Resolución de ecuaciones cuadráticas y posibles implicancias para la Formación de Profesores: una mirada para las perspectivas de Ibn Turk, Al Khowarizmi y Agnesi
DOI:
https://doi.org/10.23925/2358-4122.2022v9i259202Palabras clave:
Ecuaciones cuadrática, historia de la matemática, formación de professoresResumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una metasíntesis acerca de tres estudios que focalizaron, desde la perspectiva de la Historia de la Matemática, diferentes abordajes para resolución de ecuaciones cuadráticas, superando la perspectiva clásica presentada en las escuelas de educación básica. Tales resultados nos permitieron percibir la necesidad de (re)pensar espacios y propuestas dirigidas a la formación de profesores, de modo que se propicie un escenario en que se vuelquen y se discutan diferentes perspectivas y construcciones históricas. Tales consideraciones evocan la posibilidad de sensibilización y ampliación de comprensiones acerca del proceso histórico en el tratamiento de diferentes objetos y conceptos matemáticos.
Métricas
Citas
ALFONSO-GOLDFARB, A. M.; BELTRAN, M. H. R. Escrevendo a História da Ciência: tendências, propostas e discussões. São Paulo: Educ/Ed. Livraria da Física/FAPESP, 2003.
BALESTRI, R. D.; CYRINO, M. C. C. T. A História da Matemática na Formação Inicial de Professores de Matemática. Alexandria - Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 3, n. 1, 2010.
BARONI, R. L. S.; NOBRE, S. A pesquisa em história da matemática e suas relações com a Educação Matemática. In: Bicudo, Maria Aparecida Viggiani (Org.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: UNESP, 1999.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES 1302/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Matemática, Bacharelado e Licenciatura. Brasília: CN, 2001
D’AMBROSIO, B. Reflexões sobre a História da Matemática na Formação de Professores. RBHM, Especial no 1, p. 399-406, 2007.
DESCARTES, R. (1954). The Geometry of Rene Descartes, with a fac-símile of the first edition, translated by D.E.Smith & M.L.Latham, New York: Dover Publications, 1954.
EULER, L. Elements of Algebra. Translated from the French by the Rev. John Hewlet, B.D.: London: Longman Rees, Orme and Co, 1828.
FENDLER, L. The upside of presentism. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, v. 13, n. 2, 2009.
FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2006.
MIGUEL, A.; BRITO, A. J. A história da matemática na formação do professor de matemática. In: FERREIRA, E. S. (Org.). Cadernos CEDES 40. Campinas: Papirus, 1996.
MOURA, R. A. Um estudo sobre a Instituzioni Analitiche de Maria Gaetana Agnesi: Álgebra e Análise na Itália setecentista. 219 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) -Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.
NOBRE, S. Alguns “porquês” na história da matemática e suas contribuições para a Educação Matemática. In: Ferreira, E. S. (Org.) Cadernos CEDES 40. Campinas: Papirus, 1996.
PAULA, C. P.; LOPES, J. F.; OLIVEIRA, D. P. A. Resoluções de equação do 2. Grau: Método do passado com tecnologia do presente, Ouro Preto: Revista da Educação Matemática da UFOP, v. 1, n. 1, 2011.
SOUZA, G.C.; MUNIZ, J. T. Soluções de Equações Quadráticas por ‘Abd Al-Hamid Ibn Turk na Formação Inicial do Professor de Matemática. Revemop, v. 3, 2021. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202104
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ensino da Matemática em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.