ESCRITA EM AÇÃO
O JORNAL ESCOLAR E OS MODOS DE APROPRIAÇÃO DO CONHECIMENTO NO ENSINO MÉDIO TÉCNICO-PROFISSIONALIZANTE
DOI:
https://doi.org/10.23925/2316-3267.2023v12i2p204-224Palabras clave:
Escribiendo, Diario Escolar, Idiomas, Instituto de Formación ProfesionalResumen
El presente estudio investiga el papel del periódico escolar como herramienta de enseñanza en el contexto de la Enseñanza Media Técnica Profesional, examinando los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. El objetivo es analizar cómo la producción de un periódico elaborado por los estudiantes influye en su comprensión y construcción del conocimiento. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, a través de un estudio de caso, en una Escuela Secundaria Técnico-Profesional, con estudiantes de primer año, quienes participaron activamente en la elaboración del periódico escolar. Los datos fueron generados a través de la observación participante, producciones individuales y análisis de documentos del periódico elaborado. Los resultados muestran que, a través de la escritura, los estudiantes desarrollaron habilidades de investigación, selección y organización de la información, así como la capacidad de expresión y argumentación. Además, el periódico proporcionó un ambiente de aprendizaje auténtico, en el que los estudiantes se involucraron con diferentes temas presentes en su comunidad escolar.
Métricas
Citas
BAKHTIN, M. Gêneros do Discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. Trad. Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011 [1952-1953].
BOGDAN, R., BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
COSTA-HÜBES, T. C. Os gêneros discursivos como instrumentos para o ensino de Língua Portuguesa: perscrutando o método sociológico bakhtiniano como ancoragem para um encaminhamento didático-pedagógico. In: NASCIMENTO, Elvira Lopes do; ROJO, Roxane. Gêneros de texto/discurso e os desafios da contemporaneidade. São Paulo: Pontes, 2014.
FOUCAULT, M. A Arqueologia do Saber. Trad. Luiz Felipe Baeta Neves. 7º ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.
FREINET, C. O jornal escolar. 20. ed. Lisboa: Ed. Estampa, 1974.
FREIRE, P. Algumas notas sobre conscientização. In: FREIRE, P. Ação Cultural para a Liberdade: e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, P. Algumas notas sobre humanização e suas implicações pedagógicas. In: FREIRE, P. Ação Cultural para a Liberdade: e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, P. Conscientização e libertação: uma conversa com Paulo Freire. In: FREIRE, P. Ação Cultural para a Liberdade: e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GERALDI, J. W. Portos de Passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
MENEGASSI, J.R. Interação, escrita e metaconsciência na formação inicial de professores. Revista Signum: Estudos da Linguagem. Vol 9. N. 2 pg. 159-168. Londrina, PR, 2006 ISSN 1516- 3083.
PALHARES. M. C. História em Quadrinhos: uma ferramenta pedagógica para o ensino de história. 2010.
RANCIÈRE, J. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
RITTER, L. C. B. Gênero discursivo crônica: um estudo do contexto de produção. V Siget, Caxias do Sul, p.1-17, 2009. Disponível em: http://www.ucs.br/ucs/tplSiget/extensao/agenda/eventos/vsiget/portugues/anais/textos_auto r/arquivos/genero_discursivo_cronica_um_estudo_do_contexto_de_producao.pdf. Acesso em: 30 de maio de 2023.
SÁ, J. de. A crônica. São Paulo: Ática, 2002.
SILVA, L. B. ESCRITA COMO PROCESSO DE RESISTÊNCIA. Interdisciplinar - Revista de Estudos em Língua e Literatura, v. 36, n. 1, p. 13-25, 20 nov. 2021.
SILVÉRIO, L. B. R.; REZENDE, L. A. O Valor Pedagógico das Histórias em Quadrinhos no Percurso do Docente de Língua Portuguesa. In: Jornada de didática - o ensino como foco e I fórum de professores de didática do estado do Paraná, 1., 2012, Londrina. Anais. Londrina: UEL, 2013.
VOLOSHINOV, V. N. Marxismo e Filosofia da Linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Editora 34, São Paulo, 2017 [1929].
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-30 (2)
- 2023-09-30 (1)