Proyectos de Investigación y Divulgación y Educación Básica: sobre las fuerzas que nos conforman

de las fuerzas que nos componen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1982-6672.2022v15i44p146-166

Palabras clave:

educación, arteducación, investigación y extensión, instituto federal

Resumen

Este trabajo discute, teórica y experimentalmente, las actividades desarrolladas en proyectos de investigación y extensión en una unidad del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (IFSP), explorando los procesos de individuación que permean los movimientos más abiertos de preparación académica, en los intermezzos de los programas curriculares. Sostenida teóricamente por autores de la filosofía francesa contemporánea, pretende contribuir con nuevas perspectivas de análisis en el campo de la Educación, las Lenguas y las Artes, discutiendo, con experimentación fílmica, las nociones de marcas incorpóreas, acontecimiento e individuación. Aquí se defienden proyectos relacionados con la historia y la cultura indígena, afrobrasileña y africana de habla portuguesa, destacando el poder del trípode enseñanza-investigación-difusión de los institutos federales para promover líneas de experimentación e individuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Davina Marques, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - Hortolândia

Professora no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - Hortolândia (IFSP-HTO), onde integra o Grupo de Estudos e Pesquisas em Linguagem, Ensino e Sociedade (GEPLES). Graduada em Português e Inglês - Licenciatura Plena (UNIMEP) e Pedagogia (UNICAMP) com mestrado em Educação (UNICAMP) e doutorado em Estudos Comparados de Literaturas de Língua Portuguesa (USP).

Antonio Carlos Rodrigues de Amorim, Universidade Estadual de Campinas

Graduado em Biologia pela Universidade Federal de Viçosa, com mestrado e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas e Livre Docência nesta mesma Universidade. Pós-Doutorado na Escola de Comunicação do Goldsmiths College da Universidade de Londres. Docente da Universidade Estadual de Campinas, no Departamento de Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte, pesquisador do Laboratório de Estudos Audiovisuais (Olho) e pesquisador associado no Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor).

Citas

AUTOR, 2013.

AUTOR, 2022 (no prelo).

AUTOR e, 2022 (no prelo).

OUTROS e AUTOR, 2016.

AUTOR 02, 2007.

AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues de. Deleuze e Currículo no intervalo de palavras e imagens. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo; GABRIEL, Carmem Teresa; AMORIM, Antonio Carlos (Org). Teóricos e o campo do currículo. Campinas, SP: FE/UNICAMP, 2012. p. 43-55. (E-book GT Currículo). Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?down=52156. Acesso em: 15 jul. 2021.

AMORIM, Antonio Carlos R. de. Diagramas para um currículo-vida. Humanidades e Inovação, Educação hoje: reflexões críticas, Palmas, v. 8, n. 5, p. 406-420, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2603. Acesso em: 10 jul. 2021.

BARTHÉLÉMY, Jean-Hugues. Fifty Key Terms in the Works of Gilbert Simondon. Translated by Arne De Boever. In: BOEVER, Arne De; MURRAY, Alex; ROLFE, Jon; WOODWARD, Ashley (org.). Gilbert Simondon: being and technology. Edinburg: Edinburgh University Press, 2012. p. 203-231.

BOEVER, Arne De; MURRAY, Alex; ROLFE, Jon; WOODWARD, Ashley (org.). Gilbert Simondon: being and technology. Edinburg: Edinburgh University Press, 2012.

BOLSISTA 01, 2022.

BOLSISTA 02, 2022.

BOLSISTA 03, 2022.

BRASIL. Lei n.º 10.639/2003, de 09 de janeiro de 2003. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília/DF, 09 jan. 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 08 nov. 2013.

BRASIL. Lei 11.645, de 10 de março de 2008. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília/DF, 10 mar. 2008a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em 23 jul. 2019.

BRASIL. Lei 11.892, de 29 de dezembro de 2008b. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília/DF, 29 dez. 2008b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em 23 jul. 2019.

DELEUZE, Gilles. A ilha deserta e outros textos. Edição preparada por David Lapoujade. Organização e revisão técnica de Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Iluminuras, 2002.

DELEUZE, Gilles; GUATARRI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 1. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. São Paulo: Ed. 34, 2006.

GIL, Jose. As pequenas percepções. In: LINS, Daniel (org). Razão Nômade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005. p. 19-32.

GROSZ, Elizabeth. Identity and Individuation: Some Feminist Reflections. In: BOEVER, Arne De; MURRAY, Alex; ROLFE, Jon; WOODWARD, Ashley (org.). Gilbert Simondon: being and technology. Edinburg: Edinburgh University Press, 2012. p. 37-56.

GUATTARI, Félix. As três ecologias. 21. ed. Tradução de Maria Cristina F. Bittencourt. Campinas: Papirus, 2012.

hooks, bell . Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. 2.ed. Tradução de Marcelo B. Cipolla. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.

KASTRUP, Virgínia; PASSOS, Eduardo. Cartografar é traçar um plano comum. Fractal, Rev. Psicol., v. 25, n. 2, p. 263-280, maio/ago. 2013.

KILOMBA, Grada. Memórias de Plantação: episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

LAPOUJADE, David. Deleuze, os movimentos aberrantes. Tradução de Laymert Garcia dos Santos. São Paulo: n-1 edições, 2015.

LEÃO, Cláudia; BRITO, Maria dos Remédios de. Estalos, incidentes, acontecimentos. In: LEÃO, Ana Cláudia do Amaral; BRITO, Maria dos Remédios de (Org.). Estalos, incidentes e acontecimentos como procedimento e método da pesquisa em artes. Belém: Programa de Pós-Graduação em Artes/ UFPA, 2020. p. 136-144.

MANNING, Erin. Em direção a uma política da imediação. Tradução de Sebastian Wiedemann. In: DIAS, Susana Oliveira; WIEDEMANN, Sebastian Wiedemann; AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues (org.). Conexões: Deleuze e cosmopolíticas e ecologias radicais e nova terra e... Campinas, SP: ALB/ClimaCom, 2019. p. 09-23.

MASSUMI, Brian. Imediação ilimitada. Tradução de Sebastian Wiedemann e Susana Dias. In: DIAS, Susana Oliveira; WIEDEMANN, Sebastian Wiedemann; AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues (org.). Conexões: Deleuze e cosmopolíticas e ecologias radicais e nova terra e... Campinas, SP: ALB/ClimaCom, 2019. p. 25-64.

ORLANDI, Luiz B. L. Indivíduo e implexa individuação. doispontos, Curitiba, São Carlos, v. 12, n. 1, p. 75-82, abril de 2015.

PAULINO, Rosana. Afinal, qual é o lugar do texto nesta pesquisa? Ou Da necessidade de se pensar critérios diferenciados para o texto em Poéticas Visuais. In: LEÃO, Ana Cláudia do Amaral; BRITO, Maria dos Remédios de (Org.). Estalos, incidentes e acontecimentos como procedimento e método da pesquisa em artes. Belém: Programa de Pós-Graduação em Artes/ UFPA, 2020. p. 11-27.

PELBART, Peter Pal. A vertigem por um fio: políticas da subjetividade contemporânea. São Paulo: Iluminuras, 2000.

PRECIADO, Paul B. La isquierda bajo la piel. In: ROLNIK, Sueli. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível. Estética e Política. Tradução de Mônica Costa Neto. São Paulo: Editora 34, 2009.

ROLNIK, Sueli. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.

SAUVAGNARGUES, Anne. Artmachines: Deleuze, Guattari, Simondon. Tradução para inglês de Suzanne Verderber e Eugene W. Holland. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2016.

SAUVAGNARGUES, Anne. Crystals and Membranes: Individuation and Temporality. In: BOEVER, Arne De; MURRAY, Alex; ROLFE, Jon; WOODWARD, Ashley (org.). Gilbert Simondon: being and technology. Edinburg: Edinburgh University Press, 2012. p. 57-70.

VILELA, Eugénia; BÁRCENA, Fernando. Acontecimento. In: CARVALHO, Adalberto Dias de (Coord.). Dicionário de filosofia da educação. Porto: Porto Editora, 2006. p.14-19.

WUNDER, Alik. Áfricas em ventos: fotografia e fabulação em criações de cartões-postais. Studium, Unicamp, Projetos Especiais – Divagações, n.p., 2011. Disponível em: https://www.studium.iar.unicamp.br/divagacoes/10/index.html. Acesso em: 10 jun. 2021.

WUNDER, Alik. Fotografia, literatura e a poética do acontecimento. Relatório Final de Atividades desenvolvidas no Programa de Pós-Doutorado Júnior (CNPq). Unicamp/Campinas: Faculdade de Educação, 2009. 79p.

WUNDER, Alik. Infância Yudjá e a educação em um mundo vivo: pensamentos em torno do filme Waapa. In: BARREIRO, Alex; CAVALCANTE, Nélia Aparecida da Silva; FARIA, Ana Lúcia Goulart de (Orgs.). Pesquisas e pedagogias: educação para as diferenças. Uberlândia: Navegando Publicações, 2020. p. 73-91.

WUNDER, Alik. Literaturas indígenas, educação e sonho: germinar mundos. Leitura: Teoria & Prática, Campinas, São Paulo, v. 39, n. 83, p. 141-155, 2021. DOI: https://doi.org/10.34112/2317-0972a2021v39n83p141-155.

WUNDER, Alik. Superfícies de encontro com o povo indígena Kariri-Xocó: imagens e o devir-planta. Linha Mestra, n. 38, p. 23-34. Maio.Ago 2019.

Publicado

2022-10-28