Vidas proyectadas y currículos neoliberales
modos de subjetivación en los libros de texto de Proyecto de Vida
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69621Palabras clave:
neoliberalismo, proyecto de vida, material didáctico, currículos, modos de subjetivaciónResumen
En este artículo se reflexiona sobre los modos de subjetivación que operan en los discursos de los libros de texto de Proyecto de Vida, a partir de los cuales pueden constituirse formas de ser vinculadas al avance de una racionalidad neoliberal en los currículos. En primer lugar, se presenta un marco teórico que articula debates sobre los impactos del neoliberalismo y la teoría del capital humano en la educación, con base en los aportes de Foucault y Laval. A partir de este marco, se analizan seis libros de texto del componente curricular Proyecto de Vida, publicados por la editorial Moderna. Los resultados indican que los modos de subjetivación presentes en los discursos conducen a formas de ser sujetos autoemprendedores, dispuestos a actualizarse constantemente, capaces de reconocer sus habilidades y conocimientos, y de movilizarlos según las exigencias del mercado laboral.
Citas
AMENDOLA, Roberta. Guia de Protagonismo no Século XXI. São Paulo: Moderna, 2020.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, [2017]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 02 nov. 2024.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação,2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 02 nov. 2024.
BRASIL. Guia Digital PNLD 2021 – Projetos Integradores e Projeto de Vida. Brasília: Ministério da Educação, 2021. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/pnld_2021_proj_int_vida/inicio. Acesso em: 02 nov. 2024.
BROWN, Wendy. Cidadania sacrificial: neoliberalismo, capital humano e políticas de austeridade. Tradução Juliane Bianchi Leão. Rio de Janeiro: Zazie Edições, 2018.
CASSIANO, Célia Cristina de Figueiredo. O mercado do livro didático no Brasil: da criação do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) à entrada do capital internacional espanhol (1985-2007). Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.
CASSIANO, Célia Cristina de Figueiredo. Mercado do livro didático no Brasil: globalização, tecnologia e capitalismo na Educação Básica nacional. In: CARBONE, Graciela María; RODRÍGUEZ, Jesús Rodríguez; GARCIA, Nilson Marcos Dias; GARCIA, Tânia Maria F. Braga (orgs.). Investigaciones sobre libros de texto y medios de enseñanza: contribuiciones desde América Latina. v. 1. Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2021. p. 103-116.
CUNHA, Luis Antônio. Contribuição para a análise das interferências mercadológicas nos currículos escolares. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 48, p. 585–607, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/QBV8tMs8Lq67dL9VPKfhFbf/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 08 nov. 2024.
DUNKER, Christian. A hipótese depressiva. In: SAFATLE, Vladimir; SILVA JUNIOR, Nelson da. DUNKER, Christian (orgs.). Neoliberalismo como gestão do sofrimento psíquico. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.
FOUCAULT, Michel. Em Defesa da Sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 2010.
FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos, volume IV: estratégia, poder-saber. 3 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015.
FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos, volume V: ética, sexualidade e política. 3 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2017.
FOUCAULT, Michel. Nascimento da Biopolítica: Curso dado no Collège de France (1978-1979). 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2022.
LADISLAU, Douglas; BASSI, Flavio; SINGER, Helena; ROCHA, Julciane Castro da. MEDEIROS, Luana de; JUSTO, Marcelo Gomes. Valor de uma voz. São Paulo: Moderna, 2020.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.
LINHARES, Marcos Allan da Silva; LOURENÇO, Keyne Gomes. Projeto de vida, neoliberalismo e educação: como ser alegre nessa guerra? Dossiê IV Colóquio Variações Deleuzianas, Linha Mestra, v. 17, n. 49, 2023, p. 04-15, 2023. Disponível em: https://www.lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/1353/1158. Acesso em 09 nov. 2024.
MARTINS, Alisson Antonio; GARCIA, Nilson Marcos Dias. Artefato da cultura escolar e mercadoria: a escolha do livro didático de Física em análise. Educar em Revista, v. 35, n. 74, p. 173–192, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/9dsDFmnp7cPxSqRtX7VYXQG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 nov. 2024.
ORMUNDO, Wilton; SINISCALCHI, Cristiane; D’AGOSTINI, Ana Carolina. Se liga na vida. São Paulo: Moderna, 2020.
PÁEZ, Luis Daniel Pico. Coaching: neoliberalismo y subjetividad. Nuevos mecanismos disciplinarios. In: SUÁREZ, Luz María Loznao; MANZANO, Alfonso Rodríguez (orgs.) Michael Foucault 30 años: gubernamentalidad, subjetivaciones, escrituras de sí. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico, 2018. p. 63-74.
ROSA, Laís; VALENTINI JUNIOR, Sandro Vimer; BOTTASSO, Vanessa Bottasso. Você no mundo. São Paulo: Moderna, 2020.
SANTIS, Andy. BRÖCKELMANN, Rita Helena. Expedição futuro. São Paulo: Moderna, 2020.
SEVERIANO, Ana Paula; LOPES, Danilo Eiji; ROCHA, Giselle; ALENCAR, Renata. Educação para a vida. São Paulo: Moderna, 2020.
SILVA, Samuel Cavalcante da. O discurso do coaching profissional e a governamentalidade neoliberal. In: FERNANDES JÚNIOR, Antônio et al. (orgs.). VIII SEPPGEL: Desafios e possibilidades dos estudos da linguagem em tempos de pandemia. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. p. 112-135.
SILVA JUNIOR, Nelson. O Brasil da barbárie à desumanização neoliberal: do 'Pacto edípico, pacto social', de Hélio Pellegrino, ao 'E daí?', de Jair Bolsonaro. In: SAFATLE, Vladimir; SILVA JUNIOR, Nelson da. DUNKER, Christian (orgs.). Neoliberalismo como gestão do sofrimento psíquico. 2. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2021. p. 255-282.
ZAMBON, Luciana Bagolin; TERRAZZAN, Eduardo Adolfo. Políticas de material didático no Brasil: organização dos processos de escolha de livros didáticos em escolas públicas de educação básica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 94, n. 237, p. 585–602, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/4DgxPWYqB45jcHPYpnddVLv/. Acesso em 10 nov. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






