Articulaciones entre historia de las matemáticas y modelado matemático
algunas comprensiones a partir de una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p177-207Palabras clave:
Historia en la educación matemática, Modelo matemático, Articulaciones, Revisión de literaturaResumen
En este texto buscamos comprensiones, en términos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, sobre las posibles articulaciones entre la Historia de las Matemáticas (HM) y la Modelación Matemática (MM) reveladas en investigaciones en el área. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, a través de la cual buscamos investigaciones en bases de datos y eventos científicos nacionales que abordaran temas relacionados con este objetivo, lo que nos llevó a la identificación de ocho trabajos. A través de los procedimientos de Análisis Textual Discursivo, inicialmente, fragmentamos y unificamos los datos y, posteriormente, los clasificamos en categorías. De este proceso analítico surgieron dos categorías: I – La articulación de HM y MM posibilita procesos de enseñanza y aprendizaje que genera comprensión de los temas matemáticos estudiados y actitudes deseables para la formación del estudiante y II – La articulación de HM y MM permite resaltar los aspectos humanos, sociales, científicos y culturales, vinculados al desarrollo de modelos matemáticos y la relación entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento. A partir de las categorías emergentes, se evidenciaron potencialidades derivadas de las articulaciones entre HM y MM para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, que justifican las razones por las cuales es relevante hacerlo.
Métricas
Citas
Almeida, L. W., Silva, K. P., & Vertuan, R. E. (2012). Modelagem Matemática na Educação Básica. Editora Contexto.
Assis, J. F. (2021). História, Matemática e Ensino: tradições, harmonizações e insubordinações necessárias. Cadernos do IME – Série Matemática, 17.
Barbosa, J. C. (2009). Modelagem e Modelos Matemáticos na Educação Científica. Alexandria, 2(2), 69-85.
Base Nacional Comum Curricular (BNCC). (2018). Ministério da Educação.
Beltran, M. H. R., Saito, F., & Trindade, L. S. P. (2014). História da Ciência para formação de professores. Editora Livraria da Física.
Biembengut, M. S. (2016). Modelagem na Educação Matemática e na Ciência. Livraria da Física.
Biembengut, M. S., & Hein, N. (2009). Modelagem matemática no ensino. Editora Contexto.
Blomhøj, M., & Jensen, T. H. (2003). Desenvolvendo a competência de modelagem matemática: Clarificação conceitual e planejamento educacional. Ensino de matemática e suas aplicações, 22(3), 123-139.
Dicionário Michaelis On-Line (2021). Articular. Editora Melhoramentos. https://michaelis.uol.com.br/.
Farmaki, V., & Paschos, T. (2007). Employing genetic ‘moments’ in the history of mathematics in classroom activites. Educational Studies in Mathematics, 66, 83-
-106.
Ferreira, G. P., Silveira, A., & Silva, L. A. (2013). A Modelagem Matemática ao longo da história e o surgimento da Modelação Matemática no Brasil. Anais do 11º Encontro Nacional de Educação Matemática.
Fossa, J. A. (2011). Ensaios sobre a Educação Matemática. Editora Livraria da Física.
Gosztonyi, K. (2021). How history of mathematics can help to face a crisis situation: The case of the polemic between Bernoulli and d’Alembert about the smallpox epidemic. Educational Studies in Mathematics, 108, 105-122.
Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71 (3), 235-261.
Kjeldsen, T. H., & Blomhøj, M. (2012). Developing Students’ Reflections about the Function and Status of Mathematical Modeling in Different Scientific Practices: History as a Provider of Cases. Science & Education, 22 (9), 2157-2171.
Machado, N. J. (1998). Matemática e língua materna: análise de uma impregnação mútua. Editora Cortez.
Magnus, M. C. M., Caldeira, A. D., & Duarte, C. G. (2019). Do Modelo Matemático à Modelagem Matemática: descontinuidades históricas. Bolema, 33 (65), 1215-1232.
Matos, F. C., Ribeiro, J. L., Machado, Y. A. P., Ferreira, R. S., Matos, S. P. M., & Silva, C. I. S. (2013). O parafuso de Arquimedes: uma inovação no ensino de matemática sob a perspectiva da modelagem matemática no IFPA. Anais do 11º Encontro Nacional de Educação Matemática.
Mendes, I. A. (2006). A investigação histórica como agente de cognição matemática na sala de aula. In Mendes, I. A., Fossa, J. A., & Valdés, J. E. N. A História como um agente de cognição na Educação Matemática. Editora Sulina. p. 79-136.
Mendes, L. O. R., & Pereira, A. L. (2020). Revisão sistemática na área de Ensino e Educação Matemática: análise do processo e proposição de etapas. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), 196-228.
Miguel, A., & Miorim, A. (2002). História da Matemática: uma prática social de investigação em construção. Educação em Revista, 36, 177-203.
Miguel, A., & Miorim, A. (2011). História na Educação Matemática: propostas e desafios. Editora Autêntica.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2015). Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação PRISMA. Tradução: Galvão, T. F., & Pansani, T. S. A., Epidemiol. e Serviços de Saúde, v. 24(2), 335-342.
Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2011). Análise Textual Discursiva. Editora Unijuí.
Paes, L. A. A. (2013). Números complexos: uma proposta didática baseada na modelagem matemática e em contextos históricos. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Estadual de Londrina].
Roque, T. (2012). História da matemática: uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Editora Zahar.
Silva, B. G., Biffi, L. C. R., & Trivizoli, L. M. (2017). Uma contextualização histórica para o modelo clássico de Malthus. Anais da 10ª Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática.
Sousa, E. S. (2021). Análise de modelos como um método de ensino de matemática na educação básica. Revista Práxis Educacional, 17(45), 316-337.
Souza, G. C. (2020). Aliança entre HM, TDIC e IM: fundamentos e aplicações. REMATEC, 15, 117-136.
Souza, V. R. (2011). Funções no Ensino Médio: história e modelagem. [Dissertação de Mestrado Profissional em Ensino de Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).