¿Ed Wood brasileño? Raffaele Rossi, Boca do Lixo y cierta idea de mala película en Brasil

Autores/as

Palabras clave:

Cine brasileño, precariedad, películas eróticas, paracinema, Raffaele Rossi, Boca de basura

Resumen

En este artículo examinaremos algunos aspectos del redescubrimiento, por parte de críticos e investigadores del cine nacional, de la obra del cineasta ítalo-brasileño Raffaele Rossi (1938-2007), dedicado a la realización de películas eróticas en São Paulo entre los años setenta. y 1980. Observe cómo estos investigadores y críticos, guiados tanto por la mala fama del cine paulista en Boca do Lixo, como por el culto contemporáneo al llamado paracinema (SCONCE, 1995), también heredaron una tradición de décadas de Estudios de cine nacional que consideran la precariedad como un poder revelador de la singularidad del cine brasileño (SALLES GOMES, 1973; FERREIRA, 1986).

Biografía del autor/a

Laura Loguercio Cánepa, UAM, São Paulo, SP

Laura Loguercio Cánepa é doutora em Multimeios pelo IAR-Unicamp (2008), mestre em Ciências da Comunicação pela ECA-USP (2002) e graduada em Jornalismo pela FABICO-URFGS (1996). Atualmente, é professora do Mestrado em Comunicação da Universidade Anhembi Morumbi, em São Paulo. Foi coordenadora dos cursos de Realização Audiovisual da Unisinos - RS (2006/2008) e Jornalismo da FIZO -SP (2005).

Stephanie Dennison, University of Leeds

Stephanie Dennison é professora associada de Estudos Brasileiros e membro fundador do Centre for World Cinemas (Centro de Cinemas Mundiais) da Universidade de Leeds – Inglaterra. Autora de diversos trabalhos sobre cinema brasileiro, entre os quais "Remapping Brazilian Film Culture in the Twenty-First Century" (Routledge, 2019).

Citas

BARCINSKI, A.; FINOTTI, I. Maldito – A vida e o cinema de José Mojica Marins, o Zé do Caixão. São Paulo: Editora 34, 1998.

BARCINSKI, A. Tributo muito bom a um filme muito ruim. Andre Barcinski Blog Folha. 03 jul. 2012. Disponível em: https://tinyurl.com/yyyoqb8h Acesso em: 02 dez. 2020.

CÁNEPA, L. L. Seduzidas pelo Demônio. In: ALMEIDA, C. (Org). O Cemitério Perdido dos Filmes B. 1. ed. Belo Horizonte: Estronho, 2013, p. 190.

CASTELLANO, M. 2010. Quero ser José Mojica: o circuito de produção trash independente”. Revista Contracampo, Niterói, n. 21, Ago. 2010, p. 145-159.

CASTRO, E. Entrevista concedida a Gabriel Carneiro. Revista Eletônica Zingu. 31 dez. 2011. Disponível em: https://revistazingu.net/2011/12/31/entrevista-ewerton-de-castro/ Acesso em 2 dez 2020.

CONDE, M.; DENNISON, S. Introductory Essay. In: ____. (Eds). Paulo Emílio Salles Gomes: On Brazil and Global Cinema. University of Wales Press, 2019.

CRAIG, R. Ed Wood, Mad Genius: a critical study of the films. Carolina do Norte: McFarland & Company, 2009.

DENNISON, S. Sex and the Generals: Reading Brazilian pornochanchada as sexploitation. IN: RUETALO, R; TIERNEY, D. Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America. London: Rodutledge, 2009, p. 230-245.

DENNISON, S.. National Cinema: Introduction. In: CONDE, M.; DENNISON, S. (Eds). Paulo Emílio Salles Gomes: On Brazil and Global Cinema. University of Wales Press, 2019.

DENNISON, S.; SHAW, L. Brazilian National Cinema. London: Routledge, 2007.

DENNISON, S. Remapping Brazilian Film Culture In The Twenty-First Century. London: Routledge, 2019.

GAMO, A. C. Vozes da Boca. 2006. Tese (Doutorado em Multimeios) – Instituto de Artes, UNICAMP, Campinas, 2006.

GODINHO, D.; MOURA, H. Coisas eróticas: A história jamais contada da primeira vez do cinema brasileiro. São Paulo, Panda Books, 2012.

FERREIRA, J. Cinema de Invenção. 1. ed. São Paulo: Max Limoad / Embrafilme,1986.

FERREIRA, Jairo. Cinema de Invenção. 3. ed. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2016.

JOHNSON, R. Foreword. In: CONDE, M.; DENNISON, S. (Eds) Paulo Emílio Salles Gomes: On Brazil and Global Cinema. University of Wales Press, 2018.

LA GUARDIA, D. Trash culture: essays in popular criticism. Bloomington: XLibris, 2008.

MATHIJS, E.; SEXTON, J. Cult Cinema: An Introdution. Chinchester: Wiley-Blackwell, 2011.

MEDVED, M.; MEDVED, H. The Golden Turkey Awards. London: Perigee/Putnam, 1980.

MELO, V. A. Futebol e sacanagem. Blog Histórias do Esporte. 21 abr 2016. Disponível em: https://tinyurl.com/y68wq7er Acesso em 2 dez 2020.

MONTEIRO, T. A noiva estava de vermelho: horror e sexualidade em A mulher que inventou o amor. Revista Ícone, Recife, V. 17, n. 3, 2019, p. 365-379.

NASCIMENTO, J. C. Erotismo e relações raciais no cinema brasileiro: a pornochanchada em perspectiva histórica. 2015. (Tese de Doutorado em História)- Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015.

PIEDADE, L. F. R. A cultura do lixo: horror, sexo e exploração no cinema. 2002. Dissertação (Mestrado em Multimeios) – Instituto de Artes, UNICAMP, Campinas, 2002.

PINKERTON, N. Fuk Fuk à Rua do Triunfo: On Cinema da Boca do Lixo, Bolsonaro, and the Cinemateca Brasileira. Nick Pinkerton Blog, 25 nov. 2020. Disponível em: https://nickpinkerton.substack.com/p/fuk-fuk-rua-do-triunfo Acesso em 06 dez 2020.

PRIMATI, C. Sangue, Sexo e Riso. Portal Brasileiro de Cinema – O Horror no Cinema Brasileiro. 2009. Disponível em: https://tinyurl.com/y5ltljm3 Acesso em 06 dez 2020.

PRIMATI, C. O horror universal de Zé do Caixão. In: Portal Brasileiro de Cinema – Dossiê José Mojica Marins. 2007. Disponível em: https://tinyurl.com/y2up87b5 Acesso em 02 dez 2020.

RAMOS, L. Pretensões de horror, caídas no ridículo. Jornal da Tarde, São Paulo, Cinemateca Brasileira, 10 mar. 1977.

REINCHEMBACH, C.; MAZZINI, E.; ARAUJO, I. Paulo Emilio Salles Gomes: Eu só gostava de cinema estrangeiro (Entrevista). In: CAETANO, M. R. (ed). Paulo Emilio Salles Gomes: O homem que amava o cinema e que nós amávamos tanto. Brasília: 45º Festival de Brasília do Cinema Brasileiro/Secretaria de Cultura do Distrito Federal, 2012, p. 74-92.

SALLES GOMES, P. E. Cinema: Trajetória no Subdesenvolvimento (1973). Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

SANCHES, R. M. O homem que calou a Boca: uma análise da obra de Raffaele Rossi. 2013. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade Anhembi Morumbi, São Paulo, 2013.

SCONCE, J. Trashing' the academy: taste, excess, and an emerging politics of cinematic style. Screen, Londres, V. 36, 1995, p. 371-393.

TEIXEIRA, P. Seduzidas pelo Demônio, 1975. Revista Eletrônica Boca do Inferno. 01 nov. 2014. Disponível em: https://tinyurl.com/y4w4py2k Acesso em 06 dez 2020.

TRUNK, M. Ele aprontou pra cacete. Revista Eletrônica Vice Brasil. 19 abr. 2012. Disponível em: https://tinyurl.com/y6mrnyho Acesso em 02 dez 2020.

TRUNK, M. Chitãozinho e Xororó num filme de Raffaele Rossi. Blog Violão, Sardinha e Pão. 26 jun. 2011. Disponível em: http://violaosardinhaepao.blogspot.com/2011/06/ Acesso em 06 dez 2020.

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artigos | Articles