Dulce Carneiro y la moda: la producción de imágenes como existencia artística y política.

Autores/as

  • Maria Cecilia Conte Carboni Senac e Unidrummond
  • Juliana Robin Centro Universitário Belas Artes

Palabras clave:

Fotografía; , Dulce Carneiro; , Moda;, Huellas;, Cuerpo

Resumen

Este artículo busca esclarecer la trayectoria de la fotógrafa Dulce Carneiro y su relación con la moda, indagando en las funciones que esta desempeñó en su vida. Fotógrafa y diseñadora de moda autodidacta, la influencia modernista está presente en sus fotografías y referencias estéticas; su forma de vestir reafirmó su presencia artística y política en círculos masculinos y elitistas. En la década de 1990, decidió destruir sus archivos profesionales y distanciarse de la fotografía, aunque sin abandonar el diseño de moda. A través de testimonios de personas que conocieron a la fotógrafa y una extensa investigación bibliográfica, el texto se basa en las perspectivas de Walter Benjamin y Roland Barthes sobre la fotografía, Michel Foucault y Gilles Deleuze sobre el poder y el cuerpo, y otros autores que abordan la imagen y la moda, como Gilles Lipovetsky, Valerie Steele y James Laver.

 

Biografía del autor/a

Maria Cecilia Conte Carboni, Senac e Unidrummond

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e mestre pelo Programa de História Social da mesma universidade. É docente nos cursos de Comunicação e Artes do Centro Universitário Belas Artes, pesquisadora no ESPACC, credenciado junto ao CNPq.https://orcid.org/0000-0002-2404-4484.http.//lattes.cnpq.br/0349210847878885. cicacarboni@gmail.com.

Juliana Robin, Centro Universitário Belas Artes

Especialista en Negocios de la Moda por la Fundación Armando Álvares Penteado y en Museología, Curaduría y Coleccionismo por el Centro Universitario Belas Artes. Licenciada en Diseño Visual por la Escola Superior de Propaganda e Marketing. Es Directora de Marca de Madame Sher Corsets y cuenta con experiencia en el ámbito artístico, especialmente en moda y fotografía.

Citas

ANDRADE, O. Manifesto Antropófago. Revista de Antropofagia, 1928. Disponível em:https://enciclopedia.itaucultural.org.br/obras/116769-manifesto-antropofago. Acesso em 24. abril.25.

AUGÈ, M. As Formas do Esquecimento. Almada: Íman Edições, 2001.

BARTHES, R. A câmera clara. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira, 2015.

BENJAMIN, W. Obras escolhidas: magia, técnica, arte e política. São Paulo

BRAGA, J. Um século de Moda. 2a edição. São Paulo: D'Livros editora, 2024.

BRAGA, J.; PRADO, L. História da Moda no Brasil. São Paulo: Disal editora,2011.

BAUDELAIRE, C. O pintor da vida moderna. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

COSTA, H., SILVA, R. A fotografia moderna no Brasil. São Paulo: Cosac Naif, 2004.

DELEUZE, G; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.

FERRARA, L. A comunicação que não vemos. São Paulo: Paulus, 2018.

FLUSSER, V. Filosofia da caixa-preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Sinergia Relume Dumará, 2002.

FOUCALT, M. Microfísica do Poder.17ª edição. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2002.

FONSECA, A. Poder e Corpo em Foucault: qual corpo? Revista do Programa de Pós-Graduação em Direito da UFC, v. 35.1, jan./jun. 2015.Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/21678/1/2015_art_acmfonseca.pdf. Acesso em 16/nov.2025.

GINZBURG, C. O fio e os rastros. Verdadeiro, Falso, Fictício. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

GRECCO, P. A presença feminina em fotoclubes no século XX: apontamentos preliminares. Domínios da imagem, v. 11, n. 20 ,2017.

KOSSOY, B. Os tempos da fotografia. O efêmero e o perpétuo. São Paulo: Ateliê editorial, 2014.

LAVER, J. A roupa e a moda. Uma história concisa. São Paulo: Companhia das Letras,2008.

LIPOVETSKY, G. Império do Efêmero. A moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

MARRA, C. Nas sombras de um sonho. História e linguagens da fotografia de moda. São Paulo: editora Senac 2008.

NÖTH, W.; SANTAELLA, L. Imagem. Cognição, semiótica, mídia. São Paulo: Iluminuras, 2014.

ROULLIÉ, A. A fotografia. Entre documento e arte contemporânea. São Paulo: Editora Senac,2009

SOUZA.G. O espírito das roupas. A moda do século dezenove. São Paulo: Companhia das Letras, 1987

STEELE, V. Fetiche. Moda, Sexo & Poder. Rio de Janeiro, Rocco, 1997.

VEILLON, D. Moda & Guerra. Um retrato da França ocupada. Rio de Janeiro: Jorge Zahar editor, 2004.

ZORDAN, Paola. Gaia Educação: arte e filosofia da diferença. Curitiba: Appris, 2019.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Carboni, M. C. C., & Robin, J. (2025). Dulce Carneiro y la moda: la producción de imágenes como existencia artística y política. Ponto-e-Vírgula, 2(38). Recuperado a partir de https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/74141