Liderazgo en la enseñanza en la educación superior
una perspectiva psicodinámica
DOI:
https://doi.org/10.23925/2594-3871.2023v32i1p150-165Palabras clave:
Liderazgo, Trabajo, Trabajo docente, Educación superior, PsicodinámicaResumen
El trabajo docente representa un campo fundamental en la sociedad, dada su importancia en la formación de los futuros profesionales y, en especial, de los ciudadanos. De esta forma, la intención de este artículo es plantear las cuestiones derivadas del ejercicio del liderazgo en la tarea docente y reflexionar sobre este liderazgo en la Educación Superior en cuanto a su importancia para el proceso formativo, así como la inspiración que este oficio puede brindar a los estudiantes, partiendo de la idea de que enseñar es un ejercicio de liderazgo. La propuesta metodológica con la que analizamos este ejercicio consiste en una perspectiva cualitativa de carácter descriptivo-analítico. Se entrevistó a dos docentes a través de un guion semidirigido con miras a plantear y comprender las experiencias surgidas de sus trayectorias de vida que culminaron en la labor docente que desempeñan actualmente. Como base teórica y metodológica para el análisis, se utilizó la Psicodinámica del Trabajo, por su mirada sobre las formas de los sujetos de ser provocados por el encuentro con el trabajo y las exigencias propias de sus procesos. Como resultado, la muestra reveló un acuerdo significativo con los aspectos de liderazgo en su práctica docente, aunque reiteraron que existen dificultades considerables en este trabajo. Esta claridad requiere movilización por parte de los docentes líderes que a veces se sienten abrumados y redescubriendo formas de no enfermarse. Tales resultados tienen el poder de que se desarrollen nuevos estudios para ampliar la discusión y contribuir a la acción docente, pero, principalmente, a la acción humana, mejor y más afectiva.
Métricas
Citas
Bennis, W. (1996). A formação do líder. São Paulo: Editora Atlas.
Bergamini, C. W. (1994). Liderança: a administração do sentido. RAE-Revista de Administração de Empresas, 34(3), (102-114). Disponível em http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/rae/article/viewFile/38274/36989
Dweck, C. (2017). Mindset: a nova psicologia do sucesso. São Paulo: Objetiva.
Fonseca, A. M. D. O., Porto, J. B., & Borges-Andrade, J. E. (2015). Liderança: um retrato da produção científica brasileira. Revista de Administração Contemporânea, 19(3), 290-310. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?pid= S1415-65552015000300290&script=sci_arttext&tlng=pt
Furquim, A. C. (2020). O poder da liderança do professor na sala de aula. Disponível em http://repositorio.unis.edu.br/handle/prefix/1348
Gabriel, Y. (1988). “Narcisismo e cultura contemporânea”. In Freud e a Sociedade. Rio de Janeiro: Imago.
Gasparini, S. M., Barreto, S. M., & Assunção, A. Á. (2005).
O professor, as condições de trabalho e os efeitos sobre sua saúde. Educação e pesquisa, 31(2), 189-199. Disponível em 30 de junho de 2020, de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
&script=sci_abstract&tlng=es
Gatti, B. A. (2017). Formação de professores, complexidade e trabalho docente, Revista Diálogo Educacional, 17(53), 721-737. Disponível em https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/8429
Gomes, A. M. G. (2017). Liderança e personalidade: reflexões sobre o sofrimento psíquico no trabalho. Disponível em http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/27987
Juste, M. R. P. (2018). La salud ocupacional de los docentes no universitarios y su desgaste profesional. In I. Cantón Mayo e M. Tardif. Identidad profesional docente. (pp.183-197). Madrid: Narsea.
Mendes, A. M. B. (2012). Entrevista realizada com Ana Magnólia Bezerra Mendes. Revista Brasileira de Qualidade de Vida, 4(2), 50-56. Disponível em https://periodicos.utfpr.edu.br/rbqv/article/view/1387
Molinier, P. (2004). Psicodinâmica do trabalho e relações sociais de sexo: um itinerário interdisciplinar. 1988-2002. Production, 14(3), 14-26. Disponível em https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-65132004000300003&script=sci_arttext
Motta, P. R. (1995). Gestão contemporânea. Rio de Janeiro: Record.
Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, 47(166), 1106-1133.
Disponível em https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-
&script=sci_arttext
Oliveira, V. A. Z., & de Jesus, J. S. (2019). A importância da liderança do professor no processo de ensino/aprendizagem de uma Instituição de Educação Superior do DF. Projeção e Docência, 10(1), 68-86. Disponível em http://revista.faculdadeprojecao.edu.br/index.php/Projecao3/article/view/1329
Penteado, R. Z., & Souza Neto, S. D. (2019). Mal-estar, sofrimento e adoecimento do professor: de narrativas do trabalho e da cultura docente à docência como profissão. Saúde e sociedade, 28, 135-153. Disponível em https://www.scielosp.org/article/sausoc/2019.v28n1/135-153/pt/
Porto, V.S.P. (2017) A educação tem uma função de mudança social. São Paulo: Web Artigos. Recuperado em 21 de fevereiro de 2021 de https://www.webartigos.com/artigos/
a-educacao-tem-uma-funcao-de-mudanca-social/81431/
Rover, A., Luchese, G. T., Morello, L. F., & Müller, V. (2010). Os sentidos do trabalho: um estudo de caso em uma Instituição de Ensino Superior. Unoesc & Ciência - ACSA, 1(1), 79-88. Disponível em https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/acsa/article/view/141
Safanelli, A. S., de Andrade, D. F., Brito, J., Klaes, L. S., Eyng, L. M., & Ulbricht, V. R. (2019). Educação à distância: as características do líder aplicada ao papel do tutor no processo de ensino aprendizagem. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 795-803. Disponível em https://search.proquest.com/openview/d44603e1de6c06bc64c92b6fd134b8fc/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Senge, P. M. (2000) A quinta disciplina: arte e prática da organização de aprendizagem. (12. ed.) São Paulo: Best Seller.
Tardif, M. (2018). Saberes docentes e formação profissional. (17. Ed). Petrópolis, RJ: Vozes.
Ulrich, D., Zenger, J., & Smallwood, N. (2000). Liderança orientada para resultados: como os líderes constroem empresas e aumentam a lucratividade. Rio de Janeiro/RJ: Campus.
Zabalza, M. A. (2004). O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. (trad. Ernani Rosa). Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Mayra Berti Munhoz, Eneida Silveira Santiago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.