Percepción de los docentes sobre el currículo en la práctica de un curso de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i2p826-844

Palabras clave:

currículo, educación médica, cambio curricular

Resumen

El curso de medicina en análisis reestructuró su currículo en 2006 y pasó a utilizar metodologías activas. Objetivo: evaluar la percepción de los profesores sobre el currículo en práctica. Métodos: se envió un cuestionario semiestructurado a todos los profesores. Resultados: Los docentes están motivados para trabajar y satisfechos con el curso; consideran bueno el curso y el profesional formado; valoran positivamente la organización de los alumnos en pequeños grupos y la inserción en las actividades de atención primaria desde el inicio del curso. Las instalaciones físicas y el equipamiento son adecuados para 50,9% y 40,1% de los docentes. El modelo pedagógico, la motivación docente y estudiantil son facilitadores del desarrollo curricular. La dificultad para evaluar a los estudiantes y la falta de formación continua de los docentes son factores que dificultan el avance curricular.

Biografía del autor/a

Maria Valéria Pavan, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutora em Educação pela Universidade de Sorocaba. Professora Assistente Doutora do Departamento de Saúde Coletiva e Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Profissões da Saúde da Faculdade de Ciências Médicas e da Saúde da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Maria Helena Senger, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Pós-doutorado em Ensino Médico pela Universidade Estadual de Campinas. Doutora em Medicina (Endocrinologia clínica) pela Universidade Federal de São Paulo. Professora Titular do Departamento de Clínica e do Programa de Pós-graduação em Educação nas Profissões da Saúde da Faculdade de Ciências Médicas e da Saúde da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Waldemar Marques, Universidade de Sorocaba (UNISO)

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Foi Professor Associado da Universidade Federal de São Carlos. Atualmente é Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.

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Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artigos