Aprendizaje Escolar: desafíos del profesor en la actividad docente

Autores/as

  • Júlio Ribeiro Soares Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Norte https://orcid.org/0000-0002-3288-7756
  • Dalcimeire Soares de Araújo Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Norte https://orcid.org/0000-0001-5784-0471
  • Rafaela Dalila da Costa Pinto Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Norte https://orcid.org/0000-0001-8542-2621

DOI:

https://doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p72-84

Palabras clave:

Escuela de aprendizaje, Subjetividad, Actividad docente

Resumen

En las últimas dos décadas, período delimitado desde la promulgación actual de la Ley de Directrices e Base de la Educación Nacional (Ley 9.394/96), y marcado por un aumento en el número de inscripciones en la escuela, especialmente en la enseñanza mediana, el proceso de aprendizaje se ha constituido en una cuestión urgente de nuestro tempo, en cursos de formación inicial y continua de profesores, dentro de la familia o en consultorios médicos. Frente a esta problemática, la actividad docente ha sido analizada desde diferentes perspectivas, tanto políticas como educativas. Teniendo la psicología socio-histórica como base teórico-metodológica, este artículo surge con el objetivo de apoderarse de la dimensión subjetiva de las dificultades experimentadas por el profesor en la enseñanza de la actividad, frente al estudiante de la escuela de aprendizaje. Metodológicamente, el trabajo de investigación desarrollado por medio de entrevista semiestructurada y el proceso de análisis e interpretación de los datos se basó en la propuesta de la ayuda del núcleo de significación. Los resultados del proceso de análisis e interpretación presentan la constitución de dos núcleos de significado, son ellos: 1) La vida en la escuela: “cada vez se encuentra una flor” y 2) Desafíos de formación: “Creemos que la escuela puede cambiar el mundo”.

Citas

Aguiar, W. M. J. (2001). Consciência e atividade: categorias fundamentais da psicologia sócio-histórica. In: Bock, A. M. B. e outros (Orgs.). Psicologia Sócio-Histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. São Paulo: Cortez.

Aguiar, W. M. J.; Ozella, S. (2006). Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia: Ciência e Profissão, 26 (2), 222-245.

Aguiar, W. M. J.; Ozella, S. (2013). Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, 94, (236), 299-322.

Aguiar, W. M. J.; Soares, J. R.; Machado, V. C. (2015). Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de Pesquisa, 45,(155), 56-75.

Bock, A. M. B. (1999). Aventuras do Barão de Munchausen na Psicologia. São Paulo: EDUC; Cortez.

Bock, A. M. B.; Aguiar, W. M. J. (2016). A dimensão subjetiva: um recurso teórico para a psicologia da educação. In: Aguiar, W. M. J.; Bock, A. M. B. (Orgs.). A dimensão subjetiva do processo educacional: uma leitura

sócio-histórica. São Paulo: Cortez.

Chaiklin, S. (2011). A zona de desenvolvimento próximo na análise de Vigotski sobre aprendizagem e ensino. Psicologia em Estudo, Maringá, 16, (4), 659-675.

Gatti, B. A.; Barretto, E. S. S.; André, M. E. D. A. (2011). Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO. pp. 300.

Gonçalves, M. G. M.; Furtado, O. (2016) A perspectiva sócio-histórica: uma possibilidade crítica para a psicologia e para a educação. In: Aguiar, W. M. J.; Bock, A. M. B. (Orgs.). A dimensão subjetiva do processo educacional: uma leitura sócio-histórica. São Paulo: Cortez.

González Rey, F. (2003). Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.

IBGE. Brasil em Síntese. Disponível em: <http://brasilemsintese.ibge.gov.br/educacao/taxa-deescolarizacao-das-pessoas-de-6-a-14-anos.html>. Acesso em: 06 de out. 2016.

Soares, J. R.; Barbosa, S. M. C.; Alfredo, R. A. (2016). A atividade pedagógica vivida na escola: significações produzidas em iniciação à docência. In: Aguiar, W. M. J.; Bock, A. M. B. (Orgs.). A dimensão subjetiva do processo educacional: uma leitura sócio-histórica. São Paulo:

Cortez.

Soares, J. R.; Fonseca, G. F.; Faustino, J. V. S.; Bonifácio, S. D.; Fernandes, L. R. (2019). Psicologia e educação: um estudo sobre o desenvolvimento do comportamento na infância. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, 11, (2), 81-90.

Vigotski, L. S. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. (P. Bezerra, trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1934).

Vigotski, L. S. (2007). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. (J. C. Neto, L. S. M. Barreto, S. C. Afeche, trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Obra publicada originalmente

em inglês em 1984).

Publicado

2020-11-18

Número

Sección

Artigos