história concisa. São Paulo: Companhia das Letras,2008.
LIPOVETSKY, G. Império do Efêmero. A moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
MARRA, C. Nas sombras de um sonho. História e linguagens da fotografia de moda. São Paulo: editora Senac 2008.
NÖTH, W.; SANTAELLA, L. Imagem. Cognição, semiótica, mídia. São Paulo: Iluminuras, 2014.
ROULLIÉ, A. A fotografia. Entre documento e arte contemporânea. São Paulo: Editora Senac,2009
SOUZA.G. O espírito das roupas. A moda do século dezenove. São Paulo: Companhia das Letras, 1987
STEELE, V. Fetiche. Moda, Sexo & Poder. Rio de Janeiro, Rocco, 1997.
VEILLON, D. Moda & Guerra. Um retrato da França ocupada. Rio de Janeiro: Jorge Zahar editor, 2004.
ZORDAN, Paola. Gaia Educação: arte e filosofia da diferença. Curitiba: Appris, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ponto-e-Vírgula

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.


