Transparencia de la información epidemiológica y financiero-presupuestaria sobre la pandemia COVID-19 en los gobiernos estatales brasileños
Palabras clave:
transparencia de datos, sitios web estatales, Brasil, gobiernos estatales, pandemia de COVID-19Resumen
Este artículo evalúa los niveles de transparencia de datos e información de los gobiernos estatales y del Distrito Federal (DF) relacionados con la pandemia de COVID-19. Se realizaron prospecciones de sitios web en los estados y el DF. Se desarrolló un instrumento metodológico cuantitativo y cualitativo para categorizar y recolectar información. Se evaluó la transparencia de la información epidemiológica y financiero-presupuestaria relacionada con la pandemia COVID-19. Posteriormente, se verificó si las variables socioeconómicas y epidemiológicas podrían explicar el índice de transparencia de los gobiernos estatales, pero las pruebas no revelaron causalidad entre estas variables y los índices de transparencia. Contrariamente a lo esperado, los estados brasileños publican más información sobre datos pandémicos y datos que apoyan la toma de decisiones por parte de los gerentes que la información financiero-presupuestaria. Trece estados tenían transparencia avanzada, trece tenían transparencia moderada y uno tenía transparencia débil. El IDH y los ingresos mensuales explican los niveles de transparencia medidos.Citas
ALMADA, M. P. Avaliação da Etransparência em Portais De Governos Nacionais: Uma Comparação entre Brasil, Estados Unidos e Reino Unido. 2017. Tese de Doutorado defendida junto ao Programa de Pós Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017. Disponível em: https://www.academia.edu/35420388/AVALIAÇÃO_DA_ETRANSPARÊNCIA_EM_PORTAIS_DE_GOVERNOS_NACIONAIS_UMA_COMPARAÇÃO_ENTRE_BRASIL_ESTADOS_UNIDOS_E_REINO_UNIDO. Acesso em 07 de junho de 2021.
ALWAN, N. et al. Evidence informing the UK’s COVID-19 public health response must be transparent. The Lancet, v. 395, n. 10229, p. 1036–1037, 2020.
BALDISSERA, J. F. et al. Influência dos aspectos socioeconômicos, financeiro-orçamentários e político-eleitorais na transparência dos governos locais. Revista de Administração Pública, v. 54, n. 2, p. 340-359, 2020.
BARTON, C. M. et al. Call for transparency of COVID-19 models. Science, v. 368, n. 6490, p. 482–483, 2020.
AMORIM, P. K. Democracia e Internet: A Transparência de Gestão Nos Portais Eletrônicos Das Capitais Brasileiras. 2012. Tese de Doutorado defendida junto ao Programa de Pós Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2012.
BRASIL. Decreto No 8.777de 11 de maio de 2016. Brasília, 2016. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Decreto/D8777.htm>. Acesso em: 21 de julho de 2020.
______. Lei Complementar 101, de 04 de maio de 2000. “Lei de Responsabilidade Fiscal”. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/LCP/Lcp101.htm. Acesso em 21 de julho de 2020.
______. Lei Complementar 131, de 27 de maio de 2009. “Lei da Transparência”. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/LCP/Lcp131.htm. Acesso em 21 de julho de 2020.
______. Lei de Acesso à Informação Pública: Lei nº 12.527, de 18 de novembro de 2011. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Lei/L12527.htm Acesso em 21 de julho de 2020.
______. Lei Nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l13979.htm> Acesso em 21 de julho de 2020.
CHENG, Z. J.; SHAN, J. 2019 Novel coronavirus: where we are and what we know. Infection, v. 48, p. 155-163, 2020.
GAO, X.; YU, J. Public governance mechanism in the prevention and control of the COVID-19: information, decision-making and execution. Journal of Chinese Governance, v. 5, p. 178-197, 2020.
GOMES, W., AMORIM, P.K., ALMADA, M.P. Novos Desafios Para a Ideia de Transparência Pública. E-Compós: Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação, v. 21, n. 2, p. 21, 2018.
HENKE, N.; KELSEY, T. Transparency — the most powerful driver of health care improvement? Health International, v. 11, p. 64-73, 2011.
LA, V. P. et al. Policy Response, Social Media and Science Journalism for the Sustainability of the Public Health System Amid the COVID-19 Outbreak: The Vietnam Lessons. Sustainability, v. 12, n. 7, p. 2931, 2020.
MACHADO, C.; SANTOS, J. G.; SANTOS, N.; BANDEIRA, L. Scientific [Self] Isolation. São Paulo: LAUT, 2020. Disponível em: https://laut.org.br/scientific-self-isolation. Acesso em 5 de abril de 2021.
O’MALLEY, P.; RAINFORD, J.; THOMPSON, A. Transparency during public health emergencies: From rhetoric to reality. Bulletin of the World Health Organization, v. 87, p. 614–618, 2009.
OJIAGU, N.; NZEWI, H.; ARACHIE, A. Accountability And Transparency In Nation Building: A Covid-19 Experience In Sub-Saharan Africa. International Journal of Public Policy and Administration Research, v. 7, n. 1, p. 23-33, 2020.
RAHIMI, F.; ABADI, A. T. B. Transparency and information sharing could help abate the COVID-19 pandemic. Infection Control & Hospital Epidemiology, v. 41, n. 11, p. 1366-1367, 2020.
RAJAN, D. et al. Governance of the Covid-19 response: a call for more inclusive and transparent decision-making. BMJ Global Health, v. 5, n. 5, p. e002655, 2020.
RECUERO, R.; SOARES, F. O Discurso Desinformativo sobre a Cura do COVID-19 no Twitter: Estudo de caso. E-Compós, 2021.
SRIDHAR, D.; BATNIJI, R. Misfinancing global health: a case for transparency in disbursements and decision making. The Lancet. v.372, n. 9644, p. 1185-1191, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Paula Almada, Camilo Aggio, Paula Karini Amorim, Nina Santos, Maria Dominguez Costa Pinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cedo a la revista Galaxia los derechos de autor para la publicación de mi artículo y consultaré al editor científico de la revista caso quiera republicarlo más adelante en un libro.