Memoria. Entre Tailandia, Colombia, Escocia. Punto de escucha y sonidos ambientales.
Palabras clave:
Cine contemporáneo, sonido, punto de escucha, sonidos anbientales, transnacionalResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la interacción entre el concepto de punto de escucha, ruido y sonidos ambientales. Nos centraremos en el largometraje Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021). Nos interesa demostrar la posible relación entre el personaje principal y nosotros, como espectadores, al compartir un punto de escucha incierto, que transita entre sonoridades subjetivas y objetivas.
Citas
BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2005.
CANCLINI, Néstor García. O mundo inteiro como lugar estranho. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2016. p. 55-72.
CHATTOPADHYAY, Budhaditya. Reconstructing atmospheres: Ambient sound in film and media production. Sage: Communication and the Public, v. 2, n. 4, p. 352-364, 2017.
CHION, Michel. The twelve ears. In: The twelve ears. Film, a Sound Art. New York: Columbia University Press, 2003. p. 289-320.
COSTA, Fernando Morais. Som e ritmo interno no plano-sequência: Five, Andarilho. In: CARREIRO, Rodrigo; BELTRÃO, Filipe; OPOLSKI, Débora. (org.). Estilo e som no audiovisual. São Paulo: Socine, 2019. p. 13-28.
COSTA, Fernando Morais. Resumo de Memória. Tailândia, Colômbia, Escócia: Ponto de escuta e som ambiente. XXV Encontro da Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual. São Paulo: Socine, 2022. Disponível em: https://associado.socine.org.br/ anais/2022/22068/fernando_morais_da_costa/memoria_tailandia_colombia_escocia_ponto_ de_escuta_e_som_ambiente. Acesso em: 21 dez. 2023.
COSTA, Fernando Morais. Vozes e sons ambientes sobre telas azuis, negras. Limites possíveis das relações entre sons e imagens. In: MUANIS, Felipe; PELEGRINI, Christian. (org.). Perspectivas do audiovisual contemporâneo: urgências, conteúdos e espaços. Juiz de Fora, MG: UFJF, 2020. p. 99-110.
DENNISON, Stephanie; LIM, Song Hwee. (org.). Remapping World Cinema: identity, culture and Politics in Film. London: Wallflower Press, 2006.
ELIOT, Thomas Stearns. Os homens ocos. In: ELIOT, Thomas Stearns. Obra completa. Volume 1: poesia. São Paulo: Arx, 2004. p. 175-183.
EZRA, Elizabeth; ROWDEN, Terry. (org.). Transnational Cinema: The Film Reader. London: Routledge, 2006.
FRANÇA, Andréa. Terras fronteiras no cinema político contemporâneo. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2003.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
LOPES, Denilson. Cinema global, cinema mundial. E-compós, Brasília, v. 13, n. 2, maio/ ago. 2010.
LOPES, Denilson. Paisagens transculturais. In: MACHADO, Rubens; SOARES, Rosana de Lima; ARAUJO, Luciana Corrêa de. (org.). Estudos de Cinema Socine. São Paulo: Annablume, 2007. v. VIII. p. 69-76.
LOPES, Denilson. Transnational Soundscapes: Ambient Music and New Bossa Nova. In: CORONA, Ignacio; MADRID, Alejandro. (org.). Postnational musical identities: cultural production, distribution, and consumption in a globalized scenario. London, New York, Toronto: Rowman & Littlefield, 2008. p. 209-218.
MAPURUNGA, Marina. Natureza urbana natureza: entre orquestra de laptops, soundpainting e live cinema. In: JISMA - III Jornada Interdisciplinar de Som e Música no Audiovisual. Rio de Janeiro, 2018.
MATEUS, Anabela. The Hollow Men e Apocalipse Now – A condição humana. Babilónia: Revista Lusófona de Línguas, Culturas e Tradução, n. 6-7, p. 79- 85, 2009.
MITCHELL, John. The Silence and Sound of Apichatpong Weerasethakul’s “Memoria”. In: Nab Amplify, 2022. Disponível em: https://amplify.nabshow.com/articles/create-the-silence-and-sounds-of-memoria/ Acesso em: 13 maio 2022.
ROUNDS, Anne Lovering. Dissolves in Mrs. Dalloway: The soundscape of a novel. In: Literary Imagination, Oxford Academic, v. 13, n 1. Oxford: Oxford University Press, 2011.
SAID, Edward. Reflexões sobre o exílio. In: SAID, Edward. Reflexões sobre o exílio e outros ensaios. São Paulo: Companhia das Letras, 2001. p. 46-90.
SHOHAT, Ella; STAM, Robert. Crítica da imagem eurocêntrica. São Paulo: Cosac Naify, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 GALÁxIA. Revista Interdisciplinar de Comunicação e Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cedo a la revista Galaxia los derechos de autor para la publicación de mi artículo y consultaré al editor científico de la revista caso quiera republicarlo más adelante en un libro.