Desarrollo reflexivo sobre currículo en el proceso de formación de profesores

perspectivas en un Programa de Educación Tutorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65739

Palabras clave:

escrituras reflexivas, diario de formación, enseñanza de ciencias, teorías de currículo, comprensión curricular

Resumen

Este artículo contempla datos de una investigación del tipo Estudio de Caso, con el objetivo de analizar las comprensiones de currículo de futuros profesores en un Programa de Educación Tutorial (PET) en el área de Ciencias de la Naturaleza. La investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objeto de investigación la escritura en cinco Diarios de Formación de becarios del Programa, y la interpretación de los datos fue realizada por medio del Análisis de Contenido, con foco en la comprensión de currículo desarrollada en el proceso formativo. Las categorías que fueron identificadas a priori, son: comprensión tradicional, comprensión crítica y comprensión post-crítica de currículo. El desarrollo de las comprensiones por los futuros profesores, por medio de la escritura en el diario, posibilitó evidenciar las potencialidades que el programa tiene para la formación de los licenciados y las posibilidades del contexto formativo.

Biografía del autor/a

Giordane Miguel Schnorr, Universidade Federal da Fronteira Sul

Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC) pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) campus Cerro Largo, Bolsista CAPES/DS. Licenciado em Química pela UFFS

Fabiane de Andrade Leite, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora em Educação nas Ciências, pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ). Docente na Universidade Federal da Fronteira Sul, campus Cerro Largo, no curso de Química Licenciatura e no PPGEC

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

APPLE, Michael W. A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional? In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da (orgs). Currículo, Cultura e Sociedade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 59-91.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

GERALDI, Corinta Maria Grisolia. Currículo em ação: buscando a compreensão do cotidiano da escola básica. Pro-posições, v. 5, n. 3, p. 111-132, 1994. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/download/8644307/11731. Acesso em: 18 dez. 2023.

GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2020.

GOODSON, Ivor. Currículo, narrativa e o futuro social. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 35, p. 241-252, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/FgNMHdw8NpyrqLPpD4Sjmkq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 ago. 2023.

GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. Investigação-formação-ação em Ciências: um caminho para reconstruir a relação entre livro didático, o professor e o ensino. Curitiba: Prismas, 2013.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

KEMMIS, Stephen. Action research and the politics of reflection. In: BOUD, D.; KEOGH, R.; WALKER, D. (orgs). Reflection. Turning experience into learning. Londres, Kogan Page, 1985. p. 139-163.

KIEREPKA, Janice Silvana Novakowski; BREMM, Daniele; GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. O Processo Investigativo-Reflexivo como Propulsor da Constituição Docente. Revista Prática Docente. v. 4, n. 2, p. 791-809, 2019. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/536/526. Acesso em: 25 jun. 2023.

KREUZ, Kelly Karine; LEITE, Fabiane de Andrade. Compreensões de professores de ciências acerca de currículo: um olhar em contexto escolar. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 20, n. 4, 2022, p. 1750-1776. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1809-38762022000401750&script=sci_arttext. Acesso em: 17 maio 2023.

LEITE, Fabiane de Andrade. Área de ciências da natureza: formação de professores, novos ciclos e outras epistemologias. Curitiba: Appris, 2017.

LEITE, Fabiane de Andrade; RADETZKE, Franciele Siqueira. PREPARA, CHEGOU A HORA DE SER PROFESSORA! Horizontes - Revista de Educação, v. 5, n. 9, p. 146–158, 2017. Disponível em: https://www.academia.edu/download/79075068/tairo_2C_Relato-Prepara_2C_chegou_a_hora_.pdf_filename_UTF-8tairo_2C_Relato-Prepara_2C_chegou_a_hora_.pdf. Acesso em: 06 nov. 2023.

LOPES, Alice Casimiro. Relações macro/micro na pesquisa em currículo. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 129, p. 619-635, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/fwhxF5ZmXD7LB39N7VmQHzs/?format=html. Acesso em: 26 ago. 2023.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2017.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa. Currículo, cultura e formação de professores. Educar em Revista, Curitiba, n. 17, p. 39-52, 2001. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0104-40602001000100004&script=sci_abstract. Acesso em: 24 nov. 2023.

SCHNORR, Giordane Miguel; LEITE, Fabiane de Andrade. Ciclos Formativos em Ensino de Ciências: o que dizem os professores acerca do novo Ensino Médio. In: 41º Encontro de Debates sobre o Ensino de Química (41º EDEQ). Anais. 41. ed. Pelotas, 2022. Disponível em: https://edeq.com.br/submissao2/index.php/edeq/article/view/127. Acesso em: 29 nov. 2023

SCHNORR, Giordane Miguel; LEITE, Fabiane de Andrade. Compreensões de currículo nos Programas de Educação Tutorial (PET): um estudo bibliográfico. In: 42º Encontros de Debates sobre o Ensino De Química (42º EDEQ). Anais. 42. ed. Porto Alegre, 2023. Disponível em: https://edeq.com.br/submissao2/index.php/edeq/article/view/320. Acesso em: 24 nov. 2023.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

ZANON, Lenir Basso. Interações de licenciandos, formadores e professores na elaboração conceitual de prática docente: Módulos triádicos na licenciatura de Química. 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2003.

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Schnorr, G. M., & Leite, F. de A. (2025). Desarrollo reflexivo sobre currículo en el proceso de formación de profesores: perspectivas en un Programa de Educación Tutorial . Revista E-Curriculum, 23, e65739. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65739

Número

Sección

Artigos