La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores

Autores

  • Vincenç Font Universitat de Barcelona
  • Juan Diaz Godino Universidad de Granada

Resumo

Resumen En este trabajo se argumenta primero que el análisis de libros de texto ha de ser una de las competencias contemplada en la formación de profesores. A continuación, se ilustra el análisis de textos matemáticos que resulta de la utilización del constructo configuración epistémica. Por último, se pone de manifiesto la dialéctica que se produce entre los dos tipos básicos de configuraciones epistémicas: las formales (o intra matemáticas) y lãs empíricas (o extra matemáticas). Palabras clave: libros de texto; formación de profesores; configuración epistémica. Resumo Neste trabalho, argumenta-se, primeiro, que a análise de livros de textos matemáticos deve ser uma das competências contempladas na formação de professores. Em continuidade, ilustra-se a análise de textos matemáticos que resulta da utilização do construto configuração epistêmica. Por último ressalta-se a dialética que se produz entre os tipos básicos de configurações epistêmicas: as formais (ou intramatemáticas) e as empíricas (ou extramatemáticas). Palavras-chave: livros didáticos; formação de professores; configuração epistêmica. Abstract In this work, we argue, first, that the analysis of mathematical textbooks should be one of the competences approached in teacher education. Then, we show an analysis of mathematical texts which results from the use of the epistemic configuration construct. Finally, we emphasise the dialectics that is produced between the basic kinds of epistemic configurations: the formal (or intra-mathematics) ones and the empirical (or extra-mathematic) ones. Key-words: textbooks; teacher education; epistemic configuration.

Metrics

PDF views
5,186
Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 2026311
|

Downloads

Publicado

2008-03-20

Como Citar

FONT, V.; GODINO, J. D. La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 8, n. 1, 2008. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/538. Acesso em: 19 abr. 2025.

Edição

Seção

Artigos