SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i2p472-491

Palabras clave:

Círculos concéntricos, Epistemología, Estudios sociales, Años Iniciales.

Resumen

La enseñanza de los Estudios Sociales en los años iniciales de la enseñanza fundamental es la temática de este texto. ¿Por qué enseñamos Estudios sociales en los años iniciales de la forma como la enseñamos? ¿Qué concepción epistemológica y pedagógica orienta esa forma de organización del currículo escolar? ¿Cómo se produjo la enseñanza de los Estudios Sociales que toma como referencia los círculos concéntricos? El objetivo es confrontar la tradición consolidada en torno de la forma como enseñamos los conocimientos de los Estudios Sociales en los años iniciales de la educación básica. Es una reflexión con carácter ensayístico permeada por los años de experiencia de enseñanza en los años iniciales y de la formación inicial y continuada de los profesores. Antecedemos que la disposición curricular de los contenidos de los Estudios Sociales está organizada tomando como referencia los presupuestos epistémicos de los círculos concéntricos, es decir, del más cercano y del más inmediato al más lejano y abstracto o del más simple al más complejo.

Biografía del autor/a

Martin Kuhn, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI

Graduado em Pedagogia e Sociologia. Mestrado (2003) e Doutorado em Educação do Programa de Pós-graduação em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ/2016) e Universidad Autónoma de Madrid - UAM (Bolsista CAPES - PDSE). Pós-Doutor em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ/2017). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões – URI – Frederico Westphalen – RS – Brasil. Atua nos temas: formação de professores, identidade, saberes docentes, pesquisa, ensino e aprendizagem.

Helena Copetti Callai, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul _ UNIJUÍ

Graduada Geografia pela FIDENE- Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ijuí (1973). Mestrado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo (1983) e doutorado em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (1996). É pós doutora pela UAM - Universidad Autônoma de Madrid- Espanha, (com bolsa da CAPES). Professora titular no DHE - Departamento de Humanidades e Educação da UNIJUI - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Orientadora de PIBIC/CNPq, de mestrado, doutorado e pós-doutorado no PPGEC- Programa de Pós Graduação em Educação nas Ciências- UNIJUI. É professora visitante - na UAHC - Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Santiago do Chile. É tutora de convênio internacional - UNIJUI - UAM - Universidad Autônoma de Madrid - Espanha e do convênio - UNIJUI -UAHC - Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Santiago do Chile. Pesquisadora do CNPq- Bolsista de Produtividade em Pesquisa Nível 1D. Investiga principalmente nos seguintes temas: geografia, educação geográfica, ensino de geografia, estudos da cidade, cidadania, educação, formação de professores, currículo, avaliação institucional.

Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso, Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Cerro Largo.

Graduada em História pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -UNIJÍ. Mestrado (2003) e Doutorado em Educação do Programa de Pós-graduação em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ/2018). Estágio Sanduíche na Universitá di Bologna (Itália).

 

 

Mestre e Doutora em Educação nas Ciências p

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artigos