Entre la provisionalidad y la incertidumbre:

modos de trabajo en una agencia de publicidad colaborativa

Autores/as

  • Maria Cristina Dias Alves Centro Universitário Belas Artes Escola de Comunicações e Artes - USP

Palabras clave:

proceso creativo; mediación; mediatización; dispositivos.

Resumen

Con el objetivo de observar los cambiantes procesos de trabajo en las agencias de publicidad brasileñas, realicé una investigación etnográfica en tres modelos de agencia (tradicional, digital y colaborativa). En este trabajo presento parte de las observaciones de los diarios de campo, las entrevistas y los análisis realizados en la agencia colaborativa, que agrupa los servicios de comunicación y tecnología en un modelo de negocio híbrido. Utilizo los conceptos de mediación, mediatización y dispositivos para analizar la descentralización de saberes y poderes dentro de un ecosistema publicitario, materializado en un espacio físico horizontal, así como la jerarquía, peculiar y en movimiento constante.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Dias Alves, Centro Universitário Belas Artes Escola de Comunicações e Artes - USP

Doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. Mestre em Comunicação e Práticas de Consumo pela ESPM/SP e graduada em Comunicação Social, especialização em Publicidade e Propaganda, pela mesma instituição. Pesquisadora do GESC, Grupo de Estudos em Semiótica, Comunicação, Cultura e Consumo da ECA/USP. Docente da disciplina Redação Publicitária I, II e III no Centro Universitário Belas Artes de São Paulo.

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Publicado

2023-09-18

Número

Sección

Artigos | Articles