Conocimiento matemático para la enseñanza en el contexto de la educación inclusiva

un análisis de las bifurcaciones descendentes en la enseñanza de la media aritmética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i2p392-417

Palabras clave:

Conocimientos docentes, Educación matemática inclusiva, Media aritmética, Didáctica de las matemáticas

Resumen

El presente estudio analiza un episodio específico de enseñanza de la media aritmética en una clase de 9º grado, compuesta por alumnos videntes y un alumno ciego, en una escuela pública estatal de Paraíba. Utilizando un enfoque analítico inspirado en la estructuración del ambiente de la Teoría de la Situación Didáctica, especialmente el concepto de bifurcaciones didácticas, se examina cómo los conocimientos didácticos del profesor se adaptan para atender a las necesidades del alumno con discapacidad visual. Se observa que el profesor introduce diferentes estrategias para que los alumnos accedan al conocimiento, mostrando sensibilidad al contexto del aula en que hay un alumno con discapacidad visual. Sin embargo, se identifica que estas adaptaciones pueden resultar en una desconexión temporal del alumno del objetivo trazado para la clase. Las conclusiones destacan la importancia de un enfoque analítico centrado en la didáctica en la enseñanza de las matemáticas en contextos inclusivos, explorando los impactos de las prácticas didácticas en los conocimientos de los profesores.

Biografía del autor/a

Wuallison Firmino dos Santos, Universidade Estadual da Paraíba

Graduado em Matemática - Licenciatura pela Universidade Federal de Campina Grande. Especialista em Ensino de Matemática pela Faculdade PROMINAS. Mestre em Educação Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba. Doutorando em Ensino pela RENOEN (Rede Nordeste de Ensino) - polo UEPB. Experiência em Doutorado-Sanduíche (PDSE-CAPES) na Université Clermont Auvergne/França. Professor permanente no Instituto Federal da Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba, campus Monteiro. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Educação Matemática Inclusiva da Universidade Federal de Campina Grande. Tem experiência na área de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Matemática, Transposição Didática, Teoria Antropológica do Didático, Decisões Didáticas e Educação Matemática Inclusiva voltada para alunos com deficiência visual e surdos.

Marcus Bessa de Menezes, Universidade Federal do Pernambuco

Possui Graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (2000), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2004), Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2010) e Pós-doutorado em Educação Matemática pela Universidade Federal de Pernambuco, com Estágio na Universidad Complutense de Madrid (2015). Professor Associado da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE); Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências e Matemática do Centro de Acadêmica do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco (CAA-UFPE), Professor Colaborador do Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências e Educação Matemática (PPGECEM) da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB); Líder do Grupo de Pesquisa do CNPq intitulado: Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Educação Matemática Inclusiva e Pesquisador da Universidade Federal de Pernambuco no Grupo de Fenômenos Didáticos. Tem experiência na área de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Matemática, Contrato Didático, Transposição Didática, Teoria Antropológica do Didático e Educação Inclusão.

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Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Santos, W. F. dos, & Menezes, M. B. de. (2025). Conocimiento matemático para la enseñanza en el contexto de la educación inclusiva: un análisis de las bifurcaciones descendentes en la enseñanza de la media aritmética. Educação Matemática Pesquisa, 27(2), 392–417. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i2p392-417

Número

Sección

Número especial: Marcos teóricos para discutir conocimientos y saberes matemátic