Los significados de la vida en el contexto de la pandemia: del escapismo y la filantropía a las lógicas de identidad

Les sens des vies dans le contexte de la pandémie : de l'évasion et de la philanthropie aux logiques identitaires

Autores/as

  • Clotilde Perez Universidade de São Paulo
  • Silvio Sato Universidade de São Paulo, São Paulo -SP https://orcid.org/0000-0002-4145-2367
  • Bruno Pompeu Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo - SP
  • Rafael Orlandini Universidade de Sorocaba, Sorocaba - SP

Palabras clave:

en vivo, pandemia, publicidad, consumo, marcas

Resumen

El contexto de la pandemia Covid-19 tuvo impactos en diferentes áreas, incluida la escena mediática, la publicidad y el consumo. En esta triple unión se encuentran las llamadas lives, entendidas y delimitadas aquí como transmisiones en vivo de contenido musical a través de plataformas digitales. Este artículo pretende arrojar luz sobre este nuevo fenómeno, buscando comprenderlo en su complejidad, no solo desde un punto de vista conceptual, sino también en términos de categorizaciones aplicadas en conjunto con las marcas. A partir de una revisión bibliográfica interdisciplinaria y un análisis antroposemiótico de 36 lives musicales producidas y transmitidas en Brasil, encontramos lives emocionales (escapistas y empáticas), enérgicas (filantrópicas e interactivas) y lógicas (identidad y comunidad), proyectando diferentes entornos publicitarios y mediaticos para las marcas.

Biografía del autor/a

Clotilde Perez, Universidade de São Paulo

Livre-Docente em Ciências da Comunicação pela ECA - USP. Professora do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação e da graduação em Publicidade da ECA - USP. Professora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Administração da Puc SP.

Citas

CARVALHO, Laura. Curto-circuito: o vírus e a volta do Estado. São Paulo: Todavia, 2020.

COULDRY, Nick; HEPP, Andreas. A construção mediada da realidade. São Leopoldo: Unisinos, 2020.

D'ANDRÉA, Carlos. Conexões intermidiáticas entre transmissões audiovisuais ao vivo e redes sociais online: possibilidades e tensionamentos. Revista Comunicação Midiática, v. 10, n. 2, p. 61-75, 2015. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/comunicacaomidiatica/index.php/CM/article/view/143

DAMATTA, Roberto. A casa e a rua. Rio de Janeiro: Rocco, 1997a.

______. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Rocco, 1997b.

FAUSTO NETO, Antonio. A circulação além das bordas. In: FAUSTO NETO, Antonio; VALDERETTARO, Sandra (orgs.). Mediatización, sociedad y sentido. Rosario: Universidade nacional de Rosario, 2010. p. 2-17.

FILÉ, Valter. O tamanho do mundo. In: FILÉ, Valter (org.). Batuques, fragmentações e fluxos. Rio de Janeiro: DP&A, 2000, p. 113-128.

HJARVARD, Stig. A midiatização da cultura e da sociedade. São Leopoldo: Unisinos, 2014.

KURZWEIL, Ray. Singularidade está próxima: quando os humanos transcendem a biologia. São Paulo: Iluminuras, 2018.

MACHADO, Arlindo. A televisão levada a sério. São Paulo: Senac, 2001.

MASSAROLO, João; MESQUITA, Dario; PADOVANI, Gustavo. Live Transmídia. Disponível em: https://www.academia.edu/download/57628506/Live_Transmidia_2018.pdf

MONTAÑO, Sonia. O tempo real do Justin TV: apontamentos sobre os sentidos da transmissão ao vivo na web. XXIII Encontro Anual da Compós, 2014. Disponível em: http://www.compos.org.br/biblioteca/artigofinalcompossm_2248.pdf

PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. São Paulo: Perspectiva, 2017 (Estudos, 46).

PEREZ, Clotilde. Condições antropossemióticas do negro na publicidade contemporânea. In: BATISTA, Leandro L.; LEITE, Francisco. (org.) O Negro nos espaços publicitários brasileiros. São Paulo: ECA/CONE, 2011.

______; SATO, Silvio K. O que é mídia? Caminhos para compreendê-la a partir da metáfora das esferas de Peter Sloterdijk. In: GUIMARÃES, Alexandre H.T.; SILVEIRA, Isabel O.; DUARTE, Marcos N. (org.) Estudo sobre mídias: perspectivas comunicacionais em rede. São Paulo: Marquise, 2018.

RIBEIRO, José. Métodos e técnicas de investigação em antropologia. Lisboa: UA, 2003

SANTAELLA, Lucia. O que é semiótica? São Paulo: Editora Brasiliense, 1990.

______. A teoria geral dos signos: como as linguagens significam as coisas. São Paulo: Pioneira, 2000.

______. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora visual verbal. São Paulo: Iluminuras, 2005.

______. A ecologia pluralista da comunicação. Conectividade, mobilidade, ubiquidade. São Paulo: Paulus, 2010.

______. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

______. Apresentação. In: Charles Sanders Peirce: Excertos. Trad. Lucia Santaella e Isabel Jungk. São Paulo: Paulus, 2020. p. 07-33.

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artigos | Articles