falência y Ronaldo Duarte
la agencia a través del cine de un director perseguido
Palabras clave:
A falência, cinema amador, ditadura militar, censuraResumen
El artículo parte del cortometraje A falência, de Ronaldo Duarte, ganador de la edición de 1967 del Festival de Cine Amateur Brasileño Jornal do Brasil, y de la noción de agencia, buscando comprender los procesos de producción y circulación de la película. Siguiendo la trayectoria de las imágenes, investigamos las razones de la censura del cortometraje y la trayectoria del cineasta, que fue encarcelado y torturado durante la dictadura militar. El enfoque metodológico combina el análisis fílmico y el uso de diversas fuentes documentales, mostrando los retos a los que se enfrentan los jóvenes cineastas que inician su carrera profesional en medio de un periodo de censura y persecución por parte de los agentes estatales del país.
Citas
ALENCAR, Mirian. O cinema em festivais e os caminhos do curta-metragem no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Artenova e Embrafilme, 1978.
BLANK, Thais; MACHADO, Patrícia. “Musas insubmissas: Estudo de “Inês” (1974), um filme de coletivo sobre uma presa política brasileira”. Revista Eco-Pós, 23(3), 34–54, 2020.
BLANK, Thais; MACHADO, Patrícia. Em busca de um método: entre a estética e a história de imagens domésticas do período da ditadura militar brasileira. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 43, n. 2, 2020.
Brasil. Comissão Nacional da Verdade. Relatório / Comissão Nacional da Verdade. Recurso eletrônico. – Brasília: CNV, 2014. 976 p. – (Relatório da Comissão Nacional da Verdade; v. 1).
DUARTE, Rogerio. Tropicaos. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2003.
DUARTE, Rogerio. [Carta] 29 abr. 2002, Belo Horizonte [para] Ex. Sr. Ministro de Estado de Justiça, Brasília. 13f. Relato de perseguição sofrida durante a ditadura civil-militar e solicitação do reconhecimento de direitos pela Medida Provisória n. 2151.de 2001.
FOSTER, Lila. Matizes da cultura jovem: imagens e imaginários em torno do Festival de Cinema Amador JB/Mesbla. Estudos Históricos, v. 34, p. 30-53, 2021.
FOSTER, Lila. O primeiro ano do Festival de Cinema Amador JB/Mesbla (1965). Revista Famecos, v. 29, p. e41527, 2022. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/ index.php/revistafamecos/article/view/41527. Acesso em: 6 mar. 2023.
GELL, Alfred. Arte e agência. São Paulo: Ubu Editora, 2020.
GINZBURG, Carlo. O fio e os rastros: verdadeiro, falso e fictício. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
JORNAL DO BRASIL. DOPS recebe ordens para prender mais estudantes que deverão depor em IPM. Rio de Janeiro, 10 abr. 1968. 1o Caderno, p. 2.
JORNAL DO BRASIL. O cinema dos jovens. Rio de Janeiro, 22 nov. 1967. p. 5.
JORNAL DO BRASIL. O melhor do festival. Rio de Janeiro, 11 nov. 1967. 1o Caderno, p. 1.
JORNAL DO BRASIL. Sindicato dos Têxteis pede penhora da fábrica. 01 jul. 1965. 1o Caderno, p. 7.
KNAUSS, Paulo. O desafio de fazer história com imagens: arte e cultura visual. ArtCultura, Uberlândia, v. 8, n. 12, jan./jun., 2006. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/1406. Acesso em: 15 out. 2023.
LISSOVSKY, Maurício; MAUAD, Ana Maria. Imagens selvagens. In: BLANK, T. e P., Isabella (org.). Revista Estudos Históricos, v. 34, n. 72, 2021. Cultura Visual, 2021. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/reh/article/view/82890. Acesso em: 15 out. 2023.
MACHADO, Patrícia. Imagens que restam: a tomada, a busca dos arquivos, o documentário e a elaboração de memórias da ditadura militar brasileira. Doutorado (Tese em Comunicação e Cultura da Universidade Federal do Rio de Janeiro). Rio de Janeiro, 2016.
OLIVERA, Elmar. [Carta] jul. 2001, Rio de Janeiro [para] Jô Oliveira, Brasília. 9f. História e Memória. Grupo Fotograma.
ROSA, Carlos Adriano. Festival de Cinema Amador Jornal do Brasil - Bernardo Vorobow. [Mensagem pessoal]. Mensagem recebida por: lilafoster@gmail.com, em 02. out. 2019.
SIMÕES, Inimá. Roteiro da Intolerância: censura cinematográfica no Brasil. São Paulo: Editora Senac, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 GALÁxIA. Revista Interdisciplinar de Comunicação e Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cedo a la revista Galaxia los derechos de autor para la publicación de mi artículo y consultaré al editor científico de la revista caso quiera republicarlo más adelante en un libro.