Entonación visual negra en el experimento audiovisual de Arthur Jafa
Palabras clave:
Cine negro, Discurso audiovisual, Entonación visual negra, Forma estético-política, VozResumen
El objeto de estudio de este ensayo es la idea de Arthur Jafa sobre la Entonación Visual Negra en el videoensayo Love is the Message, the Message is Death (2016). Con el objetivo de descubrir la singularidad compositiva del cine negro, el artista construyó un experimento para examinar cómo las memorias encarnadas emergen en forma de canciones y danzas, recuperando formas culturales tradicionales que el cruce diaspórico afroatlántico había disipado. Se concluye, por tanto, que la singularidad estético-política del cine negro emerge en la entonación verbal-vocal-visual negra que, así, exterioriza energías internas interactivas y organiza un espacio crítico-discursivo en el que los negros pueden hablar de sí mismos, de sus deseos, sueños y ansiedades.
Citas
BAKHTIN, M. M. Problemas da poética de Dostoiévski. Tradução direta do russo, notas e prefácio de Paulo Bezerra. 4. ed. revista e ampliada. Rio de Janeiro: Forense, 2008.
BERNARDET, Jean-Claude. Metamorfoses das mães nagô. Filme Cultura: O negro no cinema brasileiro, Rio de Janeiro, n. 40, p. 28-29, 1982.
BERND, Zilá. A questão da negritude. São Paulo: Brasiliense, 1984.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. Space and Narrative in the Films of Ozu. Screnn, Oxford, vol. 17, n. 2, 1976, p. 41-73.
BRODY, Richard. One of the Greatest Movies About Jazz. The New Yorker, New York, 11 de março de 2022. Disponível em: https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/one-of-the-greatest-movies-about-jazz. Acesso em 15 jan. 2024.
CÉSAIRE, Aimé. Cahier d’un retour au pays natal [1939]. Paris: Présence Africaine, 1983.
DIOUF, Mamadou; NWANKWO, Ifeona Kiddoe (Eds.). Rhythms of the Afro-Atlantic World: Rituals and Remembrances. Michigan: University of Michigan Press, 2010.
DU BOIS, W.E.B. As almas do povo negro. Tradução Alexandre Boide. Prefácio Silvio Almeida. São Paulo: Veneta, 2021.
FERREIRA, Ligia F. Negritude, negridade, negrícia: história e sentidos de três conceitos viajantes. Via Atlântica, São Paulo, v. 7, n.1, p. 163-184, 2006, https://doi.org/10.11606/va.v0i9.50048. Disponível em: https://www.revistas.usp. br/viaatlantica/article/view/50048. Acesso em 19 jan. 2024.
GADELHA, Kaciano. O som da negridade. Revista de Antropologia, São Paulo, v. 65, n.2, p. 1-18, 2022, http://dx.doi.org/ 10.11606/1678- 9857.ra.2022.197958. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ra/article/view/197958. Acesso em 19 jan. 2024.
GERMANO, B. Treze instituições de arte exibirão filme de Arthur Jafa simultaneamente. In: Artequeacontece (multiplataforma). São Paulo, 25 de junho de 2020. Disponível em: https://www.artequeacontece.com.br/treze-instituicoes-de-arte-exibirao-filme-de-arthur-jafa-simultaneamente/. Acesso em 18 jan. 2024.
HAMPATÉ BÂ, A. A tradição viva. In: KI-ZERBO, Joseph (ed.). História geral da África I: Metodologia e pré-história da África. Ed. rev. Brasilia: UNESCO, v. 2, 2010.
IVANOV, V.V. The Science of Semiotics. New Literary History, 1978, 9(2): p. 199-204. Disponível em: www.jstor.org/ stabel/468569. Acesso em: 10 fev. 2024.
IVANOV, V. V. et al. Theses on the Semiotic Study of Cultures (As Aplied to Slavic Texts. Semiotics Sign Systems Studies, n. 1, 1998.
JAFA, Arthur. Black Visual Intonation. In: O’MEALLY, Robert G. (Ed.). The Jazz Cadence of American Culture. New York: Columbia University Press, 1998.
JAFA, Arthur; CAMPT, Tina M. Love Is the Message, the Plan is Death. E-flux Journal#, New York, n. 81, 2017. Disponível em: https://www.e-flux.com/journal/81/126451/love-is-the-message-the-plan-is-death/. Acesso em 19 jan. 2024.
LOTMAN, Iuri. A estrutura do texto artístico. Tradução Maria do Carmo V. Raposo e Alberto Raposo. Lisboa: Estampa, 1978.
LOTMAN, Iúri M. Mecanismos imprevisíveis da cultura. Organização, Edição, Tradução, Notas e Índice Remissivo de Irene Machado. São Paulo: HUCITEC, 2022.
LOTMAN, Juri. Culture and Explosion. Translated by Wilma Clark. Berlin; New York: Mouton de Gruyter, 2009.
LOTMAN, Juri. M. Primary and Secondary Communication-Modeling Systems. In: Soviet Semiotics: An Introduction. Edited, Translated, Introduction Daniel P. Lucid. Baltimore; London: The Johs Hopkins University Press, 1977.
LOVE IS THE MESSAGE, THE MESSAGE IS DEATH. Direção de Arthur Jafa. EUA: Emory University, 2013, 7 minutos e 23 segundos, colorido. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lKWmx0JNmqY. Acesso em 18 jan. 2024.
MACHADO, Irene. O conceito de ideologema na criação artística da obra de Dostoiévski. Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso, 16(2): p. 129-152, abril-jun. 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/48601. Acesso em 25 abr. 2024.
MACHADO, Livia C. Souza. Semioses das imersões sci-nestésicas: uma diagramática das obras de arte em espaços expositivos. Tese de Doutorado. (Programa de Pós-Graduação em Meios e Processos Audiovisuais) - Universidade de São Paulo. São Paulo, 2021.
MARGOLICK, David. Strange Fruit: Billie Holiday e a biografia de uma canção. Tradução José R. Siqueira. Prefácio Hilton Als. São Paulo: Cosac Naify, 2012.
MOTEN, Fred. Na quebra: A estética da tradição radical preta. Tradução Matheus Araujo dos Santos. São Paulo: Crocodilo; N-1 edições, 2023.
MOTEN, Fred. Ser prete e ser nada (misticismo na carne). In: BARZAGHI, Clara; PATERNIANI, Stella Z.; ARIAS, André (org.). Pensamento negro radical: antologia de ensaios. Tradução Clara Barzagui e André Arias. São Paulo: N-1 edições, 2021.
OKUNOYE, Oyeniyi. Signifying Blackness: The Black Aesthetic Revisited. África: Revista do Centro de Estudos Africanos, São Paulo, ns. 22-23, p. 121-128, 1999/2000/2001.
SILVA, Denise Ferreira da. A dívida impagável. Tradução e Revisão Amilcar Packer e Pedro Daher. São Paulo: Oficina de Imaginação Política e Living Commons, 2019. E-Book.
TYNIANOV, J. Da evolução literária. In: Teoria da literatura. Formalistas russos. Dionísio Toledo (org.). Porto Alegre: Globo, 1976.
UEXKÜLL, J. von. (2001). The New Concept of Umwelt: A Link between Science and the Humanities. Semiotica, v. 134, n. 4, p. 111-123. http://doi.org/10.1515/semi.2001.018 Disponível em: https://www.degruyter.com/journal/key/semi/2001/134/html. Acesso em 18 jan.2024.
ULTRALIGHT Beam. Compositor: Kanye West, Mike Dean, Kelly Price et al. In: The Life of Pablo. Produtores: Kenye West; Mike Dean. EUA. Gravadora: Good Music, 20015-2016. Disponível em: https://genius.com/Kanye-west-ultralight-beam-lyrics. Acesso em 18 jan.2024.
VOLOŠINOV, Valentin. N. Marxism and the Philosophy of Language. Translated by Ladislav Matejka; I. R. Titunik. Cambridge; London: Harvard University Press, 1973.
VOLÓCHINOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução Sheila Grillo e Ekaterina Volkovo Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.
WEST, Kanye. Ultralight Beam. Compositores: Kelly Price e outros. Sony, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores le conceden a la revista todos los derechos autorales referentes a los trabajos publicados. Los conceptos emitidos en los artículos firmados son de absoluta y exclusiva responsabilidad de sus autores.





