POLÍTICAS CURRICULARES: LA FORMACIÓN DEL PEDAGOGO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p1200-1218

Palabras clave:

Educação Especial, Formação, Currículo, Educação inclusiva, Ensino Superior.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la política curricular con respecto a la modalidad de educación especial dentro del alcance del Curso de Pedagogía de dos Universidades Públicas de Río de Janeiro: UFR - Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Campus Seropédica y Campus Nova Iguaçu - IM / Instituto Multidisciplinario) y UFF - Universidad Federal Fluminense (Campus Gragoatá / Niterói, Campus Santo Antônio de Pádua y Angra dos Reis). La contribución teórico-metodológica se basó en la Teoría Crítica de la Sociedad de Theodor Adorno, así como en otros teóricos del plan de estudios como Silva (1999), Apple (2001), entre otros, quienes nos apoyaron en el proceso analítico / reflexivo / crítico sobre El currículum de la modalidad de Educación Especial en los cursos de pregrado en Pedagogía en las universidades públicas de Río de Janeiro. Las colecciones de datos fueron: análisis documental de los menús / programas analíticos, en lo que se refiere a la modalidad de Educación Especial con las matrices curriculares respectivas de los cursos de pregrado en Pedagogía de las universidades públicas y federales públicas de Río de Janeiro. Las luchas ideológicas / políticas que impregnan las formas de selección de ciertos conocimientos en la Educación Superior apuntan a una legitimación de los conocimientos válidos / no válidos correspondientes a un plan de estudios uniforme y homogéneo, en el que prevalecen los mecanismos de regulación / dominación / fragmentación del conocimiento. Difundirse como estrategia de capital reflejando los intereses de los grupos dominantes.

Biografía del autor/a

Allan Rocha Damasceno, UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Formação inicial de Licenciatura em Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). É Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Orientador Educacional e Supervisor Escolar, atuando na perspectiva da constituição/organização da escola democrática/inclusiva. Mestre e Doutor em Educação, cujas pesquisas possuem ênfase na modalidade de ensino Educação Especial, pela Universidade Federal Fluminense (UFF). É Professor Adjunto do Instituto de Educação da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ), onde está vinculado institucionalmente ao Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade (DECMSD). Coordena o Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação, Diversidade e Inclusão (LEPEDI). Integra o Observatório Estadual de Educação Especial do Rio de Janeiro (OEERJ), vinculado ao Observatório Nacional de Educação Especial (ONEESP). Atua no Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) na linha de pesquisa "Desigualdades Sociais e Políticas Educacionais", e no Programa de Pós-graduação em Educação Agrícola (PPGEA) na linha de pesquisa "Gestão e Educação do Ensino Agrícola", ambos da UFRuralRJ. E-mail:lepedi-ufrrj@hotmail.com.

Andressa Silva Pereira, UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Formação em Pedagogia pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ. Professora de Educação Especial da prefeitura de Mesquita/RJ, área de atuação: Educação Especial. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares(PPGEduc/UFRRJ). Participa do grupo de pesquisa: Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação, Diversidade e Inclusão (LEPEDI)/UFRRJ, coordenado pelo docente Dr. Allan Rocha Damasceno.Email:andressasp07@hotmail.com.

 

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Publicado

2019-09-28

Número

Sección

Artigos