Cambiar el Sesgo racial implícito en adultos negros y blancos

una evaluación del procedimiento de equivalencia de estímulos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/2594-3871.2022v31i2p412-431

Palabras clave:

análisis del comportamiento, equivalencia de estímulos, sesgo racial implícito, relaciones raciales

Resumen

Como ciencia, el análisis del comportamiento tiene tecnología para estudiar prácticas culturales relacionadas con cuestiones raciales. El propósito de este estudio fue evaluar los efectos producidos por un procedimiento destinado a reducir el sesgo racial negativo con relación a personas negras. Diecisiete participantes blancos y negros fueron seleccionados después de completar un cuestionario de autodeclaración y de ser evaluados por Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP), con el fin de establecer una línea de base. Despues, se entrenaron tres relaciones utilizando matching-to-sample (MTS): (a) pulgares/figuras abstractas; (b) figuras abstractas /personas negras y figuras abstractas; y (c) relaciones previas simultáneas. Las pruebas de simetría, transitividad y equivalencia fueran realizadas al final de cada entrenamiento, y el IRAP fue nuevamente usado para evaluar los cambios después del procedimiento. Los resultados indicaron que los participantes no tenían sesgo negativo con relación a personas negras y, después del procedimiento, solo los participantes blancos mostraron un cambio significativo. Recomendamos futuros estudios para evaluar los efectos de las características del investigador, así como otras formas de detectar el sesgo racial implícito.

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Biografía del autor/a

Pedro Henrique Jardim, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2012). Especialista em Clínica Comportamento pelo Núcleo Paradigma (2016). Mestrado em Psicologia Experimental pela PUC-SP (2018). Atualmente é servidor público da Prefeitura do Município de Cotia no cargo de psicólogo em saúde pública, atuante no Serviço de Atendimento Especializado HIV/AIDS (SAE) e também no Centro de Atenção Psicossocial (CAPS AD). Tem experiência em clínica comportamento, área sócio-jurídica (medida socioeducativa) e em abordagem de rua focado em dependentes químicos; articulação de rede e palestras. Tem como interesse o estudo das relações sócio raciais e Análise do Comportamento.

Paula Suzana Gioia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1975), mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1996) e doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001). Atualmente é assistente-doutor da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e docente permanente do Programa de Psicologia Experimental: Análise do Comportamento. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Análise do Comportamento, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino, formação de formadores, controle de estímulos, autismo.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Jardim, P. H., & Gioia, P. S. (2022). Cambiar el Sesgo racial implícito en adultos negros y blancos: una evaluación del procedimiento de equivalencia de estímulos. Psicologia Revista, 31(2), 412–431. https://doi.org/10.23925/2594-3871.2022v31i2p412-431

Número

Sección

Relatos de Pesquisa Empírica