Raíces Profundas en la Estructura Musical

El Brasil en el siglo XXI y Europa en el siglo XVII en la dualidad de “Me Gusta”

Autores/as

  • Gabriel Vasconcelos Salviano Centro Universitário Belas Artes

DOI:

https://doi.org/10.23925/2318-5023.2021.n7.e66620

Palabras clave:

Decolonial, Hegemonía Cultural, América Latina, Anitta

Resumen

Este artículo pretende determinar cómo la música pop actual articula el esfuerzo contrahegemónico del decolonialismo al mismo tiempo que se inserta en un espacio regido por el mismo poder cultural que busca combatir. El objeto utilizado en este estudio para determinar los aspectos vitales de este choque es una canción titulada Me Gusta, lanzada el 18 de septiembre de 2020 por la cantante pop brasileña Anitta, en sociedad con la rapera de ascendencia dominicana y trinitaria Cardi B y la cantante y rapero de Porto. el rico Myke Towers. Esta elección se justifica precisamente porque se trata de una obra creada e interpretada por artistas latinoamericanos, que buscan enfatizar la identidad cultural local en su producción, pero que se inserta en el mercado global de la cultura pop, alcanzando el consumo masivo a nivel internacional como producto cultural.

 

Biografía del autor/a

Gabriel Vasconcelos Salviano, Centro Universitário Belas Artes

Gabriel Vasconcelos é bacharel em Artes Interdisciplinares (Universidade Federal da Bahia), pós-graduado em História da Arte (Faculdade Belas Artes), professor de Teoria Musical e Prática do Violoncelo

Citas

ABLETON. Drop It: The Kick in Electronic Music. Berlin. 2019. Disponível em <https://www.ableton.com/en/blog/drop-it-kick-electronic-music/> Acessado em 15/01/2021

BERNSTEIN, Guilherme. A Evolução para o Ostinato Modernista. UNIRIO, Rio de Janeiro, 2008

BITONDI, Matheus. Apostila de Harmonia. São Paulo. 2015

BISHKO, Andrew. Hearing the Difference between Major and Minor Keys. Musical U. Disponível em: <https://www.musical-u.com/learn/major-minor-keys/> Acessado em 15/01/2021

ELIZALDE, Paz. FIGUEIRA, Patrícia e QUINTERO, Pablo. Uma breve história dos estudos decoloniais. MASP, São Paulo, 2019.

EXPOSITO, Suzy. Anitta, Cardi B and Myke Towers Take Brazil in New ‘Me Gusta’ Video. Rolling Stone, 18 de Setembro de 2020. Disponível em: <https://www.rollingstone.com/music/music-latin/anitta-me-gusta-cardi-b-myke-towers-1058248/>. Acesso em 29/09/2020

EWELL, Philip A. Music Theory and the White Racial Frame. Society For Music Theory, Indiana, Setembro de 2020

HEARING the Difference Between Major and Minor Keys. Musical-U. 14 de fevereiro de 2017. Disponível em: <https://www.musical-u.com/learn/major-minor-keys/> Acesso em 29/09/2020

GROUT, Donald. PALISCA, Claude. História da Música Ocidental (5ª edição) Lisboa: Gradiva, Novembro de 2007.

MARCONDES, João. O Que É Clave? Souza Lima Musical. 23 de Maio de 2019. Disponível em: <https://souzalima.com.br/blog/o-que-e-clave/> Acesso em 29/09/2020

MARQUES, Lorena de Lima. Salvador, 470 anos: Diáspora, Religiosidade e Resistência. Fundação Cultural Palmares. Salvador. 2019. Disponível em <https://www.palmares.gov.br/?p=53773> Acessado em 12/01/2023

MED, Bohumil. Teoria da Música (4ª edição). Musimed, Brasília DF 1996.

NEIRA, Luz Garcia. A Invenção da Moda Brasileira. Caligrama. São Paulo. 2008. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/caligrama/article/view/68123> Acessado em 12/01/2023

SALVADOR é a capital mais negra do país aponta IBGE, G1, 14 de Novembro de 2011. Disponível em: <http://g1.globo.com/bahia/noticia/2011/11/salvador-e-capital-mais-negra-do-pais-aponta-ibge.html>. Acesso em 29/09/2020

SCHNEIDER, Britta. HEYD, Theresa (Org.). Bloomsbury World Englishes. Bloomsbury. Londres 2021

SCHOENBERG, Arnold. Harmonia. Fundação Editora UNESP (FEU). São Paulo 2001.

STOVER, Chris. The Clave Matrix: Afro-Cuban Rhythm: Its Principles and Origins. Arizona State University, Janeiro de 2012

Fonte: publicado na plataforma Youtube. Cena do videoclipe de Me Gusta

Publicado

2023-08-22 — Actualizado el 2023-06-20

Versiones