Modelos en GeoGebra para el plano y el espacio. Impresión de materiales 3D para su uso en el aula

Gustavo Daniel Aguilar

Resumo


RESUMEN

Últimamente las impresoras 3D se han vuelto más accesibles a los usuarios y los usos de este tipo de impresoras se han multiplicado. Es una nueva tecnología que seguramente va a ser muy utilizada en los tiempos venideros y es de orden para los docentes investigar y reflexionar sobre los posibles usos de esta tecnología en el aula. Hace un tiempo que trabajo con la modelización de estructuras en dos dimensiones, pues ayuda a mis alumnos a comprender de mejor manera la interacción de la matemática en su vida cotidiana. Además de ser motivante y tener un gran contenido de funciones y cálculo, dos partes del currículo que siempre son muy abstractas y que necesitan ser acercadas a la realidad de nuestros alumnos para su mejor comprensión. En este artículo se comentará una experiencia didáctica y también se mostrará de qué manera se pueden usar las herramientas de GeoGebra para modelar estructuras, las cuales pueden ser impresas en 2 y 3 dimensiones. Luego se mostrará como imprimir estas estructuras desde GeoGebra, comentando algunas dificultades que he encontrado, y se hablará de otros usos para las impresiones 3D en el aula de Matemática. 

Palabras claves: GeoGebra; Educación Matemática; Modelización, Impresiones 3D

 

RESUMO

Ultimamente, as impressoras 3D tornaram-se mais acessíveis aos usuários e os usos desse tipo de impressoras têm-se multiplicado. Trata-se de uma nova tecnologia que será certamente muito utilizada nos próximos tempos pelo qual é preciso que os professores investiguem e reflitam sobre as possíveis utilizações desta tecnologia na sala de aula. Há algum tempo que trabalho com a modelação de estruturas bidimensionais, pois ajuda os meus alunos a compreenderem melhor a interação da matemática na sua vida quotidiana. Além de ser emocionante e ter um alto conteúdo de funções e cálculos, duas partes do currículo que são sempre muito abstratas e que precisam de ser aproximadas à realidade de nossos estudantes para a sua melhor compreensão. Este artigo irá comentar uma experiência de ensino e também mostrar como utilizar as ferramentas do GeoGebra para modelar estruturas, que podem ser impressas em 2 e 3 dimensões. Em seguida, é apresentado como imprimir essas estruturas a partir do GeoGebra, comentando algumas dificuldades que se encontrou, e vai se discutir outros usos para a impressão em 3D na aula de matemática.

Palavras-chave: GeoGebra; Educação Matemática; Modelagem, Impressões 3D

 

ABSTRACT

Lately 3D printers became cheaper and accessible to all users. Also there are many fields in which these kinds of printers are being used and this uses will surely develop in the near future. This is a new technology that will be used more and more and it is necessary for teachers to reflect and investigate over the possible uses of this technology in class. Some time ago, I started working with modeling real life 2 dimensional objects in the Maths class because it makes students realize the interaction between Mathematics and their life. In addition, it makes studying calculus more motivating and enhances student comprehension over such an abstract and unrelated topic to their life.  This are the reasons why in this article I will comment on a didactic experience and I  will explain how to use GeoGebra´s tools to model structures in 2 and 3 dimensions. Also I will show how to print these structures from GeoGebra, commenting on some difficulties I found, and I will comment over other uses for 3D printed materials in the maths class.

Keywords:  GeoGebra; Mathematical education; 3D printing, Modeling.


Palavras-chave


GeoGebra; Educación Matemática; Modelización, Impresiones 3D

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DOI: https://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p132-146

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