Aprehensiones y modificaciones en el registro gráfico dinámico del paraboloide elíptico<br>Apprehensions and modifications into the Dynamic-Graphical register of the elliptical paraboloid
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2018v20i1p61-83Palabras clave:
Registro Gráfico Dinámico, paraboloide elíptico, Geogebra 3D.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo estudiar las aprehensiones y modificaciones del paraboloide elíptico en el Registro Gráfico Dinámico (RGD) por medio del ambiente de representaciones dinámicas Geogebra 3D. Para ello, tomamos como base aspectos de la investigación previa, realizada por el primer autor, sobre visualización del paraboloide elíptico que se fundamenta en la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval, configuramos el RGD del paraboloide elíptico y analizamos cómo se desarrollan sus aprehensiones y modificaciones. Concluimos afirmando que el desarrollo de aprehensiones en tareas que involucran la noción de paraboloide elíptico puede ser realizado en el RGD y entendemos que es posible investigar otros objetos matemáticos que puedan ser representados en dicho registro.
This paper aims at studying the apprehensions and modifications of an elliptic paraboloid in the Dynamic-Graphic Register (DGR) through the environment of dynamic representations Geogebra 3D. To do that, we take aspects from Duval’s Theory of Registers of Semiotic Representation as well as a study on paraboloid visualization as a benchmark. We configured the DGR of the elliptic paraboloid and analyzed how apprehensions and modifications develop in such register. We concluded stating that developing apprehensions in tasks that involve the notion of elliptic paraboloid can be done in the DGR, and we empathize that this type of research can be realized with other mathematical objects that may be represented in such register.
Métricas
Citas
DUVAL, R. Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives Université Louis Pasteur, IREM de Strasbourg, Francia, p. 37–64, 1993.
DUVAL, R. Semiósis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle, Colombia. 1995
PEÑALOZA, T. Proceso de Visualización del Paraboloide en Estudiantes de Arquitectura mediado por el Geogebra. Tesis de maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, 2016.
SALAZAR, J. V. F. & ALMOULOUD, S. A. Registro figural no ambiente de geometria dinâmica. Educação Matemática e Pesquisa, São Paulo, Brasil, p. 927–932, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).