FORMACIÓN DE GERENTES ESCOLARES DE CEARAN EN EL CONTEXTO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1604-1625

Palabras clave:

Capacitación de gerentes, Gerencialismo, Asociaciones público-privadas, Rendición de cuentas, Performatividad, Recontextualización.

Resumen

Este artículo aborda la formación de gerentes escolares en el contexto de políticas público-privadas, cuyo tema ha ido ganando terreno en las discusiones académicas de los últimos años. Analiza el proceso de recontextualización de las capacitaciones de los gerentes de las escuelas secundarias estatales del estado de Ceará, en el ámbito de CREDE 10, Russas / CE, centrándose en la formación por el método del Circuito de Gestión en colaboración con el Instituto Unibanco. En la construcción del marco teórico se utiliza el enfoque del Ciclo de Políticas propuesto por Bowe; Pelota; Gold (1992), en torno a la idea de recontextualización, impregnada por la noción de performatividad, como un incentivo para producir nuevos perfiles institucionales, identificando la existencia de un contexto político donde predomina la "convergencia de políticas" (BALL, 2004). Tal contexto parece caracterizar el surgimiento de un nuevo paradigma en la orientación gerencialista de los gobiernos neoliberales en esta nueva posibilidad de mercado, especialmente en el Estado de Ceará. Analiza los resultados de una encuesta con seis gerentes escolares de 2016 a 2018. Como resultado, es posible resaltar las señales de control en la educación de Ceará a través de la política de rendición de cuentas y la cultura de rendimiento implementada en el paradigma de la educación pública. Ceará Asimismo, que el método del Circuito de Gestión sea traducido por los gerentes en la recreación de espacios de negociación entre los diferentes intereses de la política en cuestión y los proyectos demandados en las escuelas. Finalmente, considera que la recontextualización de las políticas, en el contexto de la práctica, apunta a posibilidades de confrontación y resistencia a las políticas educativas y curriculares en el contexto actual.

Biografía del autor/a

Eridan Rodrigues Maia, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE-UERN

Atualmente é professora estadual lotada na Secretaria de Educação do Estado do Ceará desde junho de 1995. Tem experiência de gestão de sala de aula na área de Geografia, com ênfase em Geografia da População. Especialização em Planejamento Educacional pela Universidade Salgado de Oliveira e Gestão da Educação Pública pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Exerceu a função de Diretora Escolar de 1999 a 2012 na Escola de Ensino Fundamental Nossa Senhora de Fátima, em Tabuleiro do Norte-CE. Exerceu função de Diretora Escolar na Escola de Ensino Médio Francisco Guerreiro Chaves, São João do Jaguaribe-CE (mandato de agosto de 2013 a março de 2018). Atualmente lotada como professora na Escola de Ensino Médio Francisco Moreira Filho, na cidade de Tabuleiro do Norte-Ceará. Mestre pela Universidade Estadual do Rio Grande do Norte - UERN, Campus Mossoró na Linha de Políticas Públicas, no Programa de Pós-Graduação em Educação – POSEDUC. Ingresso em 2017.2. Aprovada no Exame de Qualificação do mestrado em 31 de agosto de 2018. Aprovada em defesa final em 30 de agosto de 2019.  Faz parte do Grupo de Estudos e Pesquisa Contexto e Educação - CONTEXTO do Mestrado em Educação POSEDUC/UERN.

Marcia Betania de Oliveira, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE-UERN

Professora Adjunta da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte- UERN, lotada no Departamento de Educação da Faculdade de Educação (Campus Central). Doutora em Educação (2013-2016) pelo Programa de Pós- Graduação em Educação da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (PROPED/UERJ). Credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação (POSEDUC/FE/UERN). Líder do Grupo de Pesquisa Contexto e Educação/CNPq. Participou do Programa Doutorado Sanduíche no Exterior, financiado pela CAPES (PDSE/CAPES), na Universidade do Porto/UP/PT (setembro a dezembro de 2014). Mestra em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGEd, da Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN (2008/2010). Graduada em PEDAGOGIA pela UERN (1991-1996) e Especialista em Educação, com Área Temática em Alfabetização, nesta mesma IES (1996 a 1999 ).

Citas

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Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Dossiê ABdC 2019: "Confrontos e resistências nas políticas educacionais e curriculares no contexto atual"