PENSAR LA PRAXIS DEL CAMPO DEL CURRÍCULO COMO UN ENTRAMADO RIZOMÁTICO DE RELACIONES Y DERIVAS

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1052-1068

Palavras-chave:

Rizocurrículo, Afectos, Relaciones pedagógicas, Devenir, Subjetividades.

Resumo

Este artículo está organizado en tres partes. En la primera se hace un recorrido por nuestra aproximación al campo del currículo para situarlo como un espacio de relación, no solo entre saberes sino, sobre todo, entre sujetos. En la segunda parte expandimos esta perspectiva y la cruzamos con algunos conceptos geofilosóficos de Deleuze y Guattari, para esbozar lo que podría ser un ‘rizocurrículo’, que va más allá de lo normativo y favorezca las experimentaciones y los afectos que se generan en un devenir y que transforman a los individuos y la vida. En la tercera parte presentamos una invitación a experimentar un sentido inmanente del currículo, más atento a las posibilidades que a los límites, más pendiente de favorecer el establecimiento de relaciones que de determinar caminos homogeneizadores.

Biografia do Autor

Fernando Hernández-Hernández, UNIVERSITAT DE BARCELONA, Facultad de Bellas Artes (UB)

Atualmente sou catedrático da Universidad de Barcelona. Professor da Unidade de Arte Educação da Faculdade de Bellas Artes. Durante quinze anos coordenou um Programa Experimental de Formação de Professores de Arte para o Ensino Médio. Trabalho com a abordagem da Arte Educação como Conhecimento Cultural, onde o desenvolvimento de processos de compreensão crítica tem um papel fundamental. Também estou explorando junto com alguns sócios europeus, o uso da Telecomunicação para melhorar a qualidade das capacidades profissionais de professores e estudantes. Sou coordenador de um programa de doutorado interuniversitário sobre Arte-educação: Ensinando e Aprendendo através da Cultura Visual , onde vários projetos realizados procuraram responder como estudantes e professores compreendem a Arte Educação questoes e noçoes, particularmente em torno a Cultura Visual. Neste campo sou diretor de um curso de Pós-Graduação em Estudos em Cultura Visual . Participo em vários projetos europeus: como membro do grupo que coordena os projetos Tempus Projects: Czech Republic: Information Technology in Teacher Education, e Estonia Republic: Information Technology in Teacher Education; como membro do European REFLECT Group on Reflection and distance learning (com as Universidadse de Utrecht, Exeter, Norwegian e Barcelona; Participei em um Projeto Erasmus sobre a reflexão na formação do professor (com as Unviersidades de Utrecht, Bath e Barcelona). Assessor do Banco Mundial para a reforma na formação de professores na República da Górgia. Fui Vice-Presidente da Divisão de Ciências Socias e Humanidades da Universidade de Barcelona. Também mantenho uma próxima relação acadêmica com várias universidades das Américas do Norte, Central e do Sul. Professor visitante na Ohio State University (Art Education Department), Universidad Tencológica de Sidney (Austrália), Universidad de São Paulo (Brasil) y Boston College (Estados Unidos). Professor convidado nas universidades de Leon (Nicarágua), Buenos Aires (Argentina), Santa Rosa (Argentina), São Paulo (Brasil), e Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil).

Juana María Sancho-Gil, UNIVERSITAT DE BARCELONA, Facultad de Bellas Artes (UB).

Doutora em Psicologia

Referências

ADAMS, Jeff. Editorial. Finding Time to Make Mistakes. The International Journal of Art & Design Education, v. 33, n.1, 2014, p.2-5, 2014.

ALEXANDER, Robin (Ed.) Children, Their World, Their Education. Final Report and Recommendations of the Cambridge Primary Review. London: Routledge, 2009. Disponível em: http://www.primaryreview.org.uk/Downloads/Finalreport/CPR-booklet_low-res.pdf

AOKI, Ted T. Legitimating lived curriculum: Towards a curricular landscape of multiplicity. Journal of Curriculum and Supervision, v.8, n. 3, p. 255–268, 1993. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Legitimating-Lived-Curriculum%3A-Towards-a-Curricular-Aoki/09c08e959a4a83c9716e4bafdf233639a8a4c070.

ATKINSON, Dennis. Art, Equality and Learning: Pedagogies Against the State. Rotterdam: Sense Publishers, 2011.

ATKINSON, Dennis. Art, Disobedience and Ethics. The Adventure of Pedagogy. New York: Palgrave. 2018.

BERNSTEIN, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. 1990-1996.

BIESTA, Gert J. The Beuatiful Risk of Education. Boulder CO: Paradigm Publishers, 2013.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. 6. ed. Valencia: Pre-Textos. 1980/2004.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Rizoma (Introducción). 2 ed. Valencia: Pre-textos, 1996/2010.

ELLIOTT, John. The Curriculum Experiment. Meeting the Challenge of Social Change. Open University Press: Milton Keynes, 1998.

FULLAN, Michel; RINCÓN-GALLARDO, Santiago; GALLAGER, Mary Jean. Learning is the Work. California Golden Opportunity. 2019. Disponível em: https://michaelfullan.ca/wp-content/uploads/2019/06/19_Californias-Golden-Opportunity-Learning-is-the-Work.June3_.pdf.

GARCÉS, Marina. Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra. 2013.

GOODSON, Ivor; WALKER, Rob. Biography, Identiy and Schooling. Episodies in Educational Research. London: Falmer Press. 1991.

HARAWAY, Donna; RANDOLPH, Lynn . Testigo Modesto@Segundo Milenio. HombreHembra Conoce Oncoratón: feminismo y tecnociencia . Trad. Helena Torres. Barcelona: UOC, 2004.

HARGREAVES, Andy. Leadership direction. In: European Conference on Educational Research (ECER). Dublín 24 agosto, 2016.

HENRY, Kristen. An Examination of the Debate Surrounding Core Curriculum State Standards in American Education Reform, Paideia, v.3, artículo 20, 2016. DOI:10.15368/paideia.2016v3n1.9. Disponível em: https://digitalcommons.calpoly.edu/paideia/vol3/iss1/20

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando (Coord.). Aprender a ser en la escuela primaria. Barcelona: Octaedro, 2010.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando. Prestar atención a la relación pedagógica como alternativa a la concepción de innovación en la docencia que actúa como dispositivo para construir un modo de identidad de estudiantes y profesores en la Universidad. In: HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando (Coord.). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital, 2011, p. 4-10. Disponível em: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20946/7/Indaga_t_1.pdf.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando (Coord.). ¡Y luego dicen que la escuela pública no funciona! Investigar con los jóvenes sobre cómo transitan y aprender dentro y fuera de los centros de secundaria. Barcelona: Octaedro, 2017.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando; SANCHO, Juana M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós. 1993.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando; VENTURA, Montserrat (1992). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó, 1992.

JACKSON, Alecia Y.; MAZZEI, Lisa A. Experience and «I» in autoethnography: A deconstruction. International Review of Qualitative Research, v. 1, n. 3, p. 299-318, 2008.

JUUSO, Hannu, et al. (2014). Research-based school and teacher education. Publication of Finnish teacher training schools. Oulu: University of Oulu, 2014.

LÖYTÖNEN, Teija. Educational development within higher arts education: an experimental move beyond fixed pedagogies. International Journal for Academic Development, v. 22, n. 3, 2017, p. 231-244, 2017.

MASNY, Diana (2014). Disrupting Ethnography through Rhizoanalysis. Qualitative Research in Education, v. 3, n. 3, p. 345-363, 2014

NICHOLS, Sharon L.; BERLINER, David C. Collateral damage: How high-stakes testing corrupts America's schools. Cambridge, Mas.: Harvard Education Press. 2007.

ONSÈS, Judit. Documentación visual en los fenómenos de aprendizaje con estudiantes de primaria. Una indagación rizomática difractiva desde las teorías ‘post’. Orientador: Fernando Hernández. 2018. Tese (Doutorado) - Faculdade de Belles Artes, Universidade de Barcelona, Barcelona, 2018. Disponível em: https://www.tdx.cat/handle/10803/663745#page=1

RAJCHMAN, John. Deleuze. Un mapa (1a reimpresión de la 1a ed. en español). Buenos Aires: Nueva Visión. 2000-2007.

REVELLES BENAVENTE, Beatriz; SANCHO, Juana M. Reexplorando «la materia»: implicaciones para la investigación educativa y social. In: SANCHO, Juana M.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando; MONTERO MESA, Lourdes; PABLOS PONS, Juan de; RIVAS FLORES, José I.; OCAÑA FERNÁNDEZ, Almudena (Coords.) Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona: Octaedro, 2020. p. 37-50.

SABOL, Robert F. Seismic Shifts in the Education Landscape: What Do They Mean for Arts Education and Arts Education Policy? Arts Education Policy Review, v. 114, 2013, p. 33–45, 2013. Disponível em: https://leap.colostate.edu/wp-content/uploads/sites/24/2016/09/Seismic-Shifts-in-the-Education-Landscape-Sabol.pdf.

SAEZ BREZMES, María José; ELLIOT, John. (1988). La investigación acción en España: Un proceso que empieza. Revista de Educación, v. 287, p. 233-263, 1988.

SNAZA, Nathan. Re-attuning to the Materiality of Education. In: SNAZA, Nathan, SONU, Debbie; TRUMAN, Sarah E.; Y ZALIWSKA, Zofia Pedagogical Matters. New Materialisms and Curriculum Studies. Nueva York: Peter Lang, 2016. p. xv-xxxiii.

SNAZA, Nathan; et al. Toward a Posthumanist Education, Journal of Curriculum Theorizing, v. 30, n. 2, 20 p. 39-55, 2014.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el currículo. Barcelona: Octaedro, 2011.

STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata, 1984.

VILLANUEVA, Paola. De qué hablamos cuando hablamos de proyecto artístico. Derivas desde los artistas, la institución y el arte contemporáneo. Orientador: Fernando Hernández. Tese (Doutorado) - Faculdade de Belles Artes, Universidade de Barcelona, Barcelona, 2017.

WALLIN, Jason . A Deleuzian Approach to Curriculum: Essays on a Pedagogical Life. London and New York: Palgrave Macmillan, 2010.

WATERHOUSE, Monica; MASNY, Diana. Rhizocurricular Processes of Dis-identification and Becoming-citizen. Provocations from Newcomer Youth. In: LYLE, Ellyn-e. (Ed.), At the Intersection of Selves and Subject, 115–123. Springer, 2017.

Publicado

2020-09-28

Edição

Seção

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade