DESAFÍOS EN LA APLICACIÓN Y ANTENIMIENTO DE UN CURSO COOPERATIVO EN LA USP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1235-1253

Palabras clave:

Educación cooperativa, Currículum innovador, Escuela Politécnica USP.

Resumen

El artículo tiene como objetivo dar a conocer, a través del análisis descriptivo, los desafíos e impactos que enfrenta la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (EPUSP), durante los períodos de implantación e implementación del modelo de Educación Cooperativa en el currículum de cursos de Ingeniería en Computación, Ingeniería de Producción e Ingeniería Química. Para esto, se utiliza la investigación bibliográfica, principalmente con Pacheco y Masetto (2007), Matai y Matai (2001), Morais (2005), Nakao, Grimoni y Turbino (2009), Nakao et al (2018) e investigación documental referente al proyecto pedagógico del Curso de Ingeniería EPUSP. Los resultados presentados destacan los beneficios obtenidos por los cursos que utilizaron la Educación Cooperativa como guía de su currículum.

Biografía del autor/a

Osvaldo Shigueru Nakao, Universidade de São Paulo - USP.

Professor Doutor do Departamento de Engenharia de Estruturas e Geotécnica da Escola Politécnica, EPUSP, da Universidade de São Paulo - USP. Membro do Conselho Fiscal da Fundação Vanzolini.

Citas

BIN, Ana Clara. Concepções de conhecimento e currículo em W. Kilpatrick e implicações do método de projetos. Orientador: Jaime Francisco Parreira Cordeiro. 2012. 120 f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

CAMARGO JR, João Batista; CUGNASCA, Paulo Sérgio. Análise da Progressão de Alunos no Curso Cooperativo de Engenharia de Computação da Escola Politécnica da USP, 2013. In: XLI CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO DE ENGENHARIA, COBENGE: UFGRS – Gramado - RS, 2013.

CARVALHO, José Sérgio Fonseca. José Mário Azanha. Recife: Fundação Joaquim Nabuco e Massangana, 2010.

Co-operative Education and Work-Integrated Learning Canada (CEWIL Canada), formerly Canadian Association for Co-operative Education (CAFCE). Disponível em:

https://www.cewilcanada.ca/about-us.html. Acesso em: 30 jun. de 2019.

KILPATRICK, William Heard. Educação para uma civilização em mudança. São Paulo: Melhoramentos, 1978.

MATAI, Patrícia Helena Lara dos Santos; PAIVA, José Luis de. Curso cooperativo de engenharia Química: uma inovação no ensino de engenharia, 2001. In: XXIX CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO DE ENGENHARIA, COBENGE: PUCRS, Porto Alegre - RS.

MATAI, Patrícia Helena Lara dos Santos; MATAI, Shigueharu. Ensino cooperativo: Estruturas quadrimestrais, 2001. In: XXIX CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO DE ENGENHARIA, COBENGE: PUCRS, Porto Alegre - RS.

MORAIS, Márcia Marques de. A sala de aula no contexto da educação do século 21. Brasília: INEP, 2005.

NAKAO, Osvaldo Shigueru et al. Nova escola de engenharia. Jundiaí: Paco Editorial, 2018.

NAKAO, Osvaldo Shigueru; GRIMONI, José Aquiles Baesso; TURBINO Diego. Análise de indicadores de evasão e de tempo de conclusão da Escola Politécnica da USP. In: XXXVII CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA COBENGE, 2009, Recife.

NAKAO, Osvaldo Shigueru; BRINATI, Hernani Luiz; GRIMONI, José Aquiles Baesso. Acceptance of Innovative Technical of Teaching and Learning. In: ICEE: AN INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENGINEERING EDUCATION, 2011, Belfast.

OLIVEIRA, Cacilda Lages. Significado e contribuições da afetividade, no contexto da Metodologia de Projetos, na educação básica. Orientador: Dácio G. Moura. 2006, 153 f. Dissertação (Mestrado) – CEFET MG, Belo Horizonte, 2006.

PACHECO, Claudio Roberto de Freitas; MASETTO, Marcos Tarciso. O estágio e o ensino de engenharia. In: Masetto, M. T. Ensino de Engenharia: técnicas de otimização das aulas. Campinas: Avercamp, 2007. p. 143-162.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Trad. Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SANTOS, Maria Cristina Ferreira dos. A noção de experiência em John Dewey, a educação progressiva e o currículo de ciências. In: ATAS DO VIII ENPEC, 2011, Campinas: UNICAMP, 2011. v. 1. p. 1-11.

TEIXEIRA, Anísio Spinola. A pedagogia de Dewey: Estudo introdutório. In: DEWEY, John. Vida e educação. Trad. e estudo preliminar Anísio S. Teixeira. São Paulo: Melhoramentos; Rio de Janeiro: Fundação Nacional de Material Escolar, 1978. p. 33-53.

USP. Escola Politécnica da USP (EPUSP). Projeto Político Pedagógico. Estrutura Curricular 3. Habilitação em Engenharia de Computação (Cooperativo) EC3, 2013. Escola Politécnica (EPUSP), 2014. Disponível em:

http://ec3.polignu.org/wp-content/uploads/2013/04/J_EngCompCoop_1_PPP-EC3-Eng-de-ComputacaoCooperativo-AEG.pdf. Acesso em: 30 jun. de 2019.

WESTBROOK, Roberto Brett; TEIXEIRA, Anísio. John Dewey. Trad. e Org. José Eustáquio Romão e Verone Lane Rodrigues. Recife: Fundação Joaquim Nabuco e Massangana, 2010.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade