Edmund Gunter en la Inglaterra del siglo XVII: sus conexiones y contribuciones a las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/2178-2911.2025v32p3-27

Resumen

En el siglo XVII, Inglaterra, influenciada por los avances comerciales y científicos, destacó en matemáticas prácticas, especialmente en navegación. Edmund Gunter, matemático y clérigo, se convirtió en profesor de astronomía en el Gresham College, una institución londinense fundada por Thomas Gresham que combinaba teoría y práctica. Gunter desarrolló instrumentos como el Sector y la Cross-staff, esenciales para la navegación, y publicó tratados como el Canon Triangvlorvm (1620), que integraba logaritmos y trigonometría. Sus colaboraciones con Henry Briggs y William Oughtred promovieron las aplicaciones prácticas de las matemáticas. Gunter se destacó por desarrollar obras en inglés, ampliando el acceso al conocimiento, y sus contribuciones influyeron en navegantes, cartógrafos y académicos, marcando la transición entre las matemáticas teóricas y prácticas. Es importante destacar que este es un extracto de una tesis doctoral defendida en 2022.

Biografía del autor/a

Andressa Gomes dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Licenciada em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará (2019). Mestre em ensino de Ciências e Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Ceará. Membro do grupo de pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM). Tem interesse pelos temas: História da Matemática, Formação de professores da Matemática e Ensino de Matemática.

Ana Carolina Costa Pereira, Universidade Estadual do Ceará

Ana Carolina Costa Pereira possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará, mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte e pós-doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Atua como docente adjunta do curso de Licenciatura em Matemática e do Programa de Pós-graduação em Educação, ambos da Universidade Estadual do Ceará; e do Programa de Pós-Graduação de Ensino em Ciências e Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Ela é Coordenadora do Curso de licenciatura em Matemática, modalidade semi-presencial da UECE/EAD, Coordenadora da área da Matemática do Projeto Areninha junto a Secretaria de Educação do Município de Fortaleza, líder do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM) e editora do Boletim Cearense de Educação e História da Matemática (BOCEHM).

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Santos, A. G. dos, & Pereira, A. C. C. (2025). Edmund Gunter en la Inglaterra del siglo XVII: sus conexiones y contribuciones a las matemáticas. História Da Ciência E Ensino: Construindo Interfaces, 32, 3–27. https://doi.org/10.23925/2178-2911.2025v32p3-27

Número

Sección

Tópicos de História da Ciência