Uso del Geogebra en la enseñanza de la geometría en carreras de Diseño

Alicia Myriam Iturbe, María Elena Ruiz, María Victoria Pistonesi, Susana Graciela Fanitini

Resumo


Resumen

En este trabajo presentamos un análisis didáctico del uso del Geogebra para la enseñanza de la geometría en la asignatura Matemática de primer año de las carreras de Diseño en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Hemos seleccionado algunas situaciones de enseñanza que ilustran el uso del Geogebra para:- mostrar el proceso de construcción de los frisos de Escher; estudiar construcciones geométricas; relacionar "rectángulos notables" y "razón geométrica";-evaluar. Para el análisis didáctico de las actividades abordamos: relación entre aritmética y geometría; diferencias entre el trabajo en entornos “lápiz-papel” o “geogebra”; Geogebra en instancias de evaluación y caracterización de las intervenciones docentes en el aula. Concluimos con una reflexión sobre beneficios del uso de Geogebra en la enseñanza y cuidados a tener en cuenta.

Resumo

Neste artigo, apresentamos uma analise didática do uso do Geogebra para o ensino da geometria no curso de Matematica em primeiro ano nas carreiras do Desenho na Universidade Nacional do Rio Negro, Argentina. Selecionamos algumas situações de ensino, as quais ilustram o uso do Geogebra para: - mostrar o processo de construção dos frisos de Esher; estudar construções geométricas; relacionar "retângulos notável" e "proporção geométrica"; - avaliar. Para a realização da análise didática das atividades, foram consideradas as seguintes questões: relação entre aritmética e geometría; diferenças entre os ambientes do trabalho "lápis-papel" ou "Geogebra”; Geogebra na avaliação e caraterização das intervenções dos professores em sala de aula. Concluímos com uma reflexão sobre os benefícios de usar o Geogebra no ensino e os recaudos a considerar.


Palavras-chave


Geometría; Geogebra; Actividades de enseñanza.

Texto completo:

PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


A Revista do Instituto Geogebra Internacional de São Paulo está indexada nas seguintes bases:

             

 

        

   

Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo (IGISP) E- ISSN 2237-9657  (versão eletrônica)

Qualis/Capes: Qualis A3 na avaliação de Qualis/Capes (2017/2018)

Licença que permite que outros compartilhem o trabalho com um reconhecimento da autoria do mesmo e publicação inicial nessa revista GeoGebra.

Os artigos publicados não expressam necessariamente a opinião da revista e são de responsabilidade exclusiva dos autores.